Ríos de Asia Central

Ríos de Asia Central
Imagen: Universidad de Navarra

A lo largo de la historia la localización de los ríos ha sido muy importante para las distintas civilizaciones, ya que la situación de muchos de ellos ha hecho que florecieran importantes culturas a su alrededor. Un ejemplo de todo esto son las distintas culturas de Asia Central, zonas que desde hace siglos comerciaban con los pueblos occidentales, y que han evolucionado hasta formar los estados actuales. Para conocer los ríos que pasan por esto países, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los ríos de Asia Central.

¿Qué es Asia Central?

Antes de enumerar los distintos ríos que forman parte de la geografía de esta zona debemos definir Asia Central, para entender sus dimensiones y los distintos países que la conforman.

Asia Central es una de las muchas subregiones en las que se suele dividir el mundo, siendo una de las partes del continente asiático. Actualmente se compone de los países de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, siendo la mayoría pueblos nacidos de la expansión de los túrquicos.

Sus límites son marcados en el norte por Asia del Norte, al este con Asia Oriental, al sur con Asia del Sur, y oeste por parte de Rusia. Por lo tanto Asia Central toca tanto Asia como Europa, ya que la parte rusa fronteriza es la llamada zona europea, siendo esa la causa por la que durante tantos años fue una parte vital del comercio entre europeos y asiáticos.

En cuanto a su extensión podemos hablar de poco más de 4 millones de km2, en los cuales viven casi 72 millones de personas, dando con ello una densidad de 17 habitantes por km2. Por esto se le considera una de las subregiones con menor densidad de habitantes de todo el planeta, debido en gran medida a la cantidad de kilómetros que tiene la región. Algunas de las ciudades más pobladas de la zona son Taskent, Almatý o Asjabad, siendo todas ellas ciudades bastante pequeñas en comparación con otras grandes metrópolis mundiales y asiáticas.

A lo largo de la historia dos han sido los principales elementos que han caracterizado a la zona de Asia Central. La primera de estas características es la gran cantidad de pueblos nómadas que han habitado la zona, siendo algunos de ellos grandes enemigos de las mayores civilizaciones de la época. La segunda características es la Ruta de la Seda, siendo las rutas comerciales que conectaban Europa y Asia, siendo uno de los principales motivos por los que los pueblos de ambas regiones comenzaron a comunicarse.

Imagen: News-Medical.Net

Ríos de Asia Central

Para continuar con esta lección sobre los ríos de Asia Central, debemos hablar sobre los principales de toda la zona asiática. Debemos tener en cuenta que los ríos de esta zona son muy relevantes, debido a la escasa agua que existe actualmente, y que ha llegado a crear grandes enfrentamientos. Algunos de los principales ríos de la zona central asiática son los siguientes:

Río Sir Daria

El Sir Daria es uno de los mayores ríos de toda la zona, pasando por Uzbekistán, Tayikistán y Kazajstán antes de desembocar en el mar de Aral Norte. Su nacimiento tiene lugar por la unión de los ríos Naryn y Kara Darya, y si contamos al Naryn como parte de él podemos decir que el Sir Daria tiene una longitud de 3070 km, siendo uno de los más largos del mundo. Su cuenca tiene una extensión de 782.669 km2.

Río Amu Daria

Es un río asiático que nace en la cordillera de Pamir y desemboca en el Mar de Aral tras pasar por Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán. Tiene una longitud de 1414 kilómetros, y la extensión de su cuenca es de 534.739 km2.

Río Ilí

El río Ilí es el mayor afluente del lago Baljash, una importante zona de agua para China y Kazajistán. Su nacimiento tiene lugar por la confluencia de los ríos Tekes y Kunges, y posee una longitud de 1419 kilómetros. Por otra parte la superficie de su cuenca es de unos 140.000 km2.

Río Irtish

Nace en el Macizo de Altái y desemboca en el Río Obi tras pasar por China, Rusia y Kazajistán. Tiene una longitud de 4248 kilómetros y la superficie de su cuenca alcanza los 1.673.470 km2.

Río Ural

El Ural es un río muy importante, ya que históricamente se ha usado para marcar los límites entre Europa y Asia, siendo por general motivo de disputa por varias civilizaciones antiguas. Este río nace en los Montes Urales en Europa y fluye por los países de Rusia y Kazajistán hasta desembocar en el Mar Caspio. Tiene una longitud de 2428 kilómetros, lo que le convierte en el tercer río más largo de Europa, siendo solo superado por el Danubio y el Volga. Por otra parte su cuenca hidrográfica tiene una superficie de 231.000 km2.

Río Hari Rud

Este río nace en las montañas de Koh-i-Baba y desemboca en Oasis de Tejen tras pasar por Afganistán y Turkmenistán. Tiene una longitud de 1.124 kilómetros y la extensión de su cuenca hidrográfica es de 70.620 km2.

Río Murgab

El Murgab nace en la parte noroeste de Afganistán y tras atravesar Turkmenistán comienza a desaparecer debido al clima de la zona, aunque generalmente se considera que su desembocadura se encuentra en el Oasis de Merv donde se une con otros ríos. Tiene una longitud de 830 kilómetros, y la extensión de su cuenca es de 46.880 km2.

Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos de Asia Central, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.