Sociedad feudal: características principales

Sociedad feudal: características principales
Imagen: SlidePlayer

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de las diferencias sociales que había durante la Edad Media, un periodo que abarca desde los S V-XV, por lo que encontraremos una serie de cambios a lo largo de todo este largo tiempo. Para que entiendas mejor qué es lo que pasó a finales del Imperio Romano así como después de su caída, en esta lección vamos a descubrirte cómo quedó dividida la sociedad para que puedas comprender la división de clases que tuvo lugar en aquella época y que conllevó a la aparición del feudalismo. Sigue leyendo y descubrirás las características principales de la sociedad feudal.

Qué es el feudalismo: definición del término

Antes de comenzar a hablar sobre las características principales de la sociedad feudal debemos de dar una breve definición de lo que era el feudalismo.

Para ello vamos a describir de una breve manera dos de las acepciones que podemos encontrar respecto a esta. En primer lugar, la palabra feudalismo designa el conjunto de instituciones que respaldaban los compromisos dados entre hombres libres, es decir, entre el vasallo y el señor. El primero recibía del señor un feudo, que podía ser tierras o rentas y el segundo recibía el auxilium, es decir, la ayuda que necesitase en el momento (que solía ser de tipo militar).

Por otro lado, encontraremos la definición que hizo Karl Marx en la cual decía que era un modo de producción con unas relaciones socioeconómicas, que situaba a las personas entre el esclavismo de la antigüedad y el capitalismo moderno. Se trata, pues, del conjunto de relaciones de producción y dependencia que se hacían entre el campesino y el señor propietario de las tierras, el cual las daba en usufructo al campesino a cambio de un beneficio.

Imagen: Genial.ly

Sociedad en el Bajo Imperio romano

Para entender la sociedad feudal, debemos de situarnos en el final del Imperio Romano de Occidente o lo que es lo mismo, en el Bajo Imperio, pues será lo que acontece en dicho momento lo que marque el devenir de la sociedad (entre otros factores).

La sociedad en el Bajo Imperio constaba de:

  • Honorati: representaban al 3% de la población y estaba compuesto por los senadores y caballeros terratenientes. Este grupo no tenía cargas tributarias.
  • Honestiore: representaba al 17% de la población y estaba formado por la curia, el clero, los altos funcionarios, algunos soldados, banqueros, médicos,... Este grupo al caer la república, es decir, el Estado, desaparecerá, pues formaban parte del aparato burocrático.
  • Humiliore: representaba al 80% de la población y estaba formado por los campesinos y los artesanos. Vivían en una difícil situación, pues estaban oprimidos por los impuestos y por la munera (trabajos forzosos). A partir de un edicto, fueron obligados a trabajar en el mismo desempeño que sus padres, para que así el Estado pudiera tener cubiertas todas las necesidades. Aun así, era un estatus libre.

Es importante conocer estos datos para luego entender la sociedad feudal, pues fue aquí donde comenzó a germinar el sistema vasallático (que más adelante explicaremos), pues los honestiore o los grandes terratenientes comenzaron a comprar las tierras de los humiliores para obtener más rentas a cambio de protegerlos de los funcionarios imperiales que buscaban el cobro de los impuestos por dichas tierras.

Así el Imperio Romano fue perdiendo, poco a poco, los ingresos hasta caer en una gran bancarrota que le impedía pagar y dar suministros a las tropas imperiales apostadas en el limex para la defensa de la frontera.

Imagen: Acércate a las Sociales

Características de la sociedad feudal

Tras la caída del Imperio Romano, nos encontraremos ante una Europa dividida en los reinos bárbaros, los cuales se fueron aculturando con las costumbres de la sociedad romana. Del S XI tenemos una descripción de las clases sociales que existían en el momento, fueron redactadas por un obispo llamado Adalberón de Laoin y en este texto explicaba que las tres clases eran muy necesarias y que si fallaba alguna de ellas, caía el sistema:

  • Laboratores: los que trabajan con sus manos, es decir, los campesinos y los artesanos.
  • Bellatores: los que luchan y defienden a las demás clases.
  • Oratores: los que rezan para salvar a las otras dos clases.

