Rusia en la Primera Guerra Mundial - resumen

Rusia en la Primera Guerra Mundial - resumen

La entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial fue un elemento clave para la historia de esta nación, ya que las graves consecuencias en todos los aspectos que resultaron de su participación en el conflicto llevaron a una serie de cambios en la nación que terminarían con la importante Revolución Rusa. Para conocer todos los aspectos de este evento, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen del papel de Rusia en la Primera Guerra Mundial.

Rusia antes de la Primera Guerra Mundial

Al igual que para el resto de naciones participantes, la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial fue debido a numerosos antecedentes. Por eso, es necesario comentar todas estas causas para comprender el alcance de este conflicto.

Situación en Europa

En los años anteriores al inicio de la guerra, una de las situaciones más relevantes era el del enfrentamiento entre Francia y Alemania que, por diversas razones, se habían convertido en rivales en numerosos aspectos. Aunque en un primer momento Rusia se había acercado a los germanos, no tardó demasiado tiempo en romper el pacto, por lo que los rusos acercaron posturas con los franceses, por lo que en gran parte del comienzo de siglo hubo una rivalidad entre las alianzas Francia-Rusia y Alemania-Austria-Hungría.

Situación militar de Rusia

La idea de Francia era que, en caso de ataque alemán, los rusos pudieran acudir rápidamente a su nación para ayudarles en la defensa, aunque para el gobierno ruso su principal adversario no dejaban de ser Austria-Hungría. La situación rusa era más complicada que la del resto de naciones, ya que los rusos siempre debían tener un ojo puesto en Asia por los continuos enfrentamientos contra los japoneses.

Crisis en los Balcanes

Una de las principales causas de la Primera Guerra Mundial fue la crisis sucedida en los Balcanes. En la zona de los Balcanes chocaban los intereses de casi todos los pueblos participantes en la guerra, con el Imperio Otomano perdiendo zonas y un enfrentamiento entre rusos y austrohúngaros por tomar la zona. Las graves crisis de los pueblos de la zona unida a la entrada de militares de otras naciones, causaba una situación que podía explotar en cualquier momento.

¿Cuándo entra Rusia en la Primera Guerra Mundial?

Tras el asesinato del heredero al trono de Austria-Hungría, todas las naciones europeas se movilizaron para iniciar la Primera Guerra Mundial, siendo julio de 1914 la fecha que se suele usar para dar como iniciada la guerra.

Los primeros momentos de la guerra fueron los que llevaban años planeados: con los franceses y alemanes chocando en la frontera de ambas regiones y los rusos entrando en la zona de Prusia Oriental. La idea de Rusia era que, al tener un ejército tan numeroso y estando la mayor parte de las tropas alemanas en la zona belga, sería fácil tomar la región, mandando parte de su ejército a tomar Prusia y la otra parte al enfrentamiento con el Imperio Austrohúngaro.

En un primer momento, la victoria parecía evidente para los rusos en la zona de Prusia, derrotando a tropas alemanas y obligándole a ir hacia atrás por su gran superioridad en número. Pero todo dio una vuelta al cambiar los prusianos de generales al mando, entreteniendo a uno de los ejércitos rusos mientras atacaba a otro, aprovechando la mala relación de los dos generales rusos, ya que sabían que uno de los generales no ayudaría al otro. En esta situación los rusos tuvieron que replegarse hasta Polonia.

¿Cuál es el papel de Rusia en la Primera Guerra Mundial?

En los meses siguientes, los rusos consiguieron frenar a los austrohúngaros, pero la llegada de los alemanes les obligaron a replegarse a Varsovia, siendo otro fracaso de los rusos en la guerra.

Mientras en el norte, los alemanes y austrohúngaros bloqueaban a los rusos por el sur, el Imperio Otomano se había unido a la guerra y enfrentaba a los rusos causando el corte de suministro y que la población rusa tuviera problemas para alimentarse. La situación en la zona oriental estaba pausada, con Rusia aguantando, pero sin avanzar, causando que la guerra se decidiera muy lejos de Rusia.

En 1916 fue cuando la guerra cambió, iniciándose las ofensivas del ejército ruso que, aunque no sirvieron para que los rusos lograran grandes avances en la guerra, sí funcionaron para frenar el avance de los alemanes y dar algo de aire a los rusos en la guerra.

¿Por qué Rusia se retiró de la primera guerra mundial?

Al hablar sobre Rusia en la Primera Guerra Mundial debemos entender que un factor clave fue la Revolución Rusa, ya que la aparición de este movimiento durante la guerra hizo que Rusia tuviera problemas tanto dentro como fuera de su propia nación.

Los malos resultados en la guerra, unida al hambre que pasaban tanto los soldados como los ciudadanos, hizo que la sociedad estuviera muy tensa y a la primera chispa pudieran saltar. En esta situación, los rusos formaron asambleas para ayudarse entre sí, demostrando la cada vez mayor lejanía entre el pueblo y el zar, e iniciando los enormes cambios revolucionarios en Rusia, al mismo tiempo que se luchaba contra los alemanes.

Con la llegada de la revolución rusa y la guerra civil en la nación, tuvo lugar un acuerdo entre los nuevos gobernantes rusos y las Potencias Centrales en la que Rusia terminaba con la Primera Guerra Mundial y dejaba de ser una de las naciones en conflicto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rusia en la Primera Guerra Mundial - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Renouvin, P., & Traductor, V. (1972). La primera guerra mundial. Oikos-tau.
  • Casanova, J. (2017). La venganza de los siervos: Rusia 1917. SOCIOLOGÍA, 429, 436.
  • AIRES, P. D. B. UNIDAD I: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA.