Revolución bolchevique rusa - Resumen

Revolución bolchevique rusa - Resumen
Imagen: History

El inicio del siglo XIX estuvo marcado por una serie de conflictos y revoluciones que pusieron en entre dicho todo lo que estaba estipulado en Europa desde siglos atrás, de esa manera, uno de los enfrentamientos bélicos más importantes que encontraremos en el inicio de siglo fue la Primera Guerra Mundial. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la revolución bolchevique rusa que fue la segunda parte de la denominada Revolución rusa que acabó con la vida del Zar y su familia, finalizando de esa manera con una monarquía que gobernaba el país desde el siglo XVI.

Los últimos días del Gobierno provisional y el auge de los sóviets

Tras la caída del zar, Nicolás II, y el asesinato de toda la familia real, se instauró en Rusia un gobierno provisional. Éste se encontraba encabezado por antiguos miembros de la cúpula zarista, los cuales buscaban la creación de un Estado más liberal, pero que respetara las posesiones privadas de la élite rusa.

Sin embargo, esto no fue bien acogido por los revolucionarios conocidos como los sóviets, un grupo muy enaltecido que buscaba la dictadura del proletario, siendo el mismo Lenin, quien estaría a la cabeza de dicho partido y desde su exilio fue preparando un golpe para acabar con el gobierno y poder instaurar así un gobierno comunista.

Entre el 6 y el 8 de noviembre del año 1917, el gobierno provisional impuesto tras la caída de los zares, sufriría un duro golpe, que acabaría ocasionándole su desintegración. Desde el primer momento, el partido bolchevique había ido haciendo una serie de propagandas en contra del gobierno provisional debido en gran parte a que no pertenecían a su ideología.

Esto llevaría a la construcción del lema “Paz, pan y tierra” y “todo el poder para los soviets”. A estos movimientos de captación que encontraremos, debemos sumar la gran crisis económica que sufría el estado y el avance del frente enemigo hacía Rusia, pues no debemos olvidar que, para aquel entonces, Rusia permanecía en la Primera Guerra Mundial.

De esa manera encontraremos una serie de escaramuzas militares por las cuales los soviets fueron tomando una a una las guarniciones militares de Petrogrado, de modo que el Gobierno quedaba totalmente indefenso, y siendo capturada toda la cúpula el 7 de noviembre de 1917, siendo acusados de contrarrevolucionarios.

En las mismas fechas, se estaba celebrando en la ciudad el II Congreso de los Sóviets, donde encontrábamos a todos los partidos “hijos de la revolución”, de entre estos, los socialistas más moderados, al enterarse de lo acaecido con el gobierno, decidieron salirse de este en señal de protesta, aunque lo único que consiguieron con ello, fue que la gestación del gobierno bolchevique fuera más rápido.

Ante esto, los partidos opositores formarían una serie de frágiles alianzas para ocasionar un contragolpe, el problema sería que no contaban con los apoyos suficientes, ni en el ejército, ni en la población.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen sobre qué fue la Revolución Rusa.

Imagen: Slideshare

Las primeras medidas tras la toma de control

Tras acabar con el gobierno provisional, los bolcheviques iniciaron una serie de cambios dentro del gobierno, para de esa manera captar la simpatía del pueblo, entre estos encontraremos:

  • Retirada de la guerra: desde el principio, los sóviets habían advertido que la Primera Guerra Mundial, estaba acabando con la Revolución Rusa, además de dejar una economía sumergida. De esa forma, mediante el Tratado de Brest-Litovsk, Rusia se salía de la Guerra para de esa manera poder reorganizarse.
  • Redistribución de la tierra: uno de los lemas de los sóviets fue la repartición de las tierras entre los campesinos, sin la indemnización a los antiguos propietarios, ocasionando con ello un grave malestar en la sociedad.
  • Control de las fábricas: del mismo modo, las fábricas fueron desprivatizadas y puestas en manos de los comités de los obreros.
  • Obtener el poder: un elemento que nunca escondieron fue el pensamiento de que el poder debía de recaer sobre un grupo de población, siendo el único posible, los sóviets.

La guerra civil

A inicios de año 1918 no quedaba duda que el control por parte de los bolcheviques era muy amplio, aunque encontraremos una serie de grupos colocados en la oposición, lo cual generaría una guerra civil para obtener el control total del país, y con ello eliminar todo pensamiento diferente al soviético.

Del lado opositor, encontraremos a un grupo de militares procedentes del gobierno zarista, en los cuales encontraremos a terratenientes, altos cargos militares, miembros de la Iglesia y miembros del sistema político liberal, a los que se les había ido apartando de la política por no pensar como el partido bolchevique. De esa forma, el país se dividió en dos partes muy bien definidas:

  • El bando contrarrevolucionario o el denominado ejército blanco.
  • El bando bolchevique o ejército rojo.

Así comenzaba una etapa que duraría tres años, entre los años 1918-1921, en los que el ejército blanco fue ayudado por países extranjeros, que son los que veían con malos ojos lo que estaba sucediendo en Rusia, pues no querían que el alzamiento llegara a sus países.

Por el lado contrario, el ejército rojo, se abasteció gracias al comunismo de guerra, una técnica por la que los campesinos debían entregar el grano al Estado, las industrias pasaban a depender también del Gobierno instaurado, facilitando la posibilidad al ejército de poder estar más conformado.

Durante el proceso de la guerra civil, Lenin fue instaurando una serie de cambios en el gobierno para que todo el control quedara en manos del partido comunista, dentro de estos, los más importantes fueron:

  • Ruptura del modelo liberal burgués.
  • Creación de la dictadura del proletariado.
  • Prohibición de cualquier partido que no fuera el Partido Comunista.

Gracias a Trotsk el ejército fue reestructurado, obteniendo de esa manera muchas más victorias que el ejército blanco, de modo que estos acabaron ganando la guerra y ajusticiando a la gran mayoría de los contrarrevolucionarios.

Imagen: Ciencia histórica

Si deseas leer más artículos parecidos a Revolución bolchevique rusa - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.