Thomas Hobbes: obras principales

Thomas Hobbes: obras principales
Imagen: Biografías y vidas

Esta lección de unPROFESOR está dedicada a las obras principales de Thomas Hobbes, un filósofo polémico, que fue acusado por ateo e incluso se llegaron a quemar sus libros. Pero su obra, rompe con la Edad Media y supone el inicio de la Edad Moderna, y en ella describe la situación política, social y cultural de la época, de una forma clara y precisa, con una lucidez digna de admiración. Hobbes escribe principalmente sobre ciencia política, pero también sobre historia, geometría, teología, ética y filosofía en general. Si quieres saber más sobre las principales obras de Thomas Hobbes, continua leyendo esta lección.

La obra de Thomas Hobbes

Toda la obra de Thomas Hobbes constituye una defensa del materialismo mecanicista, al afirmar que todo lo que hay es física, y por lo tanto, no hay lugar para seres sobrenaturales, alma, mente o cualquier entidad no natural. Los seres humanos, como animales que son, no son más que máquinas.

En el momento en el que el filósofo escribe su obra, el mecanicismo estaba de moda entre la sociedad científica, debido a que el campo de la física estaba avanzando, dando explicaciones mucho más precisas acerca de los fenómenos de la naturaleza, que hasta ese momento, no se habían entendido bien.

"¿Qué es en realidad el corazón sino un resorte; y qué los nervios sino diversas fibras; y qué las articulaciones si no ruedas que dan movimiento a todo el cuerpo?"

El cuerpo humano, dice Hobbes en su obra más importante, Leviatán, es una máquina, e incluso el universo entero es una máquina, ya que es material, y por lo tanto, tiene extensión. Sin embargo, el autor aclara, que también hay espíritus en la naturaleza, que a pesar de tener extensión, no pueden ser percibidos por los seres humanos, si bien estos espíritus, son los principales responsables de su actividad.

En la política, Hobbes apuesta por una monarquía parlamentaria, defendiendo por un lado, el absolutismo, y por el otro, la soberanía compartida entre el monarca, que recibe su poder de Dios y el pueblo.

De Cive o Sobre el Ciudadano, (1642), una de las principales obras de Thomas Hobbes

Esta obra, es la primera de la trilogía acerca de la teoría del conocimiento de Hobbes, a la que seguirán De Corpore o Sobre el cuerpo, publicada en 1655 y De Homine o Sobre el Hombre, publicada en el año 1658.

El libro se compone de tres partes:

  1. Libertas (Liberia)
  2. Imperio (Dominio)
  3. Religio (Religión)

La primera parte, la dedica Hobbes, al tema de la libertad como una condición natural del ser humano. El ser humano, vive libre en estado de naturaleza, únicamente movido por su voluntad. Ya en la segunda parte, hablará de la necesidad de constituir un gobierno, a fin de garantizar la seguridad y la paz entre todos los seres humanos, que en estado de naturaleza, vivían en una constante guerra de todos contra todos. La última parte, es una defensa del poder absoluto del Estado y de la sumisión de la Iglesia al mismo.

Vemos, pues, que ya anticipa temas, que más tarde serán tratados en su genial obra, Leviatán.

Imagen: SlideShare

Leviatán (1651), la obra más importante de Thomas Hobbes

El Leviatán, constituye un tratado de filosofía política que afronta temas como el origen y la constitución de la sociedad o la naturaleza del ser humano, como también hará John Locke en su obra Dos Tratados Sobre el Gobierno Civil, de John Locke, y Rousseau, en El Contrato Social. En esta obra, el filósofo, desarrolla su teoría de los estados y gobiernos legítimos, al mismo tiempo que intenta encontrar un fundamento objetivo de la moral.

En esta obra, describe al ser humano en Estado de Naturaleza, un ser vil y malvado, únicamente movido por el deseo, un deseo, que a menudo chocaba con el deseo de otro, provocando la guerra de todos contra todos. Para Hobbes, el ser humano es malo por naturaleza. El hombre es un lobo para el hombre, dice. Esta lucha constante, justifica la necesidad de un contrato social, por medio del cual, cedan parte de sus derechos naturales, de su libertad natural, a cambio de libertad. De esta forma, nace el Estado, comparado en el libro con el monstruo bíblico, Leviatán.

El derecho, y los distintos tipos de gobierno, afirma Hobbes, son imprescindibles en una sociedad que busca la convivencia pacífica entre todos los seres humanos. De esta forma, las personas delegan su poder en otro, esto es, en el monarca, quien tiene poder absoluto, pero que al mismo tiempo, debe garantizar la paz y la seguridad del pueblo.

Imagen: SlideShare

De la libertad y la necesidad (1654), otra de las principales obras de Thomas Hobbes

Esta obra, que fue publicada sin el consentimiento de Hobbes, era originalmente una carta privada dirigida al marqués de Newcastle, y es un texto esencial para poder comprender el concepto de libertad del filósofo.

El libro narra la famosa disputa entre el obispo Bramhall con Hobbes, y en este debate, se tratan temas de gran trascendencia, como la libertad, las leyes y la obligación de obedecerlas, el poder absoluto del soberano o la rebelión política.

Hobbes, va a defender la constitución de la soberanía, como medio para evitar la guerra y garantizar la paz dentro de la sociedad. Este poder soberano, ha de ser absoluto, no estando sometido a ninguna voluntad superior, más que la de Dios, de donde emana su poder, pero nunca, se someterá al poder de la Iglesia. Cualquier acto de insubordinación, será entendida como una acto de resistencia.

Y es que para el filósofo, no es posible garantizar la paz entre todos los seres humanos, sin la total obediencia al soberano, que pone las leyes, a fin de garantizar el bien común.

Si deseas leer más artículos parecidos a Thomas Hobbes: obras principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Hobbes, T, 1651. Leviatán. Ed. Planeta, 2018