Sumerios y Acadios - Diferencias

Sumerios y Acadios - Diferencias
Imagen: Mapas de todos los países

La Edad Antigua se caracteriza por ser un periodo muy importante y que además hizo que diera comienzo a la etapa conocida como Historia, es decir, el momento de la creación de la escritura en el Próximo Oriente. En esta lección de unPROFESOR os traemos las diferencias entre los sumerios y los acadios, dos civilizaciones que se forjaron en el Próximo Oriente y que hasta la invasión de los pueblos del mar fueron fluctuando sus poderes, creando y desmontando imperios.

Mesopotamia

Antes de comenzar con nuestro resumen sobre las diferencias entre sumerios y acadios, nos debemos situar en el espacio geográfico donde se dieron los primeros focos civilizatorios del mundo. Por ello hablaremos de Mesopotamia, palabra que significa, tierra entre dos ríos, los cuales eran el Tigris y el Éufrates, esto hacía de dicha región una especie de oasis dentro de lo que es el Próximo Oriente.

Las primeras noticias sobre actividades agrícolas y ganaderas las encontraremos a partir del 6.000-5.000 a.C. viéndose esto como un periodo de evolución en el que se fue domesticando las especies vegetales y animales para poder llegar a realizar dichas actividades.

Durante dicho periodo encontraremos la aparición de una serie de culturas, no podemos hablar de civilización, pues no encontraremos sistema de poder o gobierno específicos, sino que más bien nos encontraremos ante una serie de poblados tribales igualitarios.

Sería a partir del año 3.000 a.C. cuando podemos hablar de civilización como tal, pues en dicho momento se crearía el sistema de la escritura cuneiforme que se creó con fines administrativos, debido al control que debía de hacer el templo sobre los productos que en él se guardaba y sobre cómo había de redistribuirse más adelante.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos en qué año fue la aparición de la escritura.

Quiénes fueron los sumerios

Dentro de las diferencias entre los sumerios y los acadios, nos detendremos en primer lugar sobre los habitantes de Sumer. Estos fueron los primeros en asentarse en el sur de Mesopotamia, por ello fueron conocidos como los habitantes de Sumer. Estos no eran de procedencia semítica y su característica principal fue que crearían el sistema cuneiforme, es decir, la escritura.

Sabemos por los estudios arqueológicos que era una población muy devota, es decir, la religión era muy importante para ellos siendo el dios principal, el señor de la ciudad-estado y el rey o señor, solamente era el general de los ejércitos del dios. Dichas ciudades eran independientes unas de otras, de hecho, encontraremos granes guerras entre dichas ciudades, por el control de una serie de territorios, o solamente para obtener el botín de la contraria.

Pasado el tiempo, entre el 3.000-2.500 a.C. encontraremos una especie de “mini imperios, es decir, la dominación de varias ciudades-estado por otra, lo cual se conseguía bajo el dominio militar. De esa manera, en el momento que el rey o señor se volvía débil o su sucesor no era cuidadoso, las ciudades se revelaban.

Estas ciudades, en un principio, fueron gobernadas y administradas por los sumos sacerdotes de los templos y se encargaban de recolectar todas las cosechas y artesonados que se daba en sus dominios y más tarde era redistribuido a la sociedad, dependiendo lo que cada uno hubiera aportado.

Poco a poco surgiría la especialización, mediante la cual, una parte de la sociedad quedó libre de las tareas del campo, pasando a realizar otra serie de actividades, como la guerra, escritura... Y con ello nacería la diferenciación social, pues estos recibían un pago por las actividades que realizaban, en muchas ocasiones mayores que el resto de la población.

Con el tiempo, apareció la figura del rey, que era el general del dios protector de la ciudad, comenzando las primeras dinastías en Mesopotamia.

Imagen: SobreHistoria.com

Quiénes fueron los acadios

Un pueblo semítico eran los acadios. Procedían de la península arábiga y, pronto, comenzarían a establecerse por toda Mesopotamia en sus grandes marchas nómadas. Durante mucho tiempo, fueron estableciendo relaciones comerciales con las ciudades-estados sumerias, las cuales se beneficiaban de estos pobladores.

Dentro de nuestro resumen sobre diferencias entre sumerios y acadios, hemos de saber que en el año 2.340 a.C. Sargón creó el primer imperio acadio conquistando en dicho momento todo Sumer. Fue a partir de ese momento cuando se fusionaría la escritura cuneiforme sumeria con la forma de habla acadia creando un nuevo sistema lingüístico que fue pasando a otras civilizaciones hasta llegar a todo el Próximo Oriente y Grecia.

Una de las principales diferencias entre sumerios y acadios reside en que los segundos, no tenían como señor principal a un dios, sino que era el rey, el enviado de los dioses quien en muchas ocasiones era divinizado, siendo por tanto alabado como tal.

Estos no se dividían en ciudades-estado, sino que todas y cada una de las ciudades respondían y dependían del rey, el cual las gobernaba mediante un aparato burocrático bastante ingenioso, pues todos los gobernadores eran elegidos anualmente por el rey, los cuales debían de jurar lealtad plena al monarca.

Imagen: Slideshare

Diferencias entre los sumerios y los acadios

Para concluir con nuestra lección sobre las diferencias de los sumerios y los acadios debemos resaltar los puntos más importantes por los que estas dos civilizaciones contemporáneas se diferenciaban:

Gobierno

En primer lugar nos detendremos en las formas de gobierno de estas. Aunque a la larga las dos civilizaciones tendrían dinastías, en la civilización sumeria los monarcas eran simplemente denominados como los generales o comandantes de los ejércitos del dios protector de la ciudad.

Mientras que los acadios tendrían unas monarquías divinizadas, encontrándose en las escrituras y en las representaciones artísticas a los monarcas al mismo nivel que los dioses, siendo uno de los atributos más importantes el casco con cuernos, símbolo de deidad.

Administración

Otro de los elementos característicos dentro de la diferencia lo encontraremos en la forma de organización de las civilizaciones. Respecto a la acadia, hemos de decir que se encontraba dividida en ciudades, las cuales dependían de la capital, Akad, en la cual residía el monarca. A esta ciudad, debían ser enviados parte de los tributos, mientras que el resto de porcentaje, era administrado por los templos, los cuales servían a modo de organización estatal.

Los sumerios, sin embargo, tenían ciudades-estados, las cuales eran independientes la una de la otra, y por tanto encontraremos dinastías diferentes. La forma de tributación, era diferente entonces, pues todo era enviado al templo y era este el que hacía de nuevo la redistribución, en base a lo que cada uno hubiera aportado.

Procedencia

Para finalizar, nos detendremos un momento en la procedencia de cada una de las civilizaciones más importantes del Próximo Oriente. Los sumerios no se sabe exactamente de dónde proceden y a día de hoy existen dos hipótesis aceptables:

  • La primera es que bajaron de las montañas al principio del Neolítico buscando mejores tierras para la implantación de la agricultura
  • La otra es que era un conglomerado de pueblos que ya habitaban las tierras y que por aculturación con otros pueblos venidos de las montañas, acabaron creando una identidad propia.

Los acadios, sin embargo, son procedentes de la etnia semita y se sabe que eran nómadas procedentes del desierto arábigo, los cuales comenzaron a poblar Mesopotamia, mientras movían sus ganados por toda la región.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sumerios y Acadios - Diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.