Revolución de Haití: causas y consecuencias

Revolución de Haití: causas y consecuencias

Al hablar sobre el origen de las revoluciones liberales en la historia se tiende a hablar siempre de las que tuvieron lugar en Francia y Estados Unidos, olvidando una igual de relevante y que fue clave para el futuro de las colonias y el esclavismo, siendo esta la que tuvo lugar en Haití. Para conocer esta enorme revolución y su importancia en la historia, en esta lección de unProfesor vamos a hablar de la revolución de Haití: causas y consecuencias.

Causas de la revolución de Haití

Al igual que cualquier revolución, lo sucedido en Haití fue la consecuencia de una grave crisis en numerosos aspectos que causaron que la población se levantara en armas contra las grandes desigualdades existentes, siendo esa la razón por la que en este apartado debemos enumerar las numerosas causas que trajeron el inicio de este evento clave en la historia mundial. Las causas de la revolución de Haití fueron las siguientes.

Los problemas esclavistas

Al igual que gran parte de las islas del Caribe, en Haití la economía se basaba en el esclavismo, siendo esencial para la producción de productos como el azúcar, el cacao o el café. En esta, situación Haití se convirtió en una de las colonias más rentables del mundo, causando que los esclavos tuvieran cada vez más trabajo y su situación fuera más complicada y dura. La mortalidad de los esclavos era cada vez mayor, ya fuera por el excesivo trabajo pero también por enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla.

Aparición de los cimarrones

La grave crisis de los esclavos hizo que muchos de estos huyeron a la selva y se convirtieran en los llamados cimarrones, siendo esclavos rebeldes que vivían como podían y que en ocasiones atacaban a los esclavistas para conseguir alimentos y suministros. La aparición de los cimarrones fue el comienzo de la formación de grandes grupos rebeldes que luchaban contra la esclavitud y con el paso del tiempo serían la base de las revueltas esclavistas.

La demografía

La necesidad de mano de obra para seguir produciendo el azúcar necesario para su venta a Europa hizo que la población esclava aumentara a gran velocidad, causando que en poco tiempo fueran mucho mayor su número que el de esclavistas. Aunque se llevaron a cabo centenas de asesinatos y castraciones por castigo esto no fue suficiente y en un punto el número de esclavos era de 10 por cada esclavista, causando que una rebelión fuera muy factible.

Desigualdades sociales

Otra de las causas de la revolución de Haití es la gran desigualdad social que existía. A mediados del siglo XVIII, los propietarios de las tierras iniciaron a crear un sistema rígido de clases sociales para que los negros y mulatos no fueran igual ante la ley que los blancos, causando una enorme contradicción en cuanto a las razas, ya que a veces no estaba del todo claro la diferenciación entre determinadas clases. Esta situación creyó un enorme odio entre los negros y mulatos contra los blancos, ya que pensaban que no era justa tanta discriminación.

La influencia de la Revolución Francesa

Poco tiempo antes del inicio de la revolución de Haití había tenido lugar en Francia la llamada Revolución Francesa, siendo una revolución liberal que al haber tenido lugar en la metrópoli de Haití tuvo una enorme influencia en el pensamiento de la colonia. Las ideas de la revolución y de que todas las personas eran iguales, incluso los esclavos, hizo que los haitianos vieran con buenos ojos las ideas ilustradas.

Imagen: Slideshare

Consecuencias de la revolución haitiana

Para continuar esta lección, debemos enumerar las consecuencias de la revolución de Haití y que trajo la independencia de esta región. Las principales consecuencias de la revolución haitiana fueron las siguientes:

  • Independencia de Haití: fue capaz de vencer a Francia, causando la independencia para formar la nueva nación de Haití y expulsando al gobierno colonial francés de la isla, formando el conocido como Primer Imperio de Haití.
  • La violencia no terminó con la victoria en la guerra, sino que poco después tuvo lugar la masacre de 1804 en la que muchos franceses y criollos que se habían quedado en la región fueron asesinados por los nativos que odiaban todo lo que tenía que ver con los franceses.
  • Influencia a otras rebeliones de esclavos: La rebelión fue ejemplo de revolución radical y también la única de la historia que fue realizada por los esclavos, siendo un evento que solo podemos encontrar como ejemplos parecidos eventos en la Edad Antigua siendo un ejemplo la rebelión de los gladiadores en Roma. Fueron muchos los intentos de revoluciones de esclavos en muchas partes de la zona americana, pero ninguna tuvo el efecto que lograron los haitianos.
  • Se abolió la esclavitud, siendo una de las primeras regiones en lograr esta hazaña completamente.
  • Frenó la invasión napoleónica: Se considera que la libertad de Haití bloqueó los planes de Napoleón de tomar los Estados Unidos, ya que su idea era hacerlo desde la isla que aún era colonia francesa.
  • País para exiliados: Haití sirvió durante años como base para personas exiliadas por sus ideas políticas, especialmente por mexicanos en la época de la independencia.
  • Revolución que influenció a personalidades: entre las personas más influenciadas por la revolución encontramos a revolucionarios como José de San Martín, pero también a líderes contra el racismo como Malcolm X que demuestran que la importancia de la revolución se mantuvo durante décadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Revolución de Haití: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Coupeau, S. (2008). The history of Haiti. Greenwood Publishing Group.
  • Casimir, J. (2007). Haití acuérdate de 1804. Siglo XXI.
  • Peria, J. F. M. (2012). ¡ Libertad o muerte!: historia de la Revolución Haitiana. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.