La Edad Media

Saqueo de Constantinopla - Resumen corto

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 7 agosto 2018
Saqueo de Constantinopla - Resumen corto
Imagen: Timetoast

La época de las cruzadas llevó a que mucha masa poblacional europea tuviera que trasladarse hasta el Próximo Oriente, para recuperar las plazas más emblemáticas de la cristiandad, siendo la más importante, Jerusalén. En el transcurso de esta época de expansionismo militar europeo, iniciado a partir del año 1000, encontraremos el uso de Constantinopla como nexo de unión entre Europa y Oriente.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen corto del saqueo de Constantinopla a manos de los cruzados, elemento muy criticado en su época pues ayudó a que Bizancio, poco a poco fuera perdiendo peso dentro del nuevo mundo que se había conformado.

También te puede interesar: Imperio Bizantino - Resumen corto

Índice

  1. Antecedentes del saqueo de Constantinopla
  2. El primer intento de tomar la ciudad
  3. El segundo asalto
  4. La rendición de Constantinopla
  5. Consecuencias del saqueo de Constantinopla

Antecedentes del saqueo de Constantinopla

Alejo IV subió al trono gracias a la ayuda de los caballeros cruzados, y a cambio, estos soldados de Dios exigieron un pago por sus servicios pero la cantidad exigida fue tan grande que el emperador nunca llegaría a pagarla en su totalidad.

Por otro lado, y no menos importante, habrá dos puntos cruciales para comprender el saqueo de la Constantinopla por parte de los caballeros cristianos:

  • Intentos de forzar el cisma entre la Iglesia romana y la bizantina, por parte del emperador.
  • El odio que sentían los súbditos de Bizancio hacia el emperador, pues consideraban que este se dejaba guiar por lo que le decían los caballeros cruzados.

Poco antes del acto en sí, el emperador Alejo IV, decidió atacar a la flota cruzada el 1 de enero de 1204 mediante la técnica de barcos flamígeros, es decir, barcos incendiados que no llevaban tripulación. Pocos días después los cruzados respondían al ataque y tras esto, Alejo Ducas, derrocaba al emperador y lo encerraba en una prisión, en la que moriría días después.

Del mismo modo, el usurpador, se convertía en el nuevo emperador del Imperio Romano de Oriente, con el nombre de Alejo V, elemento que enfurecería en demasía a los cruzados pues vieron acabadas cualquier esperanza de cobrar su dinero.

Saqueo de Constantinopla - Resumen corto - Antecedentes del saqueo de Constantinopla
Imagen: Mundo City

El primer intento de tomar la ciudad

El 9 de abril del año 1204, los caballeros cruzados francos y los venecianos iniciaron un ataque coordinado para intentar tomar la ciudad en poco tiempo. Para ello, los venecianos atacarían con su flota, situada en el cuerno de oro, las murallas marítimas que habían sido mejoradas aumentando su altura. Por su lado, los caballeros francos atacarían la vía terrestre para intentar cruzar las líneas enemigas.

El resultado de esta primera contienda fue desmoralizante para las tropas occidentales que vieron cómo perdieron un gran número de vidas sin obtener nada a cambio pues ni por la zona marítima, ni por la terrestre, se consiguió entrar en la ciudad.

El segundo asalto

Continuamos con nuestro resumen corto del saqueo de Constantinopla para hablar del segundo asalto. El 12 de abril del mismo año, con espíritus totalmente renovados, los cruzados ponían de nuevo sitio a la ciudad. Los venecianos habían estudiado mejor las opciones de victoria por vía naval y uniendo barcos mercantes, los cuales poseían puentes levadizos, que son los que fueron lanzados hacia los muros de la ciudad.

Esta vez el azar quiso que los vientos fueran favorables, haciendo posible que los barcos llegaran a las posiciones, consiguiendo tomar algunas de las torres. Por el lado terrestre, se consiguió entrar por una de las brechas de la muralla, haciendo que el temor se apoderara de los bizantinos.

El emperador Alejo V, al ver la situación, decidió huir en un barco de la ciudad, teniendo que proclamar los bizantinos a un nuevo emperador que, al ver el ejército que le esperaba tras las murallas, también huyó.

Saqueo de Constantinopla - Resumen corto - El segundo asalto
Imagen: cuaderno de historia y geografía - blogger

La rendición de Constantinopla

Siendo imposible por parte de Bizancio defender su ciudad, enviaron una delegación eclesial al campamento cruzado para rendirse. Este acto hizo que los cruzados entraran en la ciudad, arrasando con todo lo que había a su paso durante una semana. Los caballeros cruzados atemorizaron a la población civil, violando a las mujeres y asesinando a todo aquel que impidiera que se llevaran a cabo sus deseos.

Así entraron incluso en Santa Sofía, donde recaudaron una suma importante de dinero y objetos valiosos, cómo será la Virgen Nicopea o la corona de espinas, las cuales se encuentran en San Marcos (Venecia) y Sainte Chapelle (París) respectivamente.

En esta otra lección te hablamos de forma detallada de la caída de Constantinopla.

Consecuencias del saqueo de Constantinopla

Terminamos este resumen corto del saqueo de Constantinopla para hablarte ahora de las consecuencias que tuvo en la historia.

Tras el asalto realizado por parte del ejército cruzado de los francos y el ejército de Venecia, el Imperio romano de Oriente quedaba desolado y fueron los propios hombres que la habían asediado y arrasado los que decidieron introducir a uno de sus hombres en el trono de Bizancio. Así, el conde Balduino de Flandes, que fue entronizado con el nombre de Balduino I de Constantinopla, llegó al poder.

A partir de ese momento, se iniciaba en el Imperio Romano de Oriente, el denominado Imperio Latino de Constantinopla, que creó un modelo feudal a semejanza del que encontraremos en el resto de Europa y que además castigaba seriamente la ortodoxia.

Aunque debemos decir que poco duraría dicho reinado, pues para el año 1261, los cruzados eran expulsados de Constantinopla, eliminándose todos los cambios realizados por los occidentales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Saqueo de Constantinopla - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Pregunta al profesor sobre Saqueo de Constantinopla - Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
José Vicens Espínola
Como Jaime primero de Cataluña y Aragón repartió sus posesiones a sus hijos y se perdió la grandeza del reino . Cataluña nunca más se recuperaría
Imagen: Timetoast
Imagen: Mundo City
Imagen: cuaderno de historia y geografía - blogger
1 de 3
Saqueo de Constantinopla - Resumen corto