Ríos más grandes de México

Ríos más grandes de México

México es un enorme país lleno de ríos, siendo uno de los países americanos con el mayor número de importantes ríos. Es por ello que a la hora de hablar sobre estas corrientes de agua es importante mencionar cuales son las más largas, para ver la importancia de su largo recorrido. Por todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los ríos más grandes de México.

¿Cuántos ríos hay en México y cuál es el más grande?

La enorme extensión de la nación mexicana hace que existan muchos ríos que pasan por sus tierras, siendo una de las regiones americanas que cuentan con una mayor cantidad de ríos.

En México existen alrededor de 85 ríos, los cuales están divididos dependiendo de la vertiente de la que nazcan, siendo estas la vertiente occidental, la vertiente oriental y la vertiente interior.

En cuanto a cuál es el río mejicano más grande debemos diferenciar entre el más largo y el más caudaloso, ya que son las dos formas de hablar de la extensión de los ríos, y no siempre coinciden:

  • En cuanto a la longitud debemos decir que el río más largo de todo México es el río Conchos, que cuenta con una longitud de 9.000 kilómetros.
  • Por otra parte, el río con la cuenca más extensa es el río Balsas, cuya cuenca contiene más de 112.000 km2.

Vertientes de los ríos de México

Antes de hablar sobre los ríos más grandes de México, debemos comentar las distintas vertientes que existen, para así localizar más fácilmente los ríos de lo que vamos a hablar a continuación. La tres vertientes de las que podemos hablar cuando nos referimos a los ríos de México son las siguientes:

  • Vertiente occidental o del Pacífico: A este vertiente pertenecen todo aquellos ríos que depositan sus aguas en el Océano Pacífico, o en algún río que desemboque allí. Es la vertiente en la que desembocan los ríos más largos de todo el país.
  • Vertiente oriental o del Golfo de México: Los ríos de esta vertiente son todos aquellos que desembocan en el Golfo de México o en el Mar del Caribe. Suele estar compuesta por ríos cortos, aunque existen importantes excepciones.
  • Vertiente sur: Es la formada por todos los ríos que desembocan en el interior, es decir, que depositan sus agua en alguna cuenca interior.
Imagen: Mexico Real - Travel By México

5 grandes ríos de México

A continuación vamos a hablar sobre algunos de los ríos más grandes de México, explicando datos como su longitud, su superficie, o las características principales que les hacen únicos.

Río Nazas

Este río recibe su nombre por lo españoles que conquistaron la zona, ya que los pescadores nativos de la zona usaban para la pesca unas cestas llamadas nasas, y los españoles llamaron al río de esta forma. El río tiene unos 600 kilómetros de longitud, y la superficie de su cuenca tiene algo más de 57.000 km2. Nace en la Sierra Madre Occidental y desemboca en la laguna de Mayran tras pasar por los estados de Durango y Coahuila, siendo por tanto un río de la vertiente sur.

Río Grande de Santiago

También llamado río Santiago es uno de los perteneciente a la vertiente occidental del país mexicano. Su nacimiento tiene lugar en el lago de Chapala y desemboca en el Océano Pacífico tras pasar por los estados de Jalisco y Nayarit. Su cuenca es uno de las de mayor importancia de México, con más de 76.000 km2 , por otra parte su longitud es de unos 562 kilómetros.

Río Conchos

Este río es uno de los mayores afluentes del río Bravo, y por tanto se le puede considerar de la vertiente oriental. Su nacimiento tiene lugar en la Sierra Madre Occidental y desemboca en el Río Bravo tras pasar por el estado de Chihuahua, siendo el principal río de esta zona. En cuanto a su tamaño, de longitud supera los 900 km, y la superficie de su cuenca supera los 62.000 km2.

Río Grijalva

Este río situado al sureste de Mexico deposita sus aguas en el Golfo de México, por que lo pertenece a la vertiente oriental. Su nacimiento tiene lugar en el valle de Écija y desemboca en el Golfo de México tras pasar por los estados de Chiapas y Tabasco. Su longitud es de unos 600 km, mientras que la superficie de su cuenca supera lo 51.000 km2. Es el segundo río más caudaloso de todo el estado, y uno de los que mayor energía genera para los mexicanos.

