Teoría de las ideas: resumen breve

Teoría de las ideas: resumen breve
Imagen: Filolon

La teoría de las Ideas constituye el centro de la filosofía platónica, y a su alrededor, gira todo el pensamiento de Platón. En esta lección de unPROFESOR, haremos un resumen breve de la Teoría de las Ideas de Platón, la cual es tratada en las obras de madurez del filósofo griego, tales como, "La República", "Fedón" y "Fedro” y según los expertos, es una teoría que habría tomado de su maestro Sócrates. ¿Quieres descubrir un resumen de la Teoría de las Ideas? ¡Vamos allá!

La Teoría de las Ideas y la división de la realidad

Platón hace una duplicación de la realidad y afirma la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible. Esto es lo que se conoce con el nombre de dualismo ontológico.

El mundo sensible, es el mundo físico, el mundo de los objetos sensibles y particulares, y su conocimiento es posible a través de los sentidos. Es el mundo de la opinión, y de la apariencia, sujeto a cambios. Para Platón, este mundo no es más que una copia del mundo real, el mundo inteligible. Aunque el mundo visible, como también lo llama el filósofo, también tiene realidad en la medida en que participa del mundo de las Ideas, imitándolo. El mundo sensible es devenir.

El mundo sensible, ha sido fabricado por el Demiurgo, que le da forma a la materia tomando como modelo al mundo inteligible. Esta separación de la esencia de las cosas, es lo que va a criticar su discípulo Aristóteles en la "Metafísica".

El mundo inteligible es el mundo de las ideas, de los universales, de las esencias, y es el único verdadero. Es el mundo de la ciencia, y al solo es posible acceder a través de la razón, por medio de un proceso dialéctico, que va desde la falta de conocimiento o ignorancia, hasta la verdad o conocimiento de las ideas. Este mundo es imperecedero, inmutable y eterno. El mundo inteligible constituye el verdadero ser.

Imagen: Blog Brais - WordPress.com

El cuerpo y el alma en la Teoría de las Ideas

Unido al dualismo ontológico de Platón se encuentra su dualismo antropológico, que defiende la existencia de dos partes en el ser humano: el cuerpo y el alma.

El cuerpo, pertenece al mundo sensible, es perecedero y corruptible, sujeto a generación y destrucción, cambiante y en él se encuentra atrapada el alma. El cuerpo sería, por tanto, una cárcel para el alma.

El alma, es la parte más valiosa del ser humano y antes de estar atrapada en un cuerpo, habitaba en el mundo de las ideas, pero cayó, y solo con la muerte del cuerpo será liberada del mismo, y podrá regresar al mundo de las ideas. Debido a que ya vivió en el mundo inteligible, el alma, ya conoce las ideas. Por eso, para Platón, conocer no es más que recordar, lo que el alma ya conocía pero había olvidado al caer a la tierra. Esto recibe el nombre de Teoría de la Reminiscencia, que aparece en el "Fedón".

— ¡Y qué!, repuso Sócrates: ¿la vida no tiene también su contraria, como la vigilia tiene el sueño?

— Sin duda, dijo Cebes.

— ¿Cuál es esta contraria?

— La muerte.

— Estas dos cosas, si son contrarias, ¿no nacen la una de la otra, y no hay entre ellas dos generaciones o una operación intermedia que hace posible el paso de una a otra?

— ¿Cómo no?

— Yo, dijo Sócrates, te explicaré la combinación de las dos contrarias de que acabo de hablar, y el paso recíproco de la una a la otra; tú me explicarás la otra combinación. Digo, pues, con motivo del sueño y de la vigilia, que del sueño nace la vigilia y de la vigilia el sueño; que el paso de la vigilia al sueño es el adormecimiento, y el paso del sueño a la vigilia es el acto de despertar. ¿No es esto muy claro?

— Sí, muy claro.

— Dinos a tu vez la combinación de la vida y de la muerte. ¿No dices que la muerte es lo contrario de la vida?

— Sí.

— ¿Y que la una nace de la otra?

— Sí.

— ¿Qué nace entonces de la vida?

— La muerte.

— ¿Qué nace de la muerte?

— Es preciso confesar que es la vida.

Imagen: SlideShare

La jerarquía de las Ideas

Existe una jerarquía dentro de las Ideas, estando en la primera posición y dominando al resto, la idea de Bien, que Platón identifica con la idea de Verdad, Belleza o Justicia. También suele ser identificada con el Ser, que constituye el grado máximo de realidad, y es la causa de todo lo que existe. El último nivel lo ocuparían las ideas de los objetos físicos.

Su defensa de la existencia de una comunicación entre las Ideas, llevó a Aristóteles, a afirmar que su maestro confundía las ideas con los números, como hicieron los seguidores de Platón en la Academia.

Platón expone la jerarquía de las Idea en la República, una de sus obras más famosas, escrita con un carácter claramente político, como protesta a la condena de Sócrates. En esta obra, Platón propone su ciudad estado ideal, así como las diferentes formas de gobierno y las diferentes clases sociales dentro de la polis, donde cada cual, ha de ocuparse de lo que le corresponde, en función de la parte del alma dominante: alma racional (filósofo- rey, prudencia), irascible (guerreros, valor) y concupiscible (pueblo, templanza).

Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría de las ideas: resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Giovanni Reale, Darío Antiseri. Historia de la Filosofía, Vol. I. Editorial Herder