Como podemos observar se trata de un resumen muy básico de la sociedad pero que representa de una manera bastante exacta lo que pasaba en la Edad Media. Ahora bien, podemos pasar a ver detenidamente cada una de estas clases sociales que formaban la Sociedad Feudal:

Grupo privilegiado en la sociedad feudal

  • Nobles: Será un grupo heterogéneo debido a que encontraremos a grandes señores terratenientes que además tenían cantidades ingentes de fortuna y, por otro lado, encontraremos a personas totalmente arruinadas que incluso podían vivir peor que cualquier campesino de la época (la mayoría de estos estaba en dependencia vasallática hacia los grandes señores). Lo único que los unía era que no tenían que pagar tributos a la Corona. Dentro de esto encontraremos a los propios reyes.
  • Clero: también será un grupo muy numeroso y heterogéneo, pues encontraremos desde los grandes obispos a un simple párroco de una pedanía. Dependiendo de esto tendrían una fortuna u otra. También estaban exentos del pago de tributos y además cobraban por administrar los sacramentos y recibían rentas (poseían tierras propias).

Grupo no privilegiado en el feudalismo

  • Patriciado: a partir de la Plena Edad Media (S X-XIII) comenzó a aparecer lo que denominaremos como la burguesía, un grupo de personas que sin ser nobles, comenzaron a obtener grandes fortunas gracias al comercio. No eran reconocidos como nobles (aunque si vivían mejor que estos en muchos casos) por tanto tenían que pagar impuestos. Así que su objetivo fue acceder al grupo privilegiado, mediante contratos matrimoniales.
  • Campesinos: podían tener o no tierras pequeñas o medianas, pero con el tiempo fueron vendiéndolas a los grandes señores para poder dejar de pagar los enormes impuestos a los que estaban sometidos, pues lo señores al obtener las tierras estaban obligados a defender a sus vasallos (sistema vasallático).
  • Artesanos: no tenían reconocimiento alguno y para defenderse de los abusos de las autoridades se unieron en gremios, los cuales fijaban los salarios y los precios a los que se tenían que vender los productos. Tenían que pagar impuestos y solo unos pocos se harían lo suficientemente ricos para poder cambiar de vida.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos la caída del Imperio Romano y la entrada de los visigodos en España.

¿Cómo funciona la sociedad feudal?

A la hora de hablar sobre las características del feudalismo debemos comentar cómo funcionaba la sociedad feudal, ya que es vital comprender que abarcaba este tipo de sociedad para con ello entender el mundo feudal.

La sociedad feudal era el sistema social desarrollado en los países europeos durante la Edad Media, siendo igual de importante en este periodo como fue el esclavismo en la Edad Antigua o el capitalismo en el mundo contemporáneo. Aunque la sociedad feudal se mantuvo entre los siglos IX y XV, debemos tener en cuenta que las características del feudalismo fueron cambiando a lo largo de los años, por lo que poco se asemejan al principio y al final.

Para entender cómo funcionaba la sociedad feudal debemos hablar sobre sus características, para ver cómo eran las fases que la hacían funcionar. Por ello las principales características de la sociedad feudal eran las siguientes:

  • Eran sociedades estamentales, existiendo varios estamentos que marcaban la vida de cada persona.
  • Los estamentos estaban casi totalmente cerrados, por lo que era casi imposible que una persona pasara de pertenecer a uno a otro.
  • Existían estamentos privilegiados, la nobleza y el clero, y no privilegiados, el pueblo llano. Los primeros no pagaban impuestos y tenían mayores derechos.
  • El pueblo llano trabajaba mediante el sistema de vasallaje, haciéndose vasallo de un señor feudal que le protegía y daba trabajo. A cambio se debía trabajar para ellos y obedecer sus órdenes.
  • La mayoría de las personas eran campesinos, ya que debían cultivar el campo para dar alimento a los señores feudales.
  • Las personas estaban atadas a la sociedad feudal, siendo para siempre de su estamento, sin posibilidad de libertad.
Imagen: Escuelapedia

¿Cuáles son las clases sociales de la sociedad feudal?

Si algo destaca en la sociedad feudal es el sistema de clases sociales, que en el feudalismo recibe el nombre de estamentos. Por ello para comprender cómo era la sociedad feudal debemos hablar sobre cada uno de los estamentos en la Europa feudal.

