Saqueo de Roma 1527 - Resumen

Saqueo de Roma 1527 - Resumen
Imagen: ABC

Muchos han sido los pueblos que han llegado a lo largo de los tiempos a Roma buscando la gloria de aquel gran imperio que todavía en nuestros días sigo resonando a gloria. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen sobre el saqueo de Roma en 1527 o como fue conocido en la antigüedad el Saco de Roma. En este caso no podemos decir que fuera realizado por un pueblo bárbaro, sino que fue pertrechado por las tropas del Sacro Imperio Romano, es decir, por los defensores de la cristiandad. Si quieres conocer los factores que llevaron a este hecho acompáñanos en este viaje a la Roma de la Edad Moderna.

Acontecimientos históricos que llevaron al Saco de Roma

Dentro de nuestro resumen sobre el saqueo de Roma, hemos de detenernos en una serie de sucesos que hicieron que la enemistad entre el papado y las dos potencias del momento como eran el Imperio español y Francia se distanciaran más y más.

De esta forma, el papa Clemente VII, se apoyó en Francia para cambiar la balanza de poder que había en dicho momento sobre Italia pues esta península se encontraba prácticamente bajo el dominio Imperial ya que los territorios del sur pertenecían a la Corona de Aragón; mientras que los territorios del centro y del norte pertenecían al Sacro Imperio Romano Germánico que estaba, en dicho momento, gobernado por Carlos I de España y V de Alemania.

Así comenzaron una serie de enfrentamientos bélicos, en los cuales el Imperio se encontró en gran desventaja, hasta la toma de Milán por parte de las tropas imperiales.

El ejército imperial estaba formado por mercenarios en su mayoría y, por otro lado un nutrido grupo de españoles, provenientes de los afamados tercios. El comandante en jefe era Carlos III duque de Borbón, que era a su vez el Condestable de Francia, es decir, un francés que prefería luchar contra su rey que para su rey.

Una vez concluida la derrota de los franceses, el Imperio incumplió la palabra de pagar a sus tropas, las cuales se amotinaron, produciendo una serie de saqueos por todo el norte de Italia, por último, llegaron a forzar al comandante para bajar hacia Roma, la cual fue asaltada el 5 de mayo de 1527.

Imagen: Loff.it

El Saco de Roma en 1527

La ciudad se encontraba poco protegida debido a una serie de cambios que había realizado Clemente VII: había licenciado a una gran mayoría de la guardia suiza, además de eliminar las tropas mercenarias de los diferentes jefes italianos que había en la ciudad. No obstante, la ciudad eterna poseía unas grandes murallas donde había apostada una gran cantidad de artillería.

Durante el asalto acometido el 6 de mayo de 1527, Carlos III de Borbón fue alcanzado por un disparo de arcabuz que le produciría la muerte horas más tarde. Ello llevó a que los soldados se volvieran muy agresivos, haciendo que ese mismo día cayera la ciudad. Tras el asalto, las tropas imperiales comenzaron el saqueo de toda la ciudad, entrando en las iglesias, conventos y monasterios, salvo los fundados por los españoles.

Con un nuevo líder a la cabeza del ejército, el Príncipe de Orange, poco cambiaron las actitudes de los soldados, pues fueron pocos los que respetaron la decisión de dejar el saqueo. De esa manera el 6 de junio de 1527, el papa Clemente VII, que se encontraba cercado en el Castillo de Sant’ Angelo, decidió rendirse y acordó el pago de 400.000 ducados a cambio de conservar la vida.

Imagen: Grandes batallas de la historia

Las consecuencias del saqueo de Roma

Para concluir con nuestro resumen sobre el saqueo de Roma, hablaremos sobre el cambio de poder que se produjo en dicho momento.

Tras el cese de las hostilidades, el propio Carlos V, se mostró muy disgustado por la actuación llevada a cabo por sus tropas, aunque esto en realidad acabaría repercutiéndole de manera positiva. Pues a partir de ese momento, el papado, medía muy bien los pasos que había que dar, favoreciendo siempre al emperador, pues temía que, si actuaba de manera incierta, se volviera a desencadenar una nueva guerra en el interior de Italia y que esta vez acabara totalmente con el poder de Roma.

Así uno de los ejemplos más importantes que se acontecerán poco después de la firma de la paz, fue la prohibición bajo pena de excomunión, de divorciarse a Enrique VIII de Catalina de Aragón, tía del emperador.

Por otro lado, el saco de Roma, hizo que el mecenazgo decayera en gran medida, pues parte de los saqueos producidos en la ciudad, repercutieron en las obras de arte, sobre todo las pertenecientes a las galerías del Vaticano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Saqueo de Roma 1527 - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.