Revolución de Asturias - Resumen

Revolución de Asturias - Resumen
Imagen: Historia General

Dentro de los acontecimientos más importantes acaecidos durante la II República española, la huelga general convocada por los sindicatos y el partido socialista a la cabeza provocaría una serie de inconvenientes que pondrían entre la espada y la pared al gobierno central. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la revolución de Asturias, realizada por los huelguistas entre el 5-19 de octubre del año 1934.

Situación obrera en Asturias

Dentro del resumen de la revolución de Asturias hemos de conocer el sistema precario en el que vivían los obreros de Asturias antes al comienzo de la huelga.

Asturias, era una región bastante ruralizada debido al terreno que, en muchas ocasiones, hacía que hubiera grandes diferencias entre los habitantes de las zonas costeras de los que vivían en las zonas de montaña.

Uno de los principales motores de la economía era la minería. Aún dentro de formar parte de las zonas más industrializadas dentro de España, Asturias tenía grandes déficits que atender y a los cuales el gobierno central no conseguía dar arreglo.

Inicio de la revolución de Asturas

Tras seguir la estela de Cataluña, la huelga general también ahondó en los obreros asturianos, los cuales, guiados por los sindicatos y los socialistas, comenzaron la programación de los parones.

El día 5 de octubre de 1934 los mineros asturianos se hicieron con el control de las principales minas de la región; desde ese momento, iniciaron una serie de actividades paramilitares con el objetivo de rendir cuarteles, consiguiendo durante sus inicios que 23 cuarteles de la guardia civil se rindieran.

La capital del principado acabaría cayendo el día 9 de octubre debido a una serie de fallos que permitió a las autoridades realizar una serie de defensas (no lo suficientemente fuertes). Para el día 10 de octubre, casi toda Asturias se había levantado en armas contra el gobierno central creando un ejército conformado por mineros y obreros, llegando a una cifra de 30.000 hombres.

Imagen: Fideus

Actuación del gobierno sobre Asturias

Siguiendo con el resumen de la revolución de Asturias, hablaremos sobre la respuesta que ofreció el gobierno a dichos actos. Poco tiempo después de llegar las primeras notificaciones sobre el alzamiento de los obreros, el Gobierno mandó un comunicado advirtiendo que esto era considerado como una Guerra Civil, por ello, pronto comienza la reagrupación de las tropas regulares y de la legión, además de mandar al acorazado Jaime I y el crucero Almirante Cervera a bombardear algunas zonas costeras. De esa forma, el enfrentamiento se hizo por varios frentes:

Mieres

Esta localidad había caído en manos de los obreros y mineros que debían de dirigirse a Oviedo, creyendo que la huelga había pasado a León. Tras conocer que no fue así, tuvieron que mantenerse para combatir al general Bosch, el cual fue detenido en Vega del Rey hasta el día 11, momento en el cual consiguió desestabilizar el cerco obrero, llegando hasta la ciudad de Mieres.

Gijón

El 7 de octubre, desembarcaba la legión y los regulares de África al mando del coronel Yagüe, generando durante el desembarco la huida de los milicianos, Gijón había vuelto a manos del gobierno, aunque hasta el día 16 se mantendría la huelga convocada. Tras pacificar la ciudad, el día 10, las tropas continuaron su avance dirección a Oviedo.

Galicia

Fue el tercer frente abierto, mediante el cual las tropas de López Ochoa tomaron la fábrica de armas de Trubia.

Santander

El coronel Solchaga, desde Bilbao, entró por Santander, dirección Oviedo.

El final de la revolución de Asturias

Para concluir con nuestro resumen de la revolución de Asturias tenemos que decir que a partir del día 10, las circunstancias del comité revolucionario habían cambiado drásticamente, debido al avance por cuatro frentes de las tropas del gobierno. Asimismo, las noticias sobre el fracaso en la mayor parte de la geografía española de la huelga general no auspiciaba nada bueno.

El 11 de octubre la guerra llegaba al núcleo central de Oviedo, momento en el que Yagüe entraba aquí haciendo que el comité y los milicianos se aferraran a un combate inútil. El día 13 de octubre, Oviedo capitulaba y los obreros se retiraron a las cuencas mineras, donde se conformó el último Comité Revolucionario que caía el 18 de octubre, tras dos semanas desde el alzamiento. A partir de ese momento comenzó una dura represión sobre los huelguistas.

Imagen: Actticsociales

Si deseas leer más artículos parecidos a Revolución de Asturias - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.