Sector secundario: características

Sector secundario: características

Los sectores económicos son la división usada para diferenciar la actividad económica de un país y ayuda a comprender a qué trabajos se dedica cada porcentaje de la población. De entre estos sectores debemos destacar el secundario, centrado en la industria y que comenzó a tener relevancia tras la revolución industrial. Para conocer esta parte de la actividad económica, en esta lección de unProfesor vamos a conocer las principales características del sector secundario.

¿Qué es el sector secundario y ejemplo?

El sector secundario es la actividad económica relacionada con la transformación de la materia prima, la cual proviene del sector primario, y que logra que esta pase a ser un bien de consumo. Podríamos decir que el sector primario es el que obtiene los recursos de la naturaleza, y el sector secundario es el que usa la industria para transformarlo y cambiarlo a algo que no es natural.

Las actividades del sector secundario son muy distintas entre sí, y por ello cuentan con un origen muy diverso. Algunos de los empleos del sector provienen de la antigüedad, cuando surgieron los artesanos, quienes transforman elementos naturales como la piedra o el hierro en herramientas y armas.

Con la llegada de la revolución industrial, el sector se transformó y se hizo muy importante, naciendo la mayoría de trabajos que relacionamos actualmente con el sector secundario y siendo, desde ese momento, más relevante que el sector primario.

En unProfesor te descubrimos qué es el sector primario, secundario y terciario para que conozcas mejor los sectores económicos.

Características del sector secundario

Para comprender el sector secundario, y lograr diferenciarlo del resto de sectores económicos, debemos hablar sobre sus principales características, lo cual nos servirá para poder diferenciar sus oficios.

Las principales características del sector secundario son las siguientes:

  1. El sector secundario transforma la materia y los recursos naturales en productos de consumo.
  2. Es un sector dependiente, ya que sin el apoyo y los recursos de otros sectores económicos, especialmente del primario, sería incapaz de existir.
  3. Los procesos del sector secundario necesitan herramientas o maquinaria para poder realizarse.
  4. Su principal exponente es la industria, siendo el oficio que más se relaciona con el sector, y el que le ha dado gran parte de la fama que tiene.
  5. Utiliza energías para su funcionamiento, siendo una parte relevante del sector, y utilizando para ello tanto energías renovables como no renovables.
  6. Aunque las máquinas son el centro de la industria, el sector también necesita de los trabajadores, ya que son quienes cuidan que la maquinaria haga su trabajo.
  7. Requiere inversión, ya que el montaje de toda la maquinaria es un proceso caro. Esto nunca ha sido un problema, ya que los empresarios siempre han considerado una inversión el construir maquinaria para mejorar la industria, ya que se consiguen mayores beneficios.

Estas son las principales características del sector secundario y que te ayudarán a comprender mejor este sector tan importante en la economía de los países.

¿Cuáles son las principales actividades del sector secundario?

Para continuar con esta lección las características del sector secundario, debemos hablar sobre las actividades que conforman el sector, ya que la cantidad de oficios que rodean esta actividad económica es enorme, variando mucho dependiendo del subsector del que hablemos. Por ello es necesario explicar las principales variantes del sector, siendo la forma de comprender su relevancia.

Artesanías

El primer oficio del sector secundario, teniendo su origen en la Prehistoria, cuando los primeros pobladores humanos ya realizaban tareas de artesano, como por ejemplo la creación de herramientas. La artesanía comprende aquellos procesos en los que se fabrican bienes mediante el uso de herramientas, transformando bienes en productos artesanos. Una diferencia enorme de la artesanía frente a otras disciplinas del sector secundario es que no existen dos productos iguales, ya que cada creación artesanal es totalmente distinta.

Industria

La disciplina que más relacionamos con el sector secundario es la industria, ya que fue su expansión tras la revolución industrial lo que hizo que este sector ganara tanta importancia y reputación. La industria comprende aquellos procesos en los que se crean bienes elaborados mediante un proceso industrial, el cual transforma un recurso en algo útil. La industria se centra en el uso de las fábricas y máquinas, siendo los elementos que la definen, siendo capaz de crear grandes cantidades de productos iguales unos de otros.

Construcción

La construcción siempre ha estado en la sociedad humana, pero no podemos considerarla como sector secundario hasta hace poco, ya que antes la fabricación de casas no era una actividad económica como tal. Podemos decir que la construcción es la elaboración de bienes inmuebles creados para satisfacer las necesidades de las personas, ya sea de una sola, o para toda la sociedad.

Generación de energía

Una de las actividades del sector secundario que más se suele olvidar es la generación de energía, siendo un sector muy importante, pero que mucha gente no relaciona con el sector secundario. Podemos decir que consta de los procesos destinados a productos energía, sirviendo para que la sociedad pueda realizar muchas de sus tareas habituales, y también para que la industria pueda funcionar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sector secundario: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Bibliografía
  • Cutillas Orgilés, E. (2011). El sector secundario. Geografía Económica.
  • González Prieto, F. J. (2006). El sector secundario. El sector secundario, 195-232.
  • Hermosilla Pérez, Á. (2021). El sector secundario de la economía española. El sector secundario de la economía española, 191-223.