Filosofía Contemporánea

Teoría de la Justicia de John Rawls

José Vicente Mestre Chust
Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 12 abril 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a hablar de la teoría de la Justicia de John Rawls.

John Rawls intenta establecer cuales son los principios de la justicia, pero sin embargo, establece un elemento fundamental: tan importante es hecho de cómo llegamos a estos principios de la justifica como cuáles son los principios de la justicia.

Podemos decir que John Rawls forma parte de una teoría filosófica llamada contractualismo, es decir, somos los seres humanos los que establecemos a través de un pacto o a través de un contracto, lo que consideramos que es el bien, el mal, o los elementos fundamentales de una sociedad.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre la teoría de la Justicia de John Rawls, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría de la Justicia de John Rawls, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 104 de 135
Teoría de la Justicia de John Rawls
Teoría de la Justicia de John Rawls
Pregunta al profesor sobre Teoría de la Justicia de John Rawls
¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
Cecilia
Explica cuál es el concepto de justicia que sustenta los siguientes refranes: El que la hace la paga. Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.
gracias.
Su valoración:
juan
¿Es posible aplicabilidad de sus principios al ámbito de la justicia distributiva desde las deprimentes condiciones socioeconómicas latinoamericanas?
Su valoración:
Camila de los Rios
Hola! Muy interesante su video! Usted cree que existe alguna similitud entre Rawls y la idea de Protágoras de que la justicia y el pudor son características esenciales de la naturaleza humana?
Su valoración:
Yurley
¿Cómo surge el termino de justicia para Rawls?
Su valoración:
Yeleny
hola! me ha surgido una duda respecto a los criterios politicas que esta teoria plantea
Su valoración:
Julieta
Hola, buenas tardes. He visto tu video y me pareció verdaderamente fascinante e interesante, cuantas los temas claramente y se entienden a la perfección. luego de ver el video de "el velo de la ignorancia" y sobre el liberalismo y el comunitarismo, me he quedado pensando sobre cuál seria un ejemplo de justicia distributiva donde se basen estos conocimientos. ¿Me podrías ayudar?. Muchas gracias....
Su valoración:
dante
para Rawls Por qué es necesario definir principio de justicia en una sociedad? ¿Cuál es su finalidad en una sociedad?
2) ¿Por qué el autor afirma que la injusticia puede ser tolerable?
3) ¿es importante construir una sociedad sin definir principios de justicia? ¿Por qué?
4) Si no existieran principios de justicia ¿se respetaría la inviolabilidad de la persona? Fundamenta tu respuesta y elabora por lo menos un ejemplo.
5) ¿Cuáles son los criterios de justicia que utiliza Rawls para elaborar su teoría?

Jose Gomez
Lo felicito muy buena presentación y ayuda me ha servido para despejar un poco mis dudas no dudare en recomendarlo a otros para consultas y afianzar conocimientos Graaaaacias
Su valoración:
Yahara Arana
Podríamos decir o considerar que la teoría de la justicia de John Rawls, es la mas acertada?
De donde desciende o proviene su filosofía, o cual es su base o justificación?
Cuales serian específicamente los problemas de la justicia hoy en día, coincide con la teoría de Rawls?
Guadalupe
Tengo que rendir un final dentro de unos dias y no me queda clara la pregunta que tengo en una guia ¿de que modo el estado justo debe hacer frente a las "loterias natural y social"? no estaria entendiendo a que se refiere. Gracias!
Su valoración:
Carles Vila
Su explicación me ha ayudado mucho para entender los principios de justicia, de verdad. Estudio a distancia y en la asignatura de ética voy muy perdido, ya que el profesor de dicha asignatura no ha dejado ningún tipo de soporte o de ayuda para entender a los diferentes autores. Mi pregunta era si podría aclararme la regla maximin en esta misma teoría. Ando un poco confuso a la hora de intentar explicarla y se lo agradecería mucho.
Seguiré buscando ayuda en sus vídeos para entender a los próximos autores.
Un saludo.
antonella
necesito colaboracion para un practico, la consigna seria: Es tradicional considerar al retribucionismo y al utilitarismo como dos justificaciones de la pena contrapuestas o contradictorias. Sin embargo, algunos autores (e.g., John Rawls) han cuestionado esa visión binaria de la cuestión. Con esto en mira, satisfaga todas las consignas siguientes. a. Describa brevemente la posición referida y explique los argumentos que considera principales por los cuales se encuentran –o no– puntos de contacto y diferencias de planos de análisis entre las dos justificaciones tradicionales de la pena. Justifique cada una de sus afirmaciones indicando, en su caso, las fuentes correspondientes. no encontraría la forma de asociar ambos conceptos, estoy en una especie de nebulosa, no pretendo qu me envie la respuesta, pero por ahi algun tip, o pauta que me permita iniciar mi respuesta
Maria Clavijo
de acuerdo a la explicación sobre la teoría de la justicia de Rawls, podria darme ejemplos
José Vicente Mestre Chust
Es necesario atender a los menos favorecidos
Judit Martínez
¿Qué criticas ha recibido la teoría de la justícia de John Rawls?
José Vicente Mestre Chust
Que es hipotética, que habla de una reunión imposible y que pese a ello llega a la conclusión de cuáles son los principios de la justicia
Judit Martínez
¿De que manera se podría aplicar esta teoría ética a alguna situación de la actualidad?
José Vicente Mestre Chust
Es totalmente hipotética y teórica
Valentina
¿Cual es la definición de Justicia de Rawls?
Christian Rasero Capilla
Hola buenas noches, me ha venido genial este video para tener una idea sobre el tema. La verdad es que me encuentro en 4 de carrera de derecho y voy a realizar el Trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre la obra de Rawls de la teoría de la justicia. Mi pregunta sería ¿cuales son los aspectos mas importantes, fundamentales que no debo olvidarme de añadir en mi TFG? Gracias. Un saludo y Espero su respuesta.
Pamela Fuentes
¿ qué es lo necesario para que exista una sociedad ordenada?
mery
el objetivo del neocontractualismo ?
José Vicente Mestre Chust
Validar un sistema político democrático con el apoyo de la ciudadanía
henry galeano
segun lyotard que es un metarrelato
Teoría de la Justicia de John Rawls