Saint-Simon y el positivismo: resumen

Saint-Simon y el positivismo: resumen

Esta lección de unPROFESOR está dedicada a Saint-Simon, filósofo francés, padre del positivismo y de la sociología y sin duda, una gran inspiración para el socialismo utópico, el liberalismo de Mill, el anarquismo de Proudhon o el marxismo de Marx y Engels. Este pensador propone una reforma de la sociedad y la creación de un nuevo estado donde los científicos estén al mando (tecnocracia). Por otro lado, es partidario de una Europa de países federados con instituciones comunes, lo que mejorará notablemente la economía, que es la base de la sociedad. Si quieres saber más acerca de Saint-Simon y el positivismo, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el positivismo en la filosofía?

El positivismo es una corriente filosófica que considera que el conocimiento científico es el único conocimiento verdadero y que de la misma forma que la física es cambiar de transformar la naturaleza gracias a la tecnología, se puede aplicar el mismo método a la sociedad con el fin de transformarla.

Los positivistas rechazan la metafísica, por que pretende ir más allá de la experiencia, por lo que la tachan de pseudociencia. Todo lo que no pueda ser medido y cuantificado, comprobado, es para los positivistas, sinónimo de falsedad.

Saint-Simon propone que sean los científicos los que traten, desde la política, de cambiar el rumbo de la humanidad, algo que la filosofía especulativa no había logrado. La moral ha de entenderse desde el punto de vista de la ciencia y ha de emplear su mismo método. La ciencia positiva que propone el pensador francés, promete conseguir cambios a todos los niveles: economía, política, sociedad...

Para Saint-Simon y los positivistas, el ser humano debe ser analizado científicamente y la filosofía positiva ha de aplicarse a todas las ciencias. La ciencia de la historia, aseguran los positivistas nacerá en el momento en que se consigan recopilar un determinado número de datos empíricos, de hechos documentados.

He dividido [las diferentes secciones de la humanidad] en tres clases. La primera, a la que usted y yo tenemos el honor de pertenecer, marcha bajo la bandera del progreso de la mente humana. Está compuesta por científicos, artistas y todos aquellos que poseen ideas liberales. En la bandera de la segunda está escrito `¡No hay innovación!´ Todos los propietarios que no pertenecen a la primera categoría son parte de la segunda. La tercera clase, que se reúne alrededor de la consigna de 'Igualdad', está compuesta por el resto del pueblo

¿Cuál es la relación de Saint-Simon con el positivismo?

Saint-Simon es considerado el padre de la sociología y es el primero en proponer una nueva sociedad gobernada por los científicos, al tiempo que critica duramente la filosofía especulativa incapaz de instaurar en orden social. Su nueva ciencia se conoce con el nombre de “fisiología social”, que estudia las leyes que rigen la sociedad, e incluir la moral en el terreno de la física, colocarla al mismo nivel.

Amigos míos, somos cuerpos orgánicos; al considerar nuestras relaciones sociales como fenómenos fisiológicos, concibí el plan que propongo, y es con argumentos extraídos del sistema que utilicé para coordinar los hechos fisiológicos que les demostraré el valor de este plan”, decía Saint-Simon en sus Cartas ginebrinas, obra publicada en el año1803.

La pretensión de Saint-Simon era instaurar un “nuevo sistema intelectual” donde no sean las conjeturas, sino la ciencia “positiva” la que gobierne. Solo los científicos tienen la capacidad, dice el francés, de cambiar el rumbo de las sociedades. La ciencia y la política, asegura, han de estar unidas para que la sociedad pueda avanzar. La política es una ciencia positiva y el método positivo, ha de ser su método.

Sería totalmente afilosófico no admitir la útil e importante influencia ejercida por los legistas y los metafísicos para modificar el sistema feudal y teológico y para impedir que se ahogara el sistema industrial y científico en sus primeras manifestaciones... el sistema industrial y científico ha nacido y se ha desarrollado bajo el dominio del sistema feudal y teológico”, escribe Saint-Simón en El sistema industrial.

Se puede observar un antecedente de la ley de los 3 estados de Comte que, al igual que Saint-Simon, propone una ciencia de los fenómenos de la sociedad, que puede ser estudiada a partir del método positivo, y así lo explica Comte en su Curso de Filosofía Positiva.

¿Cuáles son las ideas centrales del positivismo?

Y terminamos la lección de Saint-Simon y el positivismo con las principales características de esta corriente filosófica que se expande rápidamente por la Europa del siglo XIX:

  • Defienden un monismo metodológico. Como Descartes, afirman que hay un único método para todas las ciencias.
  • Toda ciencia que pretenda serlo debe aportar una explicación científica.
  • La finalidad del conocimiento es la explicación causal de los fenómenos sociales a partir de las leyes que rigen el curso de las sociedades, que como las de la física, son universales.
  • La razón es un medio para un fin (razón instrumental).
  • Conocimiento inductivo: solo se puede admitir como verdadero lo que ha sido probado objetivamente.
  • Apuesta por una ciencia de la historia partiendo de una cierta cantidad de datos documentados, despreciando toda interpretación subjetiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Saint-Simon y el positivismo: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Saint- Simon. Reorganización de la sociedad europea. Ed. Cículo de Bellas Artes. 2012