Revolución china: causas y consecuencias

Revolución china: causas y consecuencias

El comunismo fue uno de los dos grandes sistemas económicos y sociales que tuvieron presencia en la segunda mitad del siglo XX, ocupando zonas tan importantes como las de la URSS o China. El comunismo se origina tras grandes revoluciones contra sistemas económicos desiguales y caducos, por lo que para analizar la importancia del comunismo en China, en unProfesor vamos a hablar causas y consecuencias de la Revolución china.

¿Qué fue la Revolución china?

La Revolución China, también llamada Revolución China de 1949 y Revolución Comunista China, es como se llama a los eventos acontecidos al final de la Guerra Civil China que llevaron al cambio de China hacia un país comunista.

La fecha de inicio se considera que fue 1946, con el final de la invasión japonesa al país chino, reiniciando las tensiones entre los grupos nacionalistas y comunistas de China.

La Revolución China tuvo lugar entre los años 1946 y 1949, siendo la fecha en la que se proclamó República Popular China.

Fases de la revolución china

Para entender la evolución debemos enumerar las fases de la revolución asiática, siendo las siguientes etapas:

  • Negociaciones de paz: Tras el fin de la guerra civil china y la marcha de los japoneses, los bandos comunistas y nacionalistas negociaron una paz que sirviera para no tener que volver a una guerra, pero las ideologías de ambas partes estaban demasiado alejadas y fue imposible.
  • Ofensiva nacionalista: Tras la ruptura de la paz los nacionalistas atacaron Manchuria y el norte del país.
  • Contrataque comunista: Tras un año sufriendo numerosas derrotas los comunistas lograron contraatacar, consiguiendo numerosas victorias sobre el bando nacionalista.
  • Final: En 1949 tuvo lugar el final de la revolución, con la victoria de los comunistas y la formación de la República Popular China.

Causas de la Revolución china

Las causas de la Revolución china que llevaron a la población china a una revuelta fueron causadas tanto por factores internos como por el panorama internacional del momento, siendo gran parte de las causas las mismas que llevaron a la Guerra Civil.

Problemas sociales

En la sociedad del Imperio Qing existían grandes desigualdades sociales, especialmente en lo referido a los campesinos, los cuales estaban muy empobrecidos y dependían de grandes terratenientes y las clases privilegiadas dueñas de las tierras, siendo un sistema feudal semejante al medieval en Europa. Esta situación hizo que los campesinos fueran quienes se acercaron al comunismo, siendo esto diferente al comunismo de la URSS más cercano a los obreros.

Fracaso del colonialismo

Los enfrentamientos contra las grandes potencias occidentales y contra Japón habían traído grandes pérdidas a China, siendo ejemplos de ellos la pérdida de Taiwán, la zona coreana y la siempre cambiante Manchuria. La derrotas contra europeos y pérdida de territorios por ello conllevaron fuertes movimientos contra los Qing.

Tensiones internas

China se encontraba dividida en dos, con un grupo de personas pobres que deseaban una mejor vida y que estaban cansadas de las humillaciones recibidas por los europeos, y otro grupo privilegiado que contaba con mantener en el poder a los Qing para conservar su influencia. Las tensiones entre ambos grupos llevaron a levantamientos continuos de los campesinos, creando una cada vez mayor tensión.

Influencia del comunismo

Desde finales del siglo XX el comunismo se había expandido por gran parte de las naciones europeas, siendo el mayor ejemplo la revolución comunista llevada a cabo en la URSS en 1917. Al llegar las ideas comunistas a suelo asiático, estas fueron bien vistas por los campesinos chinos, quienes además vieron como la URSS apoyaba su idea revolucionaria de traer el comunismo a China.

Imagen: Slidetodoc

Consecuencias de la Revolución china

Para concluir esta lección sobre la Revolución China, debemos hablar sobre los principales cambios que sufrió el país asiático tras la revolución, trayendo grandes cambios en todos los sentidos. Las principales consecuencias de la Revolución china fueron las siguientes:

  • En 1949 se fundó la República Popular de China, surgiendo con ello una gran potencia comunista dirigida por Mao Zedong y terminando con la etapa imperial china para siempre.
  • Durante años existieron zonas en la nación china que se encontraban en una extraña anarquía, formando grupos derrotados bandas de bandidos cuya intención era ir recuperando el país poco a poco.
  • El nuevo gobierno aprobó una serie de reformas que buscaban terminar con la desigualdad existente, aunque tardarían años en funcionar.
  • Se quitaron las tierras a los terratenientes y fueron repartidas para los campesinos, siendo la mayor promesa cumplida en la revolución.
  • China tuvo grandes problemas económicos causados por la falta de comercio con otras potencias, ya que no querían negociar con países comunistas, causando grandes hambrunas.
  • China se convirtió en el mayor aliado de la URSS, pero al mismo tiempo surgieron las hostilidades entre ellos y Estados Unidos, debido a la entrada en la Guerra Fría y al choque entre capitalismo y comunismo.
  • Mao y su gobierno rechazaron toda la cultura anterior de China, intentando destruir toda información sobre la época imperial e incluso saqueando la tumba de Confucio, siendo la idea crear una nueva nación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Revolución china: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Kiernan, V. G. (1952). Los orígenes de la revolución China. Revista internacional de sociología, 10(38), 315.
  • Ch'ên, J. (1966). Mao y la revolución china: seguido de treinta y siete poemas de Mao Tse-Tung/ (No. 335.4/Ch51mE).
  • Díaz Martínez, A. (1978). China, la Revolución Agraria. Lima: Mosca Azul.