Ríos de América del Norte - con mapa

Ríos de América del Norte - con mapa
Imagen: Ejemplos

Uno de los elementos más importantes de nuestro planeta es el agua, siendo esa la principal razón por la que es interesante conocer los lugares en los que podemos encontrar grandes masas de agua. Para conocer los ríos de una de las regiones más importantes de nuestro mundo, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los ríos de América del Norte con mapa.

¿Qué es América del Norte?

Antes de comentar los diferentes ríos norteamericanos debemos hablar un poco sobre la región para entender sus extensiones y los distintos puntos por lo que pueden desembocar los ríos en la zona.

Dependiendo de la fuente que usemos podemos entender América del Norte como dos cosas muy diferentes, ya que algunas personas lo consideran un continente con identidad propia, mientras que otros tienden a situarlo como un mero subcontinente, es decir, la parte del norte del gran continente de América.

América del Norte, también llamada Norteamérica, se encuentra en el hemisferio norte de nuestro planeta, estando además situado casi completamente en el hemisferio occidental. En cuanto a sus limitaciones podemos hablar del Océano Ártico en el norte, al este por el Océano Atlántico, al noroeste con la parte norte del continente asiático, al suroeste con el Océano Pacífico, y al sureste con el pequeño Mar del Caribe.

En cuanto a su extensión podemos hablar de una aproximada de 24.323.000 km2, siendo algo más del 14% de la extensión terrestre total de nuestro planeta, siendo mayor que muchos continentes completos, como por ejemplo Europa, siendo Norteamérica más del doble de grande que nuestro continente. Por otro lado en el subcontinente viven unos 471 millones de habitantes, provocando una densidad de población de unos 21 habitantes por km2.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son los principales mares de América para que los conozcas.

Ríos de América del Norte: vertiente del Pacífico

En general podemos hablar de tres vertientes principales de los ríos de América del Norte, siendo una de las tres la del Pacífico. Por ello a continuación debemos hablar sobre algunos de los principales ríos de esta vertiente.

Río Colorado

Uno de los ríos que pasa tanto por Norteamérica como por América Central, naciendo en las Montañas Rocosas de Estados Unidos, pero desembocando en el Golfo de California en México. El Colorado tiene una longitud de 2333 kilómetros, mientras que la extensión de su cuenca es de 629. 100 km2.

Río Sacramento

El río más largo de California, naciendo en la Cordillera de las Cascadas debido a la unión de los ríos de Sacramento Sur y Sacramento Norte, y desembocando en la Bahía de San Francisco dejando sus aguas en el Océano Pacífico. Sacramento tiene una longitud de 1123 kilómetros, y la extensión de su cuenca es de unos 70.000 km2.

Río Columbia

El Columbia es un río del suroeste de Canadá y del noroeste de Estados Unidos que tiene su nacimiento en el Lago Columbia y que desemboca en el océano Pacífico. El Columbia tiene una longitud de 2.044 kilómetros, mientras que la extensión de su cuenca es de 668.000 km2.

Imagen: Ejemplos

Vertiente del Océano Ártico

Para continuar con esta lección sobre los ríos de América del Norte con mapa debemos hablar sobre los ríos que pertenecen a la vertiente del Océano Ártico, siendo aquellos que desembocan en el Mar de Bering, Mar de Beaufor y en las bahías de Hudson, James Ungava.

Río Yukón

Uno de los ríos que pasan tanto por Canadá como por Estados Unidos, naciendo en las Montañas Rocosas y desembocando en el Mar de Bering. Su longitud es de unos 3187 kilómetros, mientras que la extensión de su cuenca es de 832.700 km2.

Río Mackenzie

Este río canadiense nace en el Gran Lago Esclavo y desemboca tras un largo camino en el Mar de Beaufor. Su longitud de 4241 kilómetros le convierte en el segundo río más largo de toda Norteamérica, mientras que su cuenca contiene unos 1.805.200 km2.

Río Churchill

El Churchill es un río canadiense que nace en el lago del que recibe su nombre, es decir, en el Lago Churchill, y que desemboca en la Bahía de Hudson. La gran importancia del Churchill se debe a su longitud de 1.609 kilómetros, al igual que a la gran extensión de su cuenca la cual supera los 380.000 km2.

Río Bravo

El Bravo nace en las Montañas de San Juan en Estados Unidos, mientras que desemboca en México. Tiene una longitud de 3034 kilómetros, mientras que la extensión de su cuenca supera los 600.000 km2.

Imagen: Brainly

Los ríos de América del Norte de la vertiente del Océano Atlántico

Para concluir esta lección debemos hablar sobre los ríos que desembocan sus aguas en el Océano Atlántico, ya sea directamente o mediante su depósito en el Golfo de México o en el Mar Caribe.

Río Misisipi

El Misisipi es un largo río estadounidense que pasa por hasta 10 estados, naciendo en el Lago Itasca y desembocando en el Golfo de México. Su longitud de 6275 kilómetros le convierte en el cuarto río más largo del mundo, mientras que su cuenca es la cuarta con mayor extensión del mundo con 3.238.000 km2.

Río Misuri

El mayor afluente del Mississippi, con una longitud de 4090 kilómetros, aunque muchas veces se suele considerar que su longitud es la del Misisipi, uniendo las longitudes de ambos ríos. Su cuenca es la sexta más extensa del mundo, con 1.371.010 km2.

Río San Lorenzo

El San Lorenzo nace en Lago Ontario en Canadá, desembocando sus aguas en el Golfo de San Lorenzo, es decir, en el Océano Atlántico. En cuanto a su longitud supera los 3000 kilómetros, y su cuenca es de 1.344.200 km2.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos de América del Norte - con mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.