Tales de Mileto: aportaciones principales

Tales de Mileto: aportaciones principales

Esta lección de unPROFESOR está dedicada a Tales de Mileto. Te hablaremos de las principales aportaciones de este filósofo griego que abordó distintas disciplinas, tales como matemáticas, geometría, astronomía o física. Está considerado el primer filósofo de occidente y con el iniciador del pensamiento racional.

Aunque no se conserva su obra, se le reconoce la autoría de varios libros gracias a los escritos de otras personas, como el historiador Diógenes Laercio, que asegura que es el responsable de las más grandes aportaciones a la filosofía y la ciencia. Si quieres saber más acerca de las principales aportaciones de Tales de Mileto, ¡sigue leyendo!

Tales de Mileto: biografía corta

Antes de hablar sobre las aportaciones de Tales de Mileto, vamos a conocer quién era este pensador. Tales fue algo más que un filósofo griego, ya que, se le considera el primer filósofo de la historia occidental.

Nació en Mileto, una colonia griega con una situación estratégica privilegiada entre Persia y Egipto, lo que hacía de esta zona un importante punto comercial; esto posibilitó el contacto con otras culturas. Se produjo un intercambio de conocimientos entre oriente y occidente y los griegos supieron aprovecharse del saber de sus vecinos.

Es posible que Tales fuera de origen fenicio y que hubiera viajado a Egipto, por eso, poseía tan elevados conocimientos sobre matemáticas y otras ciencias. Pero para la gran mayoría de los estudiosos, Tales era natural de Mileto. Sea como fuere, Tales fue una persona viajera, lo que favoreció el intercambio de conocimientos con otras culturas y su apertura de miras.

Imagen: Slideplayer

Aportaciones de Tales de Mileto a la filosofía y a la ciencia

Entre las principales aportaciones de Tales de Mileto a la historia del conocimiento universal, se encuentran las siguientes:

  1. Fundador de la filosofía como saber científico y racional. Tales medía y cuantificaba todo lo que sucedía en la naturaleza y cuestionaba la tradición y las costumbres de la época, en especial todo lo relacionado con la mitología.
  2. Aportaciones a la física. Tales negaba las narraciones mitológicas que servían para explicar los fenómenos naturales y defendía las argumentaciones racionales. Aseguró que la tierra plana, se asentaba en el fondo del mar, y que, turbulencias marinas eran las causantes de los terremotos. Fue el primero en definir los principios generales del método científico, al partir de hipótesis para llegar a conclusiones.
  3. Inicio de la teología al cuestionar la tradición mitológica y estableciendo el carácter racional de lo divino, sin llegar a negar la divinidad de los mismos.
  4. Identificación del agua con lo divino. Tales, al igual sus discípulos de la escuela jónica, Anaxímenes y Anaximandro investiga el primer principio originario de todo lo que hay: el “arché” o “arjé”. Para tales, el primer principio era el agua, unidad indivisible, principio elemental, de carácter divino, capaz de cambiar de estado y donde se origina la vida.
  5. Dios entendido como un todo.Todo está lleno de dioses”. Esta frase atribuida a Tales de Mileto, en relación con el dinamismo que hay en la naturaleza. Todo está “animado”.
  6. Descubrimientos astronómicos. Otra de las aportaciones de Tales de Mileto es que observó los astros y calculó el tamaño de la luna en relación con el sol. Además, calculó el número de días que tiene un año.
  7. Aportaciones a la navegación. Aseguró que había que seguir la Osa Menor, ya que debido a su menor tamaño era más precisa.
  8. Principio de semejanza. Formula el principio de semejanza, lo que favoreció el desarrollo de las matemáticas y la geometría.
  9. Fundador de las matemáticas y la geometría en Grecia. Demostró sus teorías a partir de la lógica, por lo que está considerado el primer matemático de la historia. A él se le atribuyen varios teoremas matemáticos.
  10. Teoría sobre el mundo físico: defiende la existencia de un principio originario y generador de todo lo que hay. Un primer elemento, que a diferencia del resto de cosas, no cambia, ni perece nunca.
  11. Nuevo método. Terminamos este repaso a las aportaciones de Tales de Mileto hablando sobre este método que trata de encontrar una explicación racional sobre los fenómenos naturales. Su método era inductivo, como señala Aristóteles, ya que, partía de los hechos observables, lo que implica el carácter universal del mismo.

Por qué el agua es principio de todo lo que hay

Una de las principales aportaciones de Tales de Mileto es la que se relaciona con el agua. Para Tales, el agua, es el primer principio, creador de vida y de movimiento, generador de todo lo que está vivo. El agua cumple ciertos requisitos, según el filósofo, que no dejan lugar a dudas acerca del carácter divino de este elemento. Entre las fundamentaciones que ofrece para otorgarle tal cualidad están las siguientes:

  • Todos los seres se presentan en uno de los tres estados del agua, ya sean en su estado sólido, líquido o gaseoso. Pudiendo convertirse el agua en vapor o en hielo y volver a su estado de liquidez.
  • En el universo todo es movimiento. El agua es activa, fluye, se eleva y cae.
  • Todos los seres vivos requieren de agua.
  • El semen que engendra la vida es líquido, como el agua.
  • Después de las lluvias, de la humedad parecen surgir ranas y gusanos.
  • En los deltas, la tierra parece brotar del agua.
  • Apenas se retiran las aguas del Nilo, todo reverdece.

Tales de Mileto cambió la forma de entender el mundo en Occidente, influido, en gran parte, por el saber de Oriente. La filosofía occidental es el resultado del intercambio entre distintas culturas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tales de Mileto: aportaciones principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Fragmentos Presocráticos: De Tales a Demócrito. Ed. Alianza. 2008
  • de Mileto, T. Tales de Mileto.
  • Oñate, M. T., Hermoso, M. J., & Arroyo, J. L. D. (2015). Tales de Mileto.