Nobleza

El estamento con los mayores privilegios en la sociedad feudal. Recibían impuestos, eran influyentes para el rey, no pagaban ningún impuesto y controlaban el poder. Su gran importancia radica en que eran los dueños del feudo, por lo que contaban con vasallos que habitaban la zona y que le debían su total sumisión.

Clero

La sociedad feudal era claramente cristiana, teniendo la religión un papel predominante y muy importante en toda la sociedad. El clero era la institución que representaba a la Iglesia, y por ello contaba con grandes privilegios, siendo también quienes decían lo que era bueno y malo, modificando el pensamiento del pueblo llano.

Tampoco pagaban impuestos y contaban con el diezmo, siendo un impuesto que constaba de una parte de la cosecha que iba para las manos de los cristianos. Se dividían en alto clero (arzobispos y obispos) y bajo clero (monjes, curas y sacerdotes, contando los primeros con mucho más poder.

Pueblo llano

También conocido como el tercer estado, era el único de los estamentos que no contaba con privilegios, siendo la base de la sociedad al ser la que contaba con mayor número de miembros. La mayor parte eran campesinos que trabajaban para los señores feudales, aunque algunos eran artesanos o comerciantes. Pagaban numerosos impuestos, y necesitaban la protección de la nobleza.

Imagen: Portal Educativo

Fin del feudalismo

El final del feudalismo no estuvo marcado por un evento en concreto, sino que fue un proceso que se inició en el siglo XIV por Europa, variando su evolución y transformación dependiendo de numerosas causas.

Las principales causas que llevaron al final del feudalismo fueron los siguientes:

  • El aumento del comercio hizo que naciera la burguesía, una nueva clase social que aunque era no privilegiada contaba con mayores riquezas que la nobleza. Esta clase quería terminar con la sociedad feudal para tomar el poder.
  • Las muertes causadas por grandes enfermedades, como la peste, y por las numerosas guerras europeas, provocaron un fallo demográfico, y una enorme disminución de la mano de obra.
  • La tierra dejó de parecer rentable a ojos de la sociedad feudal, naciendo nuevas maneras de conseguir dinero, dando mayor importancia al comercio y a la artesanía, y naciendo los primeros ejemplos de industria.
  • El nacimiento de las ciudades hizo que el sistema feudal decreciera, ya que las personas preferían ir a vivir a estas grandes ciudades en lugar de mantenerse en feudos en los que debían ser vasallos.
  • El poder del rey fue creciendo gracias al dinero de la burguesía, causando que fuera más poderoso que la nobleza, y pasando con ello al absolutismo.
  • El uso constante de las tierras hizo que estas fueran menos fértiles y útiles, por lo que muchos campesinos no lograron los suficientes cultivos como para sobrevivir.
Imagen: Slideserve

Consecuencias del feudalismo

Para continuar conociendo las características de la sociedad feudal debemos hablar de las principales consecuencias que trajo el feudalismo a la sociedad medieval.

Las consecuencias del feudalismo fueron las siguientes:

  • El poder se descentraliza, ya que cada señor feudal tenía poder en el feudo, mientras que el rey no controlaba todo, siendo muchas veces incluso menos poderoso que algunos nobles.
  • La sociedad se dividía en estamentos sociales, diferenciando a cada clase para siempre y creando con ello un sistema feudal.
  • Se pasa a una economía de subsistencia, en la que cada feudo produce lo justo para sobrevivir, no existiendo el concepto de venta del excedente.
  • La tierra se vuelve el principal bien del mundo, ya que todo el sistema se centra en las tierras de cultivo de los feudos.
Imagen: Slideplayer

Conclusión sobre el feudalismo

La sociedad feudal es meramente una relación personal con el grupo más fuerte, en donde se va creando una pirámide de poder, en la cual la cima más alta era la monarquía (pues todo lo que estaba por debajo de esta estaba bajo su domino).

Aún así, hubo momentos en los que estuvo a punto de quebrar el sistema, generando una serie de rebeliones como las que encontraremos en Francia o en la Península Ibérica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sociedad feudal: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Wickham, C. (1989). La otra transición: del mundo antiguo al feudalismo.
  • Boutruche, R. (1995). Señorío y Feudalismo: El Apogeo (Vol. 2). Siglo XXI.
  • Valdeón Baruque, J. (1998). El feudalismo hispánico en la historiografía reciente. Historia. Instituciones. Documentos, 1998,(25): 677-684.