Símbolos de la eucaristía

Símbolos de la eucaristía

Uno de los principales elementos del catolicismo son los sacramentos, siendo actos en los que los creyentes demuestran su fe de diversas formas, los cuales pueden variar dependiendo de la rama religiosa. Uno de los principales sacramentos es la eucaristía, siendo uno de los más usados por gran parte del catolicismo y, por ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los principales símbolos de la eucaristía.

¿Qué es la eucaristía?

La eucaristía es uno de los nombres que recibe el sacramento en el que los fieles reciben el cuerpo y sangre de Cristo, siendo representados en pan y vino y recibiendo estos elementos una consagración para tener la presencia de Cristo.

La eucaristía es un sacramento de las iglesias ortodoxa, católica, copta, anglicana, presbiteriana y en determinadas luteranas, aunque en este último caso suele ser más difícil encontrar ejemplos.

En cuando al origen de la palabra, eucaristía es una palabra del latín clásico, eucharistĭa, que proviene del griego clásico, εὐχαριστία (eucharistía), siendo usada para hacer referencia a la acción de gracias, siendo muy distinta a lo que conocemos actualmente.

La eucaristía recibe otros nombres como Santo Sacrificio, Cena del Señor, Fracción del Pan, Comunión, Santísimo Sacramento, Santos Misterios y Santa Cena, siendo todas estas palabras usadas para hacer referencia al mismo acto pero no usándose todas ellas para las distintas variedades de las ramas religiosas.

La eucaristía no tiene la misma relevancia en todas las religiones y cambia bastante entre ellas. En la católica la eucaristía es uno de los siete sacramentos y solo puede ser practicada por gente que haya recibido la comunión; mientras que en otras religiones con menos sacramentos como la anglicana o la ortodoxa puede ser recibida por cualquier creyente, al no tener estas creencias ningún acto semejante a la comunión.

Imagen: InfoCatólica

Características de la eucaristía

Para continuar analizando este sacramento debemos hablar sobre sus principales características, sirviendo para conocer en profundidad el acto antes de hablar sobre sus principales símbolos. Las características más importantes de la eucaristía son las siguientes:

  • La eucaristía tiene una enorme cantidad de efectos sobre quien la recibe, siendo algunos de los principales los del renacimiento, pureza y el redimir determinados pecados.
  • Es uno de los pocos sacramentos que encontramos en casi todas las creencias cristianas, demostrando la enorme importancia que tiene para todas estas religiones al contrario que otros sacramentos que tan solo suelen estar en determinadas creencias.
  • Para realizar la eucaristía debes conocer la importancia de Cristo, la Biblia y en general las creencias cristianas.
  • La eucaristía nos permite estar en comunión con Dios y por lo tanto estar más cerca de la vida eterna tras nuestra muerte.
  • El fundador de la eucaristía fue Jesucristo, siendo la Última Cena el momento en el que indico al resto de apóstoles como se realizaba este acto y su importancia para el cristianismo.
  • La eucaristía cuenta con dos partes muy diferenciadas: la primera es en la que se escuchan las santas escrituras para entender la palabra de Dios; y la segunda en la que se consume el cuerpo y sangre de Jesús.
  • La idea básica de la eucaristía es la transubstanciación, que consiste en la conversión del pan y el vino en la carne y sangre de Jesús, pero manteniendo su forma material tal y como es.

¿Cuáles son los símbolos de la Eucaristía y de la Primera Comunión?

Para concluir esta lección sobre los símbolos de la eucaristía debemos hablar sobre los principales elementos clave de este ritual, siendo símbolos sin los cuales no se entiende el sacramento y siendo por lo tanto vital para entender todo este evento religioso. Los símbolos de la eucaristía son los siguientes:

  • Altar: Es el lugar de reunión con Cristo, es donde se celebra el ritual y por lo tanto la misa. En el altar se colocan el resto de elementos clave de la eucaristía a la hora de usarlos, y es donde se santifica el pan y el vino.
  • Credencia: Una pequeña mesa cercana al altar donde se guardan los elementos que antes de ser usados en el altar. Generalmente se sitúa a la derecha del sacerdote que celebra misa, siendo de fácil acceso para que vaya realizando los actos, y en ocasiones estando acompañado de alguien que le va pasando los elementos.
  • Ambón: Una especie de atril situado a un costado del altar donde se colocan los textos sagrados que van a ser leídos por los fieles, siendo uno de los elementos clave de los actos religiosos.
  • Velas: Los seres humanos somos la luz del mundo según las escrituras, y por ello es importante usar un elemento que represente esto, siendo estas las velas que alumbran el acto.
  • Cáliz: Elemento clave del ritual, siendo donde se vierte el vino para ser santificado y convertido en la sangre de Cristo.
  • Copón: Una especie de copa de gran tamaño en el que se guardan las hostias consagradas antes de su consumo.
  • Agua bendita: Símbolo de purificación que es usada durante el acto para purificar el altar, aunque también se encuentra en las entradas de la Iglesia para que la gente se purifique antes del sacramento.
  • Pan y vino: Los dos elementos clave de la eucaristía, siendo pan de trigo y vino de vid que mediante la santificación del sacerdote se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, siendo el punto más importante del ritual. Los creyentes se acercan al sacerdote para recibir de sus manos ambos elementos y lograr la purificación y la unión con Cristo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Símbolos de la eucaristía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Aldazábal, J. (1999). La eucaristía (Vol. 12). CENTRO DE PASTORAL LITURGIC.
  • Borobio, D. (2000). Eucaristía. Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Codina, V. (2006). Eucaristía y Reino de Dios. Theologica Xaveriana, (157), 45-57.