Edad Contemporánea

Revolución de octubre en Rusia - Resumen

Revolución de octubre en Rusia - Resumen
Imagen: Canarias-Semanal

Sin duda, el inicio del S XIX en Rusia fue un momento de gran crisis socio-política debido a que se produjo la conocida como Revolución Bolchevique, la cual acabaría derrocando al sistema zarista imperante desde el S XVI. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la revolución de octubre en Rusia, por la cual os narraremos las diversas etapas por las que pasó. De igual modo, nos centraremos en los cambios sociales, económicos y políticos que se darían tras el cambio de gobierno.

También te puede interesar: Qué fue la Revolución Rusa - Resumen corto

Índice

  1. Situación previa a la revolución de octubre
  2. La revolución de octubre
  3. El golpe de Estado
  4. La guerra civil

Situación previa a la revolución de octubre

Comenzamos nuestro resumen de la revolución de octubre en Rusia a inicios de otoño del año 1917. Para esa época, el sistema zarista había caído por completo y el poder lo regentaba un gobierno provisional, el cual, a duras penas, mantenía el poder, pues poco tiempo atrás se había llevado a cabo un intento de golpe de Estado para que los militares ostentaran el poder.

De esa manera, Petrogrado vivía momentos de gran desempleo y desabastecimiento. Este elemento fue indispensable para el partido Bolchevique, el cual fue obteniendo cada vez más seguidores dado que el gobierno central carecía de fuerza para poder mantener la situación.

Igualmente, los diferentes soviets que había divididos en Rusia fueron poco a poco cayendo en manos de los bolcheviques y fueron radicalizándose aún más. Ademá, encontraremos una serie de diferencias dentro del partido Bolchevique pues Lenin llevaba tiempo insistiendo al partido que debían de tomarse medidas para que el partido diera un golpe de efecto y así obtener de manera inmediata el poder, para de esa manera poder crear la dictadura del proletariado y comenzar a cambiar de esa forma las cosas en el país.

Pero se encontró con un nutrido grupo que prefería esperar el momento oportuno pues aún no era el momento de actuar, dado que el pueblo se estaba pasando poco a poco a su causa y un golpe de efecto podría hacer que se perdiera todo lo hecho hasta el momento.

Revolución de octubre en Rusia - Resumen - Situación previa a la revolución de octubre
Imagen: Slideshare

La revolución de octubre

Dentro del resumen de la revolución de octubre en Rusia hemos de saber que, aunque se denomina de octubre, en realidad fue el 6 de noviembre (calendario gregoriano) cuando se produjeron los primeros enfrentamientos.

Durante todo el proceso anterior, muchas empresas habían sido usadas por parte del partido bolchevique para la creación de panfletos y periódicos afines a su causa, en los que se desprestigiaba en gran medida al gobierno central ya que no accedía a realizar una Asamblea de todos los soviets, para votar qué partido debía llevar la voz cantante. Por ello, ese día, desde el Palacio de Invierno, el Gobierno Central ordenó cerrar las imprentas afines a los bolcheviques causando los primeros enfrentamientos en las calles de la capital.

El día 7 de noviembre, Lenin llegaba al Soviet de Petrogrado pasando a ser más fuerte la presión contra el gobierno provisional. De hecho, durante la madrugada se produjo uno de los momentos más importantes dentro de esta revolución pues un grupo de soldados afines al partido bolchevique, tomaron el control del Palacio de Invierno además de apostar el buque Aurora en uno de los puentes principales de la ciudad.

De esa manera, la capital quedaba bajo el control del Soviet. De esa forma, muchos de los altos mandos del ejército, fueron arrestados y destituidos por los mismos sóviets.

El golpe de Estado

Para concluir con nuestro resumen de la revolución de octubre en Rusia, nos situaremos en la mañana del día 7 de noviembre, cuando se celebró el II Congreso Panruso de los Sóviets.

Este congreso fue una simple farsa, por la que Lenin pudo instaurar en Rusia un verdadero gobierno bolchevique sin la aceptación de más de la mitad de los representantes. Esto fue debido a que, a comienzos del congreso, parte de los diputados conocieron las actuaciones por parte del bando bolchevique contra el gobierno central, el cual se hallaba sitiado en el Palacio de Invierno.

Esto produjo una gran crispación y muchos diputados abandonaron la sala en señal de protesta, esto fue aprovechado por los más radicales para tacharlos de antirrevolucionarios y de esa manera prosiguieron las votaciones para conformar un gobierno bolchevique.

El día 9 de noviembre se realizó la segunda sesión en la cual el propio Lenin intervino para que se aprobaran una serie de medidas, aunque al final acabó siendo designado comisario del pueblo.

Revolución de octubre en Rusia - Resumen - El golpe de Estado
Imagen: Slideshare

La guerra civil

Sin duda, la acción ilegal por parte del partido bolchevique llegó a tal punto que, aunque se había votado su gobierno, buena parte de Rusia no aceptaría este cambio. Por tanto, el país quedó dividido en dos partes, cuyos ejércitos fueron conocidos como:

  • Ejército rojo
  • Ejército blanco

Ambos bandos se enfrentarían desde finales del año 1917 hasta el 17 de junio de 1923, esta guerra fratricida, dejaría Rusia en un estado deplorable una vez terminase.

Si deseas leer más artículos parecidos a Revolución de octubre en Rusia - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 144 de 241
Revolución de octubre en Rusia - Resumen
Revolución de octubre en Rusia - Resumen

Pregunta al profesor sobre Revolución de octubre en Rusia - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
alyssa
¿Quiénes conformaron el ejercito rojo? y ¿Quiénes conformaron el ejercito blanco?
Su valoración:
John
Causas q llevaron al triunfo la grn revolucion sosialista de octubre?
Imagen: Canarias-Semanal
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Revolución de octubre en Rusia - Resumen