Teoría de Montesquieu: resumen

Teoría de Montesquieu: resumen

A lo largo de la historia de la humanidad han existido una serie de grandes pensadores que han logrado cambiar el mundo de la época, siendo uno de los más reconocidos Montesquieu. El filósofo francés creó una importante teoría durante la Ilustración, la cual ha influido a gran parte de los estados democráticos actuales. Debido a que sin esta teoría nuestro mundo no sería como lo conocemos hoy en día, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la teoría de Montesquieu.

¿Quien era Montesquieu?

Para entender esta lección en la que te ofrecemos un resumen de la teoría de Montesquieu, debemos hablar sobre la vida de Montesquieu y sus pensamientos e ideas.

El verdadero nombre de Montesquieu es Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu. Era hijo de una familia perteneciente a la nobleza de toga, un clase especial de nobleza francesa que se conseguía mediante la obtención de un cargo público a servicio del rey.

Montesquieu pertenecía a la corriente intelectual llamada Ilustración, la cual duró desde mediados del siglo XVIII hasta los primeros años del siglo XIX. Montesquieu es conocido como uno de los grandes pensadores de este periodo, especialmente por la teoría de la cual vamos a hablar en este artículo.

Su pensamiento estaba muy influenciado por la Ilustración francesa, por lo que coincide en sus pensamientos con otros intelectuales de la época. Algunas de estas ideas características de los ilustrados franceses eran las siguientes:

  • Tolerancia hacia la religión
  • Búsqueda de la libertad de la felicidad
  • Todo lo que la razón no admite no es válido
  • Creencia de que el hombre es bueno por naturaleza
Imagen: Slideshare

Cuál fue la teoría filosófica de Montesquieu

La razón por la que Montesquieu es uno de los filósofos más respetados de la historia es por su importante teoría sobre la separación de poderes y los distintos tipos de gobierno. Su importancia es tan grande que varios países tienen en su Constitución las ideas de Montesquieu sobre los poderes, sirviendo como base para algunos de los estados más poderosos de nuestro mundo actual.

Montesquieu habla en su teoría de tres poderes distintos, los que actualmente conocemos como legislativo, ejecutivo y judicial. Ocupándose el legislativo de hacer leyes, el ejecutivo de ejecutarlas y el judicial de hacer que las leyes se cumplan y castigar en caso contrario. Como vemos la división de Montesquieu es más o menos la misma que todos conocemos hoy en día.

Montesquieu piensa que dependiendo de quien regente estos poderes y cómo, la sociedad puede ser muy diferente, modificando esto las distintas formas de gobierno. El filósofo francés habla entonces de tres tipos de forma de gobierno: la república, la monarquía y el despotismo.

La República según Montesquieu

Cuando el poder se encuentra en las manos de muchas personas Montesquieu habla de república, siendo de tipo democrática cuando el poder se ejerce por mayoría, o de tipo aristócrata cuando se ejerce entre menos personas pero más cualificadas. Montesquieu defendió que el principio de la república es el amor a la patria y la igualdad entre todos, y era este amor por su patria lo que hacía más difícil que en la repúblicas existiera la corrupción.

La monarquía

En cuanto a la monarquía, Montesquieu la define como una forma de gobierno donde solo gobierna uno, pero estando sujeto a la leyes. Para este tipo de gobierno es necesaria la existencia de poderes intermedios entre el pueblo y la monarquía, siendo estos la nobleza y el clero. En cuanto al principio que sostiene la monarquía, Montesquieu habla del honor, ya que piensa que si los monarcas protegen su honor no harán nada malo contra el pueblo, y así no existieran problemas.

El despotismo según Montesquieu

Por último está el despotismo, forma de gobierno que según Montesquieu se basa en el gobierno de una sola persona sin ningún tipo de control. El principio del despotismo es el terror, es decir, que si el pueblo no teme al gobernador este sistema de gobierno no puede existir.

Imagen: Slideshare

La apuesta política de Montesquieu

Tras analizar las formas de gobierno, Montesquieu piensa que la mejor forma de gobierno es la monarquía, pero una en la que existan ciertos poderes intermedios. El filósofo francés también pensaba que un buen gobierno era aquel en que los poderes del estado estaban divididos, haciendo que no pudieran existir tiranos.

Tanto la separación de poderes como las diferentes formas de gobierno de Montesquieu fueron muy importante en la época, siendo un gran cambio respecto a los pensamientos de otros ilustrados. La teoría de Montesquieu fue muy influyente para la historia y sus ideas se pueden ver en muchos elementos de nuestro mundo actual, como por ejemplo en la Constitución de los Estados Unidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría de Montesquieu: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.