Sedentario: significado y características

Sedentario: significado y características

Desde hace miles de años, los seres humanos somos sedentarios, pasamos de la vida nómada a la sedentaria y fue uno de los principales factores que nos convierten en lo que somos actualmente y es que, gracias al paso al sedentarismo, los seres humanos nos volvimos seres sociales. Para entender de mejor forma los principales elementos, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre el significado de sedentario y características.

Significado de sedentario: definición fácil

El sedentarismo es la forma de vida de una familia, tribu, sociedad, etc., que se basa en quedarse en un único lugar y establecer esta zona como el único hogar. Es lo contrario al nomadismo, ya que este se basa en el constante movimiento sin tener una sede fija y, como acabamos de ver, el sedentarismo es todo lo contrario.

El paso del nomadismo al sedentarismo es considerado como uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad, marcando un cambio que inició la creación de las sociedades y, por lo tanto, la forma que tenemos actualmente de existir. Aunque es cierto que algunos pueblos mantienen el nomadismo, desde el Mesolítico estos han sido una excepción y la mayoría de los humanos somos sedentarios.

No solo los seres humanos somos sedentarios, sino que existen una enorme variedad de animales que, como nosotros, tienen un estilo de vida sedentario habitando en una misma zona durante toda su vida y sin variar su hogar. Muchos de estos animales han sido domesticados por los seres humanos por sus semejanzas con nuestro estilo de vida sedentario.

Debemos tener en cuenta que, aunque lo habitual es que la forma sedentarismo sea la elegida, en ocasiones no sucede así, existiendo pueblos que han sido obligados a tomar esta forma de vida, como por ejemplo los beduinos, los gitanos rumanos o los tibetanos nómadas.

Por qué los seres humanos se hicieron sedentarios

La vida sedentaria estaba muy unida a la aparición de la agricultura, ya que fue una de las principales razones por las que la población humana pudo dejar de depender de lo que la naturaleza le daba y comenzar a producir sus propios productos agrícolas.

Pese a ello, la realidad es que los primeros pueblos sedentarios fueron anteriores al origen de la agricultura. Estos primeros pueblos sedentarios aparecieron durante el Paleolítico Superior en lo que actualmente es República Checa y en las llanuras del Este europeo. Eran zonas que, por su enorme cantidad de recursos, parece haber servido para el estacionamiento en un único lugar aún sin agricultura.

La población sedentaria origina una mayor población, ya que el tener un lugar fijo permite una mayor facilidad para tener hijos; por ello, esta mayor cantidad de recursos hacía difícil que se mantuvieran la sociedad mediante la caza y recolección. En esta situación, los seres humanos fueron capaces de crear la agricultura y la ganadería, trabajos vitales para conseguir una gran cantidad de alimentos sin tener que moverse por las regiones.

Poco a poco, la población mundial se fue convirtiendo en sedentaria, ya que los avances de agricultura fueron pasando de unos grupos humanos a otros hasta ocupar gran parte de la población mundial. Algunos de los primeros pueblos que se volvieron sedentarios fueron la cultura natufiense en Próximo Oriente, la cultura Jomon en Japón, o una increíble cantidad de pueblos distintos en la zona escandinava.

El surgimiento de tantos pueblos sedentarios hizo que se originaran las primeras ciudades del planeta y, con el paso de los años, esto fue evolucionando hasta el surgimiento de las grandes culturas, creando enormes civilizaciones en todos los continentes.

Imagen: Slideshare

¿Cuáles son las características del sedentarismo?

Para acabar con esta lección sobre el significado de sedentario y características, debemos hablar sobre los principales elementos que definen a los sedentarios y, gracias a ello, diferenciarlos de los nómadas. Las principales características de los sedentarios son las siguientes:

  • Se crea el concepto de la familia de sangre, pero también la idea de una comunidad formada por personas que viven en una misma ubicación.
  • No solo aparecieron la agricultura y la ganadería, sino que el surgimiento de estas ayudó a que la gente realizara otras tareas como artesanía o comercio. Es donde nace el concepto de especialización y de trabajo, pudiendo elegir a que dedicarse al no ser obligatoriamente cazadores y recolectores.
  • Se comienza a transformar la naturaleza, cambiando el entorno próximo para adaptarlo a las necesidades de la población, surgiendo la tala de árboles, la construcción de murallas, los primeros grandes huertos o la destrucción de la naturaleza para construir casas o edificios.
  • Se crean casas para poder protegerse, buscando una especie de cueva artificial que pueda proteger al ser humano de elementos naturales como la lluvia.
  • Se inician las primeras clases sociales como consecuencia del nacimiento de las llamadas sociedades, evolucionando a lo largo de los años dependiendo de la civilización.
  • Se comienza a domesticar animales, buscando especies tranquilas que facilitan la vida a los seres humanos, siendo algunos de los primeros animales domésticos los perros, vacas y ovejas.
  • Se comienzan a usar los primeros lenguajes, necesarios para grandes grupos de seres humanos.

  • Surge la idea de crear elementos en común, los cuales se usan para diferenciar los distintos grupos humanos entre sí, con elementos como la religión, un monarca, una lengua propia, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sedentario: significado y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Stenger, I. (1999). ¿ Nómadas y sedentarios?. Nómadas (Col), (10), 98-106.

Alimen, M. H., & Steve, M. J. (Eds.). (1989). Prehistoria (Vol. 1). Siglo XXI de España Editores.

García, J. V. (1998). La prehistoria del modo tributario de producción. Hispania, 58(200), 823-839.