Saint-Simon y Comte: diferencias

Saint-Simon y Comte: diferencias

En esta lección de unPROFESOR te explicamos las diferencias entre Saint-Simon y Comte, dos filósofos positivistas, que a pesar de haber colaborado durante muchos años y compartir la idea de que no existe más conocimiento que el científico, con el tiempo, llegaron a alejarse, principalmente por las teorías del primero a favor de una sociedad tecnocrática. Comte fue secretario de Saint-Simon, y participó en varias obras con el mismo, pero finalmente, rompieron su relación de amistad y de trabajo, debido a sus diferencias.

Si quieres saber más acerca de las diferencias entre Saint-Simon y Comte, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

¿Qué es el positivismo de Augusto Comte y Saint-Simon?

El positivismo surge a consecuencia del empirismo más radical y parte de la premisa de que todo aquello que no sea cuantificable y medido, lo que no pueda probarse a partir de los datos recogidos de la experiencia, no constituye conocimiento verdadero. Además, aseguran que la política debe someterse a la economía, definiendo la primera como el arte de producir.

Además de los franceses, Comte y Saint-Simon, destacan positivistas ingleses como John Stuart Mill. Todos los autores de esta corriente presentan diferencias y similitudes y todos consideran que la filosofía positiva puede aplicarse a todas las ciencias y objetos de investigación.

El ser humano y la sociedad, como un objeto de conocimiento más, puede estudiarse de la misma manera que la física. La “física social” de los positivistas, anticipan la sociología moderna.

Imagen: Slideshare

¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento de Saint Simón y Comte?

A continuación te explicamos las principales diferencias entre Saint-Simon y Comte:

  1. Ambos comparten su proyecto de transformación de la sociedad, pero para Comte, el ideal, no es la sociedad industrial con la que sueña Saint-Simon, sino una sociedad científica.
  2. El problema de las sociedades, para Comte, no es estructural, sino que es una cuestión de educación y de valores.
  3. Para Comte, la ideología es fundamental para el cambio social, para la transformación de la sociedad en positiva, pero solo como un instrumento que lleva a un pensamiento racional.
  4. Comte ve el positivismo como una religión y por ello, le da los mismos valores que a la misma. El ser humano, en su transformación al positivismo, ha de aceptar ciertas jerarquías e instituciones.
  5. La objetivación radical de Comte no deja espacio ni a la identidad ni al sentimiento de unidad.
  6. La filosofía de Saint-Simon se acerca más al socialismo utópico, frente a la de Comte, que ensalza los lazos familiares frente a los de la comunidad. Lo que pretenden los comunistas, dice, al abolir la familia, es destruir la sociedad.

  7. Comte está en contra de las ideas en defensa de una sociedad tecnocrática de su mentor.
  8. La filosofía de Comte es más romántica y conservadora, mística, y llegado un momento, adquiere tientes religiosos. Este filósofo pretende hacer del positivismo una religión de la que, él mismo, sería el sumo sacerdote.

Etapas o estados de Comte

Para Comte, la observación de los fenómenos, permite establecer leyes generales que dirigen el rumbo, no solo de la naturaleza, sino también de la sociedad y de la historia de la humanidad, la cual puede dividirse en 3 etapas o estados:

  1. Estado teológico, dominada por el dogmatismo teológico.
  2. Estado metafísico abstracto, la filosofía especulativa ocupar el lugar de la religión.
  3. Estado positivo o científico: el triunfo del empirismo y del método científico. La sociedad, ya puede ser estudiada al modo de las demás ciencias, nace la sociología.

La idea de progreso para Comte, implica el paso por estas tres etapas o estados de la humanidad y de la historia.
Dividió a la sociología entre estática social, que versa sobre las condiciones de existencia y las leyes que rigen el funcionamiento de la sociedad y dinámica social, que maneja las leyes de la evolución de la misma

La influencia de Saint-Simon sobre Comte

Muchos consideran a Comte como el padre de la sociología moderna, si bien, para otros tantos, el verdadero fundador la ciencia de la sociedad o física social, sería su maestro, Saint-Simon. Lo cierto, es que la influencia sobre su discípulo, fue determinante para que este desarrollara su filosofía, pero quien le dio el nombre de “sociología” fue Auguste Comte.

Ambos pensadores parten de que el positivismo, debe ocupar el lugar de la religión, que la sociología debe sustituir a la teología y de que el progreso, no es algo que involucre ni a la metafísica ni a la teología.

El proyecto de estos dos filósofos incluye, además de una transformación social que pase por una reorganización de la sociedad, donde los que están al mando del poder son los científicos y los técnicos, una Europa federada con instituciones comunes.

Como Descartes, defienden que hay un único método para todas las ciencias, el método científico y todos los objetos de estudio son susceptibles de ser analizados en base a este.

Si deseas leer más artículos parecidos a Saint-Simon y Comte: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Comte, A. Curso de Filosofía Positiva. Ed. Orbis. 1985
  • Comte, A. Discurso sobre El Espíritu Positivo. Ed. Altaya. 1996
  • Saint- Simon. Reorganización de la sociedad europea. Ed. Cículo de Bellas Artes. 2012
  • Saint- Simon. El catecismo de los industriales. Ed. Orbis. 2012
  • Saint- Simon. El nuevo cristianismo. Ed. Biblos. 2004