Revolución de 1905 o el Domingo Sangriento en Rusia: resumen

Revolución de 1905 o el Domingo Sangriento en Rusia: resumen

Muchas de las grandes revoluciones que han tenido lugar a lo largo de la historia nacen de un evento traumático que hace que todo el pueblo se levante en armas para defender sus ideas, siendo en el caso de la Revolución Rusa el llamado Domingo Sangriento. Para entender este evento clave para la historia rusa, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la Revolución de 1905 o el Domingo Sangriento en Rusia.

¿Cuáles fueron las causas del Domingo Sangriento en Rusia?

Desde décadas antes de la Revolución Rusa, en el Estado ruso había surgido una gran desigualdad entre las clases, siendo especialmente dura esta situación para una clase social compuesta de campesinos que habitaban las grandes ciudades industriales. Estos campesinos trabajaban en la ciudad durante cortos periodos de tiempo, siendo en aquellas situaciones en las que no podían trabajar en el campo por diversos motivos como el clima.

Estos campesinos conformaron la clase social trabajadora de Rusia, provocando grandes conflictos con la sociedad más tradicional, ya que las quejas sobre sus jornadas laborales eran cada vez mayores y los grandes terratenientes y empresarios cada día temían más una revuelta dentro de la ciudad. Fue en esta situación que se iniciaron las primeras huelgas de trabajadores, algo nunca visto en Rusia y que asustaba a las clases altas.

Durante cerca de cuarenta años, las huelgas fueron algo habitual en las ciudades rusas y, aunque el gobierno ruso creó leyes para intentar que las condiciones de los trabajadores fueran mejores, en realidad estas eran demasiado simples e ineficaces para que la vida de las clases bajas mejorara.

En esta situación de crisis, el líder de los trabajadores eran un orador y sacerdote conocido como padre Gapon, siendo un religioso ortodoxo que defendía los derechos de los trabajadores para buscar una mejor vida laboral y religiosa, formando una Asamblea que funcionaba como sindicato.

A finales de 1904 tuvo lugar un incidente en Putilov, en el que cuatro empleados de una fábrica fueron despedidos por pertenecer a la Asamblea. Este hecho hizo que se iniciaran huelgas por toda la ciudad, provocando que ni los servicios mínimos de la ciudad funcionarán. En esta situación el padre Gapon hizo un comunicado pidiendo más derechos para los trabajadores, jornadas de ocho horas, sufragio universal y el final de la guerra contra Japón entre otras cosas.

En 1905 y con este comunicado se realizó una marcha sobre el Palacio de Invierno, en el que miles de trabajadores marcharon sobre el lugar para pedir que el Zar cumpliera con las peticiones del Padre Gapon. Las tropas militares y la policía se situaron alrededor del palacio y el rey se marchó de la ciudad, siendo entonces cuando tuvo lugar el Domingo Sangriento.

¿Qué pasó en Rusia en el año 1905? El Domingo Sangriento

El 22 de enero de 1905, más de 3000 trabajadores marcharon hacia el palacio del zar de Rusia cantando letras religiosas y patrióticas. La policía no intervino en un primer momento, dejando a los manifestantes ir hasta el palacio sin violencia. En esta marcha hacia el palacio, se dice que los manifestantes no sabían que el zar ya no se encontraba en el lugar y, tal vez, con el aviso no hubieran ido para realizarle la petición.

Las tropas militares no fueron tan benevolentes como las policiales y avisaron a los manifestantes que fueran en grupos más pequeños bajo aviso de dispararles si no acataban sus órdenes. En cuanto los manifestantes avanzaron un poco más, fueron disparados por las tropas sin previo aviso, siendo algunos manifestantes atacados con sables e incluso pisoteados en el suelo.

Durante una hora por la ciudad se escucharon decenas de disparos en la que las tropas rusas disparaban a cualquier grupo de manifestantes que encontraran por la zona, asesinando durante una hora a cerca de cincuenta personas. Poco después, las tropas dispararon sin avisar a todo el grupo que se encontraban en la ciudad, matando incluso a personas que no habían participado en las marchas y que tan solo paseaban por la ciudad.

En el llamado Domingo Sangriento murieron muchos manifestantes, según las fuentes la cifra varía mucho, pudiendo ir desde unas 400 hasta más de 1000 muertes, pero lo que estamos seguros es que muchos de ellos fueron personas que tan solo se encontraban en mal lugar en un mal momento y que no participaban en las huelgas de la Asamblea.

¿Cuáles fueron las consecuencias del Domingo Sangriento?

Para concluir este resumen de la Revolución de 1905 o el Domingo Sangriento en Rusia debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo este día tan triste para la historia rusa y, con ello, comprender el papel tan importante que tuvo.

  • Al conocer los hechos sucedidos en el Domingo Sangriento, en poco tiempo se iniciaron huelgas por toda Rusia, inaugurando una solidaridad jamás vista en el Estado ruso que hizo que el zar tuviera que intervenir.
  • Nicolás II creó el Manifiesto de octubre, un texto que daba ciertos derechos a los ciudadanos rusos como, por ejemplo, la libertad de expresión o la posibilidad de formar partidos políticos legales.
  • Otra importante consecuencia del Domingo Sangriento fue la Duma, un parlamento ruso que buscaba que la opinión del pueblo fuera escuchada.

Todos estos cambios no sirvieron de nada, ya que los trabajadores ya se habían vuelto violentos y los cambios no servían para terminar con las grandes desigualdades existentes entre los grupos ricos y pobres.

La pobreza, la desigualdad social, el retraso del país, la guerra contra Alemania y el fracaso de la Duma se unieron al Domingo Sangriento y causaron la Revolución Rusa que cambiaría el país ruso para siempre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Revolución de 1905 o el Domingo Sangriento en Rusia: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Khan, O. (2003). Bloody Sunday (Domingo sangriento). Cinemanía, (89), 103-103.
  • Carr, E. H. (1917). La revolución rusa. De Lenin a Stalin, 1929.
  • Lenin, V. I. (1978). El programa agrario de la socialdemocracia en la primera revolución rusa de 1905-1907 (No. 333.0947 L4Y).