Segunda Guerra Mundial: desarrollo y fin

Segunda Guerra Mundial: desarrollo y fin
Imagen: Geopolítico.es

La Segunda Guerra Mundial (1939–1945) fue el conflicto más brutal y devastador del siglo XX tanto por la duración e intensidad de los combates, como por los recursos que se emplearon y la pérdida de vidas humanas que conllevó. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver cuáles fueron las causas que llevaron a cabo el inicio del conflicto así como las consecuencias del mismo, uno de los periodos históricos que más convulsionaron el mundo en la edad contemporánea. A continuación vamos a ofrecerte un artículo donde analizamos el desarrollo y fin de la Segunda Guerra Mundial para que puedas entender mejor lo que realmente ocurrió durante este sanguinario conflicto.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial

El germen del conflicto hay que buscarlo en el Tratado de Versalles, con el que se puso fin a la Primera Guerra Mundial. Este tratado, lejos de buscar un acuerdo generó más bien un deseo de venganza por las injusticias que se dieron para algunas de las potencias, concretamente en Alemania.

Lo primero que hizo Hitler al subir al poder fue abandonar la Sociedad de Naciones para mostrar su rechazo en el ámbito internacional. Su política nazi consistía en unir el Gran Reich (así es como también se conocía el imperio Alemán durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial) y conquistar todos aquellos territorios que había perdido tras el Tratado de Versalles, para ello volvió a incrementar su ejército ya que tras el Tratado de Versalles fue reducido y creó una nueva fuerza aérea. Muchas de las clausulas impuestas por el Tratado fueron transgredidas.

La Guerra Civil Española por un lado provocó que el vínculo se estrechase entre Hitler y Mussolini, ya que ambos defendieron a aquellos militares alzados ante la oposición de la Segunda República, para ello firmaron el Pacto de Acero. Posteriormente Japón también firmaba con Alemania el Pacto antikomintern con el cual se contraponía a la URSS.

Por otro lado, el estado en el que habían quedado las democracias (debilitadas) tras la Guerra Civil Española mantuvo una política en la que no se hacían partícipe. Gran Bretaña fue sin embargo la defensora de una política de pacificación respecto al estado Alemán, interpretada como una actitud de tolerancia a su programa expansionista, además de considerar a Hitler un partidario conveniente frente a la Unión Soviética.

Ante los efectos de la crisis económica de la década de 1930, Japón propuso tener un espacio propio para dominar Asia oriental y hacerse valer de sus materias primas y productos. Para ello llevo a cabo la producción de armas muy efectivas y poderosas, se aproximó a Alemania para firmar el Pacto antikomintern ya que por proximidad la Unión Soviética podría ser su más fuerte adversario.

Aquí podrás obtener más información acerca de los bandos que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial.

Imagen: Taringa!

El fin de la Segunda Guerra Mundial y sus efectos en Europa

Cuando se pudo derrocar el ejército de Hitler y terminar, por fin, con la Segunda Guerra Mundial, en Europa y en todo el mundo se empezaron a sentir algunos efectos relacionados con esta gran guerra. A continuación te descubrimos los más importantes:

Impacto demográfico

La segunda Guerra Mundial dejó tras sí un rastro de devastación como ningún otro conflicto. Más de 55 millones de seres humanos murieron de los cuales la mitad correspondió a la URSS. A los terribles datos de mortalidad hay que añadir el número de heridos que alcanzó los 35 millones, y el de desaparecidos, en torno a los 3 millones.

Impacto económico

Tras el conflicto Europa oriental se llevó la peor parte, muchas ciudades fueron saqueadas sobre todo en Polonia, y muchas otras fueron incendiadas y destruidas por completo, que es lo que paso en Yugoslavia y la Unión Soviética. Japón quedo al borde del aniquilamiento, con Tokio y los centros industriales destruidos por las bombas nucleares como Hiroshima y Nagasaki. Todo esto hizo que la capacidad de producción se redujese. En Europa Occidental al igual en la oriental las ciudades se vieron también afectadas aunque en menor medida, y las vías de comunicación (carreteras, ferrocarriles...).

Impacto moral

Las brutalidades que se llevaron a cabo en esta Segunda Guerra Mundial puso a prueba los derechos humanos que hasta entonces se habían dado en la cultura europea, pues se habían incumplidos en su totalidad, en estos años sólo se dieron a ver atrocidades, inhumanidades con la aparición de los campos de concentración y las masacres llevadas a cabo por el imperio nazi. Por otro lado las destrucciones de ciudades con bombas atómicas fueron entendidas como la capacidad del ser humano de aniquilar a millones de gente.

Las conferencias de paz

Una vez finalizada la guerra fue necesario ponerse de acuerdo para reglamentar la paz entre vencedores y vencidos. Fueron varias las conferencias celebradas, pero de entre ellas la más importante fue la Conferencia de París (1946); en ella se crearon los acuerdos de paz entre Italia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia. El 1955 se clausuró el de Austria, país que seguía bajo la ocupación de los aliados, este año las potencias aliadas, menos la URSS, firmaron la paz con Japón, sin embargo Alemania no firmó nunca un tratado de paz sino que fue poco a poco retomando sus relaciones con las potencias aliadas.

La organización de las Naciones Unidas (ONU)

La necesidad de un organismo que sustituyese la desprestigiada Sociedad de Naciones se planteó ya entre los aliados en 1941. Fue en la conferencia de San Francisco en 1945 donde se aprobó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, con ella se pretendía el mantenimiento de la paz, la seguridad internacional y la cooperación económica y social entre las naciones.

Aquí te descubrimos las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Segunda Guerra Mundial: desarrollo y fin, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.