Río Lerma

El río Lerma es el mayor de los ríos de la vertiente interior, y por lo tanto uno de los grandes ríos de todo México. El Lerma tiene su nacimiento en la Almoloya del Río y desemboca en el Lago de Chapala, siendo este un embalse natural de Jalisco. Su longitud es de unos 700 kilómetros, y la superficie de su cuenca supera los 47.000 km2.

Imagen: Agua.org.mx

Otros de los principales ríos de México que tienes que conocer

Para concluir esta lección sobre los ríos más grandes de México debemos hablar sobre otros de los 5 principales grandes ríos del estado mexicano.

Río Balsas

El río Balsas está situado al sur de México y es uno de los más largos de todo el estado, siendo la unión de los ríos Atoyac, Mixteco y Tlapaneco. Tiene su desembocadura en el Océano Pacífico tras pasar por los estados de Guerrero y Michoacán, por lo que pertenece a la vertiente occidental. Su longitud es de unos 770 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca supera los 112000 km2.

Río Culiacán

El Culiacán es uno de los ríos más contaminados de todo México, debido a la los residuos generados por la industria. Es un río perteneciente a la vertiente occidental, ya que sus aguas desembocan en el Océano Pacífico. La longitud del Culiacán es de unos 875 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca abarca 17.200 km2.

Río Usumacinta

El Usumacinta es el río más caudaloso de todo México y Centroamérica. El río nace en la Sierra Madre, y desemboca en el Golfo de México, por lo que pertenece a la vertiente oriental. Su longitud es de 1100 kilómetros, y la superficie de su cuenca supera los 100.000 km2.

Río Colorado

El Colorado es uno de los ríos que México comparte con otro país, siendo este el caso de Estados Unidos. Este río perteneciente a la vertiente occidental nace en las Montañas Rocosas de Estados Unidos, y desemboca en el Golfo de California en México. El Colorado posee una longitud de 2333 kilómetros, contando su extensión tanto en México como Estados Unidos, y su cuenca tiene una superficie de 629.100 km2.

Río Bravo

Otro de los ríos que comparten México y Estados Unidos, perteneciendo este a la vertiente oriental. El Bravo nace en las Montañas de San Juan en el estado americano de Colorado, y desemboca sus aguas en el Golfo de México. Su longitud es de 3034 kilómetros, y la superficie de su cuenca es de 607.000 km2.

Ríos de México por estado

Para entender la posición de todos los ríos existentes en México vamos a hablar sobre qué ríos se encuentran en cada uno de los estados mexicanos, ya que con esto podremos tener todos totalmente localizados. Por ello los estados mexicanos y sus principales ríos son los siguientes:

