Teoría heliocéntrica: resumen

Teoría heliocéntrica: resumen

En la lección de hoy de unProfesor vamos a explicarte qué es la teoría heliocéntrica o el heliocentrismo. Teoría que afirma que los planetas se mueven alrededor del Sol y que este es el centro del universo.

Este modelo astronómico fue propuesto por el matemático y astrónomo griego Aristarco de Samos (S. IV- III a.C.) y fue defendido por matemáticos, filósofos y astrónomos como Plutarco de Queronea (S.I d.C.) o Arquímides de Siracursa (S.III d.C.). Sin embargo, fue Nicolás Copérnico (1473-1543) con obra Sobre los giros de los orbes celestes (1531/32) quién la difundió a partir del S.XVI. Chocando directamente con la teoría mayoritaria que defendía el modelo geocéntrico de Aristóteles (S.IV a.C.) y Claudio Ptolomeo (S.II d.C.): la tierra es el centro del universo y los astros giran alrededor de la Tierra en órbitas circulares.

Presta atención porque en unPROFESOR te explicamos en qué consiste la teoría heliocéntrica y su evolución a lo largo de la historia.

Antecedentes de la teoría heliocéntrica

Las primeras referencias a la teoría heliocéntrica las encontramos en el mundo griego y en la figura de Aristarco de Samos (S. IV- III a.C.). Este astrónomo fue el primero en desafiar la teoría geocéntrica establecida por Aristóteles y estableció que el Sol era más grande que la Tierra, que la Tierra estaba más lejos del Sol que de la Luna, que las estrellas y el Sol se mantenían fijas en el espacio y que el resto de cuerpos giraban alrededor del Sol.

Sin embargo, la teoría de Aristarco fue muy criticada por sus propios coetáneos y progresivamente olvidada. A la vez que la teoría geocéntrica de Aristóteles y Claudio Ptolomeo fue la más aceptada.

¿Qué es la teoría heliocéntrica y quién la propuso?

En la Europa de los S.XV-XVI se estaba dando toda una transformación cultural y mental que permitió cuestionar y romper los esquemas establecidos durante la Edad Media. Y precisamente, uno de los casos más claros fue el de Nicolás Copérnico y su teoría heliocéntrica que desmentía la teoría geocéntrica defendida por la Iglesia.

De esta forma, Copérnico rompió con una creencia establecida durante 2000 años y tras veinticinco años de investigación (1507-1532), defendió que el modelo correcto era la teoría heliocéntrica. Esta teoría se fundamentaba en 7 ideas principales:

  • El centro del universo es el Sol.
  • Los cuerpos celestes giran alrededor del Sol a través de órbitas circulares y de forma regular-perpetua.
  • Los planetas poseen tres tipos movimientos: rotación diaria o diurna, la revolución anual e inclinación anual sobre su eje.
  • El universo y la Tierra son esféricos.
  • Las estrellas se mantienen fijas.
  • Se establece un nuevo orden de los planetas que giran alrededor del Sol en función de su cercanía: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno.
  • Las dimensiones del universo son mayores y la distancia entre el Sol y la Tierra también.

Todo ello fue recogido en su obra maestra Sobre los giros de los orbes celestes (1531/32), publicada de forma póstuma en 1543 por el editor Andreas Osiander. No obstante, la publicación de esta obra revolucionaria fue la base para el desarrollo de las teorías de Galileo, Kleper o Newton y para la imposición del modelo heliocéntrico frente al geocéntrico.

¿Cómo se demostró la teoría heliocéntrica?

Aunque Copérnico en el S.XVI puso la primera piedra de la teoría heliocéntrica, no sería hasta 100 años después cuando su modelo comenzó a ser más conocido. El responsable de ello fue el astrónomo Galileo Galilei (1563-1642).

Galileo vino a perfeccionar y complementar la teoría heliocéntrica y para ello se basó en el estudio de la obra de Copérnico y en su propia observación del universo con el telescopio (1609-1610). Así, en su obra Sidereus nuncius (1610) estableció que:

  • Los astros no son cuerpos esféricos perfectos, pues al observar Luna vio pudo ver una orografía compuesta por cráteres.
  • Observó las fases de Venus y los cuatro satélites que giraban en torno a Júpiter (Ío, Europa, Calisto y Gamínides - satélites galianos-) y no en torno al Sol. Confirmando así que la Tierra no era el centro del universo.

Más tarde, Johannes Kleper (1571-1630), apoyando la teoría heliocéntrica publicó las conocidas Tres Leyes de Kleper. Las cuales, reforzaron las tesis de Copérnico y Galileo:

  1. Primera ley o ley de las órbitas: los planetas giran alrededor del Sol a través de órbitas elípticas y el Sol se mantiene en uno de los focos de la órbita.
  2. Segunda ley o ley de las áreas: los planetas se mueven a distintas velocidades.
  3. Tercera ley o ley de los periodos: el tiempo que tarda un planeta en girar alrededor del sol= Cuanto más lejos está un plantea del Sol este se mueve más lento y tarda más en girar alrededor del astro.

Isaac Newton y el heliocentrismo

Isaac Newton (1642-1727) culminó el desarrollo de la teoría heliocéntrica con la publicación de Principia (1687) en la que establece Ley de la gravitación universal según la cual, todos los cuerpos separados entre sí se atraen por una fuerza gravitacional directamente proporcional a su masa, es decir, cuanto más pequeños son los cuerpos, menor es su atracción y cuanto mayor es su masa su atracción también los es.

Así, en las masas planetarias esa gravitación sería mayor, la responsable de que los planetas giren en su órbita y del perfecto equilibrio de los estos en sus órbitas. Por tanto, la gravitación es la responsable de que los planetas giren.

En definitiva, gracias a estos astrónomos y filósofos, a lo largo de los siglos XIX y XX se le fue dando forma a nuestro sistema solar o planetario que establece que el Sol es una estrella, que todos los cuerpos astronómicos giran alrededor de él gravitacionalmente y que el sistema planetario se conforma del Sol, planetas (mayores y enanos), satélites y cuerpos menores (cometas, asteroides, meteoroides y objetos transneptunianos).

Imagen: SlideToDoc

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría heliocéntrica: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Díaz León, J., Breve historia de la astronomía, Guadalmazán, 2021.