Ríos de Guatemala con mapa

Ríos de Guatemala con mapa

Uno de los elementos físicos de los países y que menos solemos tener en cuenta son los ríos, siendo estos muy importantes para la situación económica del estado, y siendo por norma general vital en los orígenes del país. Para conocer los ríos de uno de los principales Estados centroamericanos en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los ríos de Guatemala con mapa.

¿Qué es Guatemala?

Antes de hablar sobre los ríos de Guatemala debemos definir aunque sea brevemente al país centroamericano, para entender mejor la importancia que tienen estas zonas acuáticas para la región.

Guatemala es un estado situado en América, más concretamente en la zona central del continente, siendo un pequeño país cuyos orígenes culturales nacen de los mayas y de la influencia española tras la conquista de América por parte de los colonizadores. En cuanto a su situación debemos comentar sus límites, estando su frontera al oeste y al norte con México, al este con Belice, Honduras y el Golfo de Honduras, y al sur con el océano Pacífico.

Guatemala es un pequeño estado, comparando con otros grandes países del norte y sur de América, pero no deja de ser un gran país en comparación con los otros estados centroamericanos. Aun con su pequeño tamaño no deja de ser un estado con una geografía muy interesante, con gran variedad de ríos y con muchos cambios de clima dependiendo de la zona, en gran parte por su interesante variedad de altitudes debido a las montañas.

La gran importancia de Guatemala radica en que es el estado con el mayor número de habitantes de América Central, con más de 17 millones de habitantes, poseyendo además la ciudad más poblada de subcontinente, siendo esta la Ciudad de Guatemala. De estos 17 millones de habitantes casi un tercio son de origen indígena, por lo que podemos observar la gran importancia que tiene la cultura de los antiguos pueblos para el este país centroamericano.

Imagen: Mapa Mundial - World Map

Ríos de Guatemala de la vertiente atlántica

Al hablar de los ríos de Guatemala podemos hablar de dos principales clases, aquellos que desembocan en la vertiente atlántica y aquellos que lo hacen en la vertiente del Pacífico. En el caso de la vertiente atlántica podemos comentar dos tipos de ríos, los que desembocan en el Golfo de México y aquellos que lo hacen en el Golfo de Honduras, siendo los primeros generalmente afluentes del gran Usumacinta, y los segundos grandes ríos profundos y navegables. Para conocer mejor esta vertiente a continuación debemos comentar algunos de los principales ríos de la vertiente atlántica.

Río Usumacinta

El Usumacinta es un río que tiene su nacimiento en la Sierra Madre en Guatemala y que desemboca sus aguas en el Golfo de México. Es el río más largo y caudaloso de todo Centroamérica, siendo vital para la geografía de Guatemala debido a la gran cantidad de afluentes que posee en la zona. La longitud del río es de 1100 kilómetros, mientras que la extensión de su cuenca es de más de 100.000 km2.

Río Chixoy

También llamado río Negro es el tercer río más largo de Guatemala con una longitud de 530 kilómetros, y una cuenca con una extensión de 12.000 km2. En cuanto a su nacimiento lo podemos encontrar en Quiché, desde donde discurre hasta desembocar en el río Salinas.

Río Motagua

El Motagua es un río que nace en el Quiché y que desemboca en el Mar del Caribe. Su longitud es de unos 486 kilómetros, mientras que la extensión de su cuenca hidrográfica es de 12.670 km2.

Río Dulce

El río Dulce es un río guatemalteco que tiene su nacimiento en el Lago de Izabal y que desemboca en la Bahía de Amatique tras un recorrido de 43 kilómetros.

Río Hondo

El Hondo es un río que nace por la unión de los ríos Azul y Bravo recorriendo Guatemala, Belice y México antes de desembocar sus aguas en la Bahía de Chetumal. La longitud del Hondo es de unos 209 kilómetros, mientras que la extensión de su cuenca es de 13.500 km2.

Imagen: Enciclopedia Guatemala

Ríos de Guatemala de la vertiente del Pacífico

Para concluir esta lección sobre los ríos de Guatemala con mapa debemos comentar los principales ríos guatemaltecos de la vertiente del Pacífico, siendo todos ellos pequeños ríos, aunque con gran importancia en la zona.

Río Samalá

El Samalá es un río que nace en los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango y que desemboca en el Océano Pacífico. Como todos los ríos de esta vertiente tiene una longitud corta de unos 145 km, mientras que la extensión de su cuenca es de 1510 km2.

Río Suchiate

El Suchiate nace en la zona de San Marcos, más concretamente en la zona del volcán Tacaná, mientras que su desembocadura es en el Pacífico. La extensión del Suchiate es de 161 kilómetros, mientras que la extensión de su cuenca es de 1400 km2.

Río Naranjo

El Naranjo nace en la Sierra Madre y desemboca en el Pacífico tras un movimiento hacia el sur. Su longitud es muy corta, siendo tan solo de 105 km, mientras que la extensión de su cuenca es de unos 1273 km2.

Río Ocosito

Al igual que muchos de los ríos del Pacífico el Ocosito tiene su nacimiento en Sierra Madre y desemboca en el Pacífico. En cuanto a su longitud es de poco más de 100 kilómetros, mientras que la extensión de su cuenca es de 2000 km2.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos de Guatemala con mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.