Sofistas: ideas principales

Sofistas: ideas principales

En la clase de hoy vamos a hablar de las ideas principales de los sofistas, un grupo de filósofos que tuvieron una gran importancia en la Atenas del S.V a.C. Estos, entre los que destacó Protágoras, fueron unos grandes especialistas de la oratoria-retórica y los primeros filósofos profesionales, ya que, fueron los primeros en enseñar a cambio de una remuneración económica. Motivo por el cual chocaron directamente con Sócrates o Platón.

Además, se caracterizaron por su defensa del relativismo, pragmatismo, agnosticismo y escepticismo Si quieres saber más sobre los sofistas, sigue leyendo esta lección porque en unPROFESOR te lo explicamos detalladamente ¡Comenzamos!

¿Qué es la filosofía para los sofistas?

Dentro de las ideas principales de los sofistas es que, para ellos, la filosofía debe ser una disciplina que enseñe a los discípulos las habilidades necesarias para su desarrollo en la política, es decir, enseñar el arte de la oratoria (debatir y discutir) para ser un político convincente y eficaz.

De esta forma, para ellos el filósofo es un profesional que ilustra y enseña a otra persona un saber preparado dentro de una enseñanza de corte pasivo, es decir, el profesor enseña e ilustra y el alumno escucha. Además, su principal objetivo es el de crear buenos oradores que sepan seducir, persuadir y convencer con argucias argumentativas, aunque sea con un discurso sin sentido.

Por tanto, debemos relacionar su concepto de filosofía directamente con el contexto histórico en el que nace y se desarrolla esta corriente, en plena Grecia Clásica (S. V-IV a.C.). Compuesta por polis con una democracia asamblearia, en la cual, se reunían todos los ciudadanos para debatir sobre las cuestiones públicas de su ciudad y crear leyes.

De este modo, tener una retórica y un discurso sólido se convirtió en un elemento clave para influir en la toma de decisiones de la Asamblea. Además, se consideraba que una de las virtudes imprescindibles de los políticos debía ser la de saber expresarse bien y transmitir sus ideas de forma convincente para convencer a sus homólogos.

En definitiva, los sofistas eran los maestros de la sabiduría (sofía) que enseñaban el arte de saber expresar, saber hablar y defender una idea a cambio un salario. Y es que, los sofistas fueron los primeros filósofos en recibir un honorario a cambio de sus servicios.

Principales ideas de los sofistas

Las ideas principales de los sofistas se clasifican en 4 grandes grupos. Son los siguientes.

Relativismo

Para los sofistas, no existe un criterio universal en el ser humano que le sirva para saber juzgar lo que realmente está bien o mal o lo que es verdadero o falso. Como afirmó que Protágoras: “El ser humano es la medida de todas las cosas”.

Asimismo, van a establecer que las leyes o costumbres son fijadas de forma relativa, es decir, pueden existir diferentes formas de concebir el bien o el mal y todo depende del prisma desde el que nos acerquemos. Por ejemplo: Para un ateniense lo correcto era que la mujer no tuviera una educación militar, mientras que para un espartano lo correcto era que una mujer tuviera dicha educación.

En definitiva, para un sofista ambas perspectivas son fruto de construcciones sociales, de culturas con códigos diferentes, ya que, existen distintos sistemas morales igual de válidos.

Escepticismo

Para los sofistas no existe en el mundo una entidad que establezca que es lo está bien o que está mal. Por tanto, se debe dudar o cuestionar la verdad absoluta y la forma en la que nos acercamos y conocernos las cosas.

Todo ello, se debe al hecho de que no existe una relación directa entre nuestra mente y el mundo real (a veces podemos pensar cosas que no son verdad): No sabemos si lo que percibe nuestra mente es verdad o mentira.

Pragmatismo

Según los sofistas, los actos y las acciones de una persona se realizan en función de si son beneficiosas/útiles o perjudiciales/inútiles para conseguir un objetivo, meta o fin particular, independientemente de si es bueno o no: Podríamos mentir para obtener un beneficio propio y porque nuestras acciones no las realizamos en función de si son buenas o malas. Esto es el pragmatismo filosófico.

Agnosticismo

Otra de las ideas principales de los sofistas es que no existe la certeza de la existencia de los dioses o de cómo son, ya que, son muchas las variables y los factores que no nos permiten saberlo a 100%. De esta forma, Jenófanes, llegaría a afirmar que la divinidad es una invención del ser humano y que, por ello, los dioses griegos no son iguales que, por ejemplo, los hititas, porque obedecen a las propias características de una cultura o comunidad concreta.

Otras de ideas de los sofistas importantes

Dentro del pensamiento de los sofistas también destacaron las siguientes ideas:

  1. Eran defensores de la retórica (analizar las formas y propiedades de un discurso) como método para transmitir el saber. El cual, se basa en un discurso cerrado y de carácter enciclopédico que se transmite a unos alumnos que se limitaban a escuchar.
  2. Defienden el relativismo moral: No existe la forma universal de saber qué es lo que está bien o mal.
  3. Para este grupo de filósofos la verdad es relativa: Consideran que no existe una verdad absoluta y cada persona tiene su visión propia de la realidad.
  4. Defienden que la felicidad y la virtud están vinculadas a la fama, al poder y al reconocimiento público.
  5. Los sofistas defienden la democracia porque es un sistema que busca crear consenso y que genera un debate entre los ciudadanos sobre las principales cuestionen que atañen a la ciudad y a su vida.
  6. Los sofistas establecen que la ley no es eterna ni universal, sino que es variable y cambiante en función del grupo o comunidad a la que nos acerquemos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sofistas: ideas principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010.