Resumen del pensamiento de Parménides

Resumen del pensamiento de Parménides

Dentro de los filósofos que se conocen como presocráticos, Parménides es uno de los más importantes. Con su pregunta por la existencia del Ser, el cambio en el mundo y el principio de todas las cosas, propuso una forma de pensamiento que se alejaba de su contemporáneo Heráclito. Así, en esta lección de unProfesor haremos un resumen del pensamiento de Parménides.

Contexto histórico de Parménides

Los presocráticos son aquellos filósofos que aparecieron antes de Sócrates y se dice que fue Tales de Mileto el primer filósofo al repensar el origen del mundo. En vez de depositar la explicación de la existencia en los dioses y los mitos, Tales propuso que el principio de todas las coas era el agua. Esto abrió paso a que diferentes pensadores entablaran un diálogo respecto al origen.

En este caso, Parménides de Elea no propuso un origen, para él el universo siempre ha existido. Lo que conocemos de la vida y obra de Parménides ha sido por medio de las referencias que realizaron Platón y Diógenes en sus textos que se concentran en poemas y fragmentos sueltos. Se dice que escribió una única obra: Sobre la naturaleza.

Teoría de Parménides: el filósofo de lo inmutable

Dentro de la filosofía de Parménides las ideas de la eternidad, la unicidad y lo permanente son centrales. En este sentido para el filósofo griego el mundo ya está dado, no puede existir ningún cambio.

Todo ha existido siempre, y aquello que no existe no puede ser y viceversa. Estas máximas acompañan el pensamiento de Parménides y desde aquí se desglosan sus postulados. Así, la multiplicidad y diferencia del mundo es una ilusión. Lo único verdadero es aquello que siempre ha sido y que mantiene una unidad.

¿Qué es el Ser para Parménides?

Para aclarar un poco el apartado anterior es pertinente que veamos en detalle qué es el Ser para Parménides. Para él esta es la base del universo, el principio primordial, nada existe o puede existir fuera del Ser, porque este sería no-ser. De esta idea se desglosa su famosa frase “todo lo que es, es y todo lo que no es, no es”. Este concepto tiene una serie de características:

  • Es unitario: Parménides niega la multiplicidad y, por lo tanto, el cambio. Solo existe el ser que no es más que “uno”, cualquier cosa que se diferencie no es, por ende, no existe.
  • Es inmutable: al negar la idea del cambio Parménides le atribuye la inmutabilidad al Ser. Este no puede ser diferente a lo que ya es, porque esto implicaría dejar de ser. En otras palabras, no se mueve, no se transforma, permanece igual.
  • Es indestructible: básicamente ese es un resultado de sus otras características, si el ser deja de ser ya no es. Por lo tanto, el ser no tiene un final, es indestructible.
  • Es ingénito: así como el ser no tiene un final, no tiene un principio. Esta cualidad hace referencia a que el ser no puede ser generado, ha existido siempre.

A raíz de estos postulados, Parménides entrega una visión totalizante del Ser que se conoce como el monismo.

Ajré de Parménides: el monismo

La palabra monismo viene del griego monos que significa “uno” e ismo que significa doctrina. En otras palabras, monismo se refiere a la doctrina del uno o de lo único, en este caso hace referencia al pensamiento de que el universo proviene o existe a base de una sustancia única.

Como pudimos ver en los apartados anteriores el monismo de Parménides tiene su raíz en el Ser; el soporte del universo y lo único que existe es el Ser. Con ello, podríamos resumir su doctrina en los siguientes dos puntos:

  1. El principio base del universo es el Ser.
  2. Nada puede existir por fuera del Ser, lo que imposibilita el cambio, fin o comienzo de las cosas; estas son simples ilusiones.

Diferencias entre Heráclito y Parménides

Para cerrar esta lección de unProfesor sobre el pensamiento de Parménides, vale la pena mencionar la tensión que se generó entre el pensamiento de Heráclito y Parménides en su tiempo y que, por tanto, marcó la historia de la filosofía.

Como ya hemos visto, Parménides es el filósofo del Ser y la unidad. Por el contrario, Heráclito es el filósofo del cambio y el movimiento. El devenir y la idea del universo como un flujo es la base del pensamiento de este filósofo. Para él, existe un balance entre los opuestos el ser/el no ser, la luz/la oscuridad, etc., que mantiene en transformación a la existencia.

Son justamente a estos postulados a los que responde Parménides, pues para él es imposible que algo que ya es, deje de ser y algo que no sea llegue a ser. Esto lo lleva al postulado que refuta el pensamiento de Heráclito.

Sin lugar a dudas, esos dos filósofos son de igual importancia para la historia del pensamiento occidental. Ambos marcaron dos líneas de interpretación de la realidad que diferentes figuras han refutado y valorado a lo largo de la historia de la filosofía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen del pensamiento de Parménides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Stanford encyclopedia of philosophy. (2008). Parménides.