  • Aguascalientes: El único río mejicano que podemos encontrar en el estado de Aguascalientes es el Río Grande Santiago:
  • Baja California: Los ríos pertenecientes al estado de Baja California son el Arroyo Alamar, el Río Nuevo y el Río Tijuana.
  • Campeche: El único río que encontramos en el estado de Campeche es el conocido como Río Candelaria, el cual nace en Guatemala pero acaba desembocando en México.
  • Chiapas: Uno de los estados mexicanos que cuentan con mayor número de ríos. En sus tierras podemos encontrar los ríos de Cuilco, Grijalva, Ixcán, San Nicolás, Selegua, Suchiate, Tiltepec, Usumacinta y Zanatenco.
  • Chihuahua: En el estado mexicano de Chihuahua podemos encontrar los ríos de Chuvíscar, Conchos, Florido, Fuerte, Bravo, Sacramento y Santa María.
  • Ciudad de México: En el estado en el que se encuentra la capital de la nación podemos encontrar los ríos Churubusco, Consulado, Magdalena, de la Piedad, de los Remedios y el Tajo de Nochistongo.
  • Coahuila de Zaragoza: Además de ser otro de los estados por los que pasa el Río Bravo, por las tierras de Coahuila pasan los ríos de Nazas, Aguanaval, Sabinas y Salado de los Nadadores.
  • Colima: Por el estado de Colima pasan los ríos de Armería, Ayuquila y Mojo.
  • Durango: Por este estado mexicano pasan algunos de los ríos más importantes de la nación, siendo estos el río Acaponeta, Nazas, Aguanaval, Piaxtla y el San Pedro Mezquital.
  • Guanajuato: Por esta región solo pasan dos ríos, siendo estos el río Santa María de San Luis Potosí, y el río Lerma.
  • Guerrero: Con uno de los relieves más complejos de toda la nación mexicana el estado de Guerrero está formado por los ríos Atoyac, Balsas, Papagayo y Cutzamala.
  • Hidalgo: El estado de Hidalgo es en el que aparecen mayor cantidad de ríos, con un total de 15. Estos ríos son Amajac, Alfajayucan, de las Avenidas, Chicavasco, Cuautitlán, Moctezuma, Pantepec, Metztitlán, Pantepec, El Salto, Rosas, Salado, San Juan, Tepeji, Tlautla, Tula y Tolantongo.
  • Jalisco: Este estado mexicano consta de muchos ríos, entre los cuales están Ameca, Armería, Ayuquila, Bolaños, Cuale, Grande de Santiago, Huaynamota, Lerma, San Juan de Dios y Tomatlán.
  • México: El estado que comparte nombre con la propia nación consta de varios ríos, entre los que encontramos el Lerma, el Salto, el río Rosas, el Salado, el Tepeji, el Tlautla, el Tajo de Nochistongo, el río Cuautitlán y el Gran Canal del Desagüe.
  • Morelos: El estado de Morelos es uno de los pocos que solo cuentan con un río, siendo este el río Yautepec.
  • Nayarit: Por el estado de Nayarit pasan los ríos de Acaponeta, Ameca, Bolaños, Cañas, Grande de Santiago, San Pedro Mezquital y el Huaynamota.
  • Oaxaca: Por el estado de Oaxaca pasan los ríos de Acatlán, Mixteco, Coatzacoalcos, Papaloapan, Tonto y Tehuanpetec.
  • Puebla: Otros de los estados por los que pasan una gran cantidad de ríos, siendo estos los de Acatlán, Alseseca, Atoyac, Cazones, Jamapa, Papaloapan, Mixteco, Necaxa, Pantepec, Tecolutla, Tehuacán, Zahuapan y Zapotitlán.
  • Querétaro: Por la región de Querétaro pasan los ríos de Lerma, Moctezuma, Querétaro, San Juan y Santa María.
  • Quintana Roo: Este estado cercano a la zona de Yucatán cuenta con la presencia de dos ríos, siendo estos el río Azul y el río Hondo.
  • San Luis Potosí: En este estado situado en la zona centro norte del país se encuentran los ríos de Moctezuma, Pánuco, Santa Maria y el Salto.
  • Sinaloa: En este estado situado en el noroeste de México podemos encontrar los ríos Fuerte, Cañas, Sinaloa y Piaxtla.
  • Sonora: Situado en la región noroeste por este estado pasan los ríos de Agua Prieta, Altar, Bacanora, Batevito, Bavispe, Concepción, Mayo, Magdalena, Sahuaripa, Santa Cruz, Sonora, Sonoyta y Yaqui.
  • Tabasco: En este estado mexicano podemos encontrar los ríos de Grijalva, San Pedro, Tonalá y Usumacinta.
  • Tamaulipas: En este estado podemos encontrar los ríos de Pánuco, Salado de los Nadadores, San Fernando, San Juan, Soto La Marina y el río Tamesí.
  • Tlaxcala: Este estado situado en la zona este de la nación cuenta con los ríos de Zahuapan, Alseseca y Atoyac.
  • Veracruz: Siendo uno de los principales estados de México, Veracruz cuenta con importantes ríos. Los principales ríos que pasan por Veracruz son, Actopan, Cazones, Cotaxtla, Coatzacoalcos, Jamapa, Necaxa, Orizaba, Pantepec, Pánuco, Papaloapan, Tamesí, Tecolutla, Tonala, Tonto y Tuxpan.
  • Yucatán: En el estado de Yucatán no encontramos ningún río, siendo la excepción al resto de la nación.
  • Zacatecas: Situado en la zona norte del país mexicano, este estado cuenta con la presencia de dos ríos, siendo estos el Bolaños y el Huaynamota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos más grandes de México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.