Sistema liberal: definición y características

Sistema liberal: definición y características
Imagen: Monografias.com

El comienzo de la Edad Contemporánea estuvo marcado por el fin de la monarquía absoluta y la aparición del estado liberal. Un sistema política que podríamos decir que llega hasta nuestros días, teniendo su origen en las distintas revoluciones liberales. Por la importancia que tiene para nuestra sociedad actual, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuál es la definición y características del sistema liberal.

Definición de sistema liberal

El sistema liberal es un sistema político característico del comienzo de la Edad Contemporánea y dura hasta nuestros tiempos, aunque con ciertas modificaciones surgidas de los distintos problemas que ha tenido durante los siglos tras su creación.

El sistema liberal es aquel que tiene una cierta configuración del orden jurídico-político de un Estado, caracterizado por la separación de los poderes públicos, la democracia, el libre mercado y las libertades individuales de los ciudadanos.

El sistema liberal surge como consecuencia de la crisis del modelo absolutista predominante a lo largo de la Edad Moderna. Esta crisis es la que originó las revoluciones liberales, las cuales trajeron la sustitución del modelo monárquico o antiguo régimen por un nuevo régimen de índole liberal.

Imagen: Monografias.com

Las características del sistema liberal más destacadas

Para continuar con esta lección sobre la definición y características del sistema liberal, vamos a descubrirte los rasgos más significativos de dicho modelo político. El sistema liberal trajo consigo un cambio en todas las esferas, tanto política, como económica, como social. Las características que definen el sistema liberal son las siguientes:

  • La forma de gobierno puede variar, puede ser una monarquía constitucional, una monarquía parlamentaria o una República, entre otras muchas.
  • En lo político se caracteriza por la separación de poderes y un sistema político conformado por varios partidos, los cuales son elegidos por el pueblo, para garantizar una alternancia en el poder. Mediante este método de sufragio se eligen a los administradores del poder ejecutivo y legislativo.
  • En lo jurídico, el estado liberal se caracteriza por el principio de legalidad. Se ofrece al ciudadano un estado de derecho, garantizando sus derechos individuales, el ejercicio de su libertad, la igualdad de todos ante la ley, la libertad de expresión, entre otras muchas cosas. Ya hablamos de algunas de estas características en la lección sobre el poder judicial.
  • En lo social, el Estado debe ofrecer una igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan ocupar un lugar en la sociedad mediante sus méritos, rompiendo los privilegios de linaje característicos del Antiguo Régimen.
  • En lo económico, se caracteriza por respeto a la propiedad privada, el libre mercado, y una limitada intervención estatal. En teoría, el Estado debe intervenir lo mínimo en la economía del país, interviniendo solo en la mediación en determinados conflictos económicos entre particulares.
  • Otra característica es la separación entre el Estado y la Iglesia, pudiendo ser total como en Francia, o modelos intermedios como el de España con la Iglesia católica.
Imagen: Slideplayer

Sistema liberal en España

Para continuar con esta lección sobre debemos hablar sobre la aparición del sistema liberal en España, su origen y las consecuencias que tuvo para la sociedad de la época.

La revolución liberal en España comenzó tarde y de forma lenta y discontinua, debido principalmente a la debilidad de la burguesía hispánica y a una nobleza y clero con mucho más poder que en otros países de Europa, donde las revoluciones liberales habían comenzado mucho antes que en España.

Se pueden señalar tres etapas del liberalismo en España.

  • La primera es la que va desde 1808 hasta 1833, comprendiendo la Guerra de Independencia, las Cortes de Cádiz y el reinado de Fernando VII. Durante la Guerra de Independencia existió un vacío de poder, los españoles asumieron la soberanía nacional, convocando unas Cortes donde los representantes de la nación tomaron decisiones sobre el futuro del país. En estas Cortes se creó una Constitución, con grandes ideas liberales, pero la vuelta de Fernando VII trajo consigo el fin de la soberanía nacional nacida durante la guerra.
  • La segunda etapa es entre 1833 y 1868, periodo en el que triunfa definitivamente la revolución liberal. Surge un liberalismo conservador, derrocando al Antiguo Régimen y creando una nueva Constitución.
  • La tercera etapa es la del Sexenio Democrático, entre 1868 y 1874. En esta época es cuando nace el liberalismo español más radical, rompiendo con el conservador característico de los años anteriores. Podemos decir que en estos años se logra por primera vez un liberalismo semejante al europeo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sistema liberal: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.