Tipos de arte conceptual

Tipos de arte conceptual

El arte conceptual arranca de los años 60 del siglo XX, si bien se considera que su origen hay que buscarlo en obras como los ready made (1914) de Marcel Duchamp, objetos cotidianos que ubicados fuera de su espacio habitual adquieren un nuevo significado y se convierten en arte. Unas creaciones en las que el concepto es más importante que la obra en sí.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son los tipos de arte conceptual para que puedas conocer las múltiples formas de plasmar sus obras y la gran creatividad de los artistas conceptuales.

¿Qué es el arte conceptual y características?

A modo de breve repaso, y antes de detenernos en los tipos de arte conceptual, detallamos las características del arte conceptual:

  • La idea o el concepto está por encima de la estética o de lo material.
  • Los temas son económicos, sociales y/o políticos en un intento de cuestionar o denunciar el entorno.
  • Se trata de polemizar, satirizar o ironizar sobre la realidad y hacer interactuar al espectador.
  • Se procede a la desmaterialización del arte.
  • El arte conceptual es muy amplio y aglutina numerosas prácticas y tendencias artísticas.

¿Cuáles son los tipos de arte conceptual que existen?

El arte conceptual comenzó a tener más aceptación y difusión a partir de finales de la década de los 60 del siglo XX. Una situación que estuvo encabezada por los artistas norteamericanos y como reacción a la Guerra de Vietnam. Una reivindicación a la que se sumarán el feminismo, la economía y otros conceptos a cuestionar o denunciar.

Esta creatividad se materializó en una serie de medios. Aquí te descubrimos los diferentes tipos de arte conceptual:

  1. El video-arte u obras de carácter visual grabadas sin que la calidad de la grabación sea relevante.
  2. La instalación o colocación de un objetos o medios no tradicionales o convencionales del arte en un espacio. Estas manifestaciones pueden ser lumínicas, sonoras y/o requiriendo la interacción del espectador.
  3. Performance o expresión mediante el cuerpo, sin representaciones tradicionales. Entre los géneros más destacados están los happening, flashmob, body art, sniggling, etcétera.
  4. Ready made u objetos cotidianos que se convierten en objetos artísticos al sacarlos fuera de contexto o ubicación habitual.
  5. Arte objeto u obras realizadas al modificar objetos no artísticos. Suelen ser estatuas, esculturas o figuras.
  6. El collage utiliza materiales como recortes de periódicos, revistas, fotografías y otros artículos para crear una obra de arte. Una obra creada utilizando diversos medios impresos combinados.
  7. Una fotografía conceptual o foto en la que se plasma una idea o un concepto con un sentido artístico determinado.
  8. El arte fluxus consiste en reflejar o considerar como arte lo más banal y cotidiano. Este es un movimiento de artistas de diferentes disciplinas, desde la música a las artes visuales o la literatura, y surgió a principios de los años 60 del siglo XX y su nombre se refiere a todo aquello que fluye o transcurre. Se le considera un nuevo arte dadá, un arte divertido, sin pretensiones y que trata de demostrar que cualquier cosa puede ser arte y cualquier persona puede hacer arte.
  9. El mail art o arte correo es otro de los movimientos del arte conceptual que trata de crear e intercambiar arte a través de una carta o una postal.
  10. El happening o la organización de un evento artístico en el que también participen los espectadores, dejando a un lado su actitud pasiva y dejasen salir su emotividad para formar parte de la obra.
  11. El land art es una tendencia que utiliza materiales naturales y un escenario natural para crear una obra arte.
  12. El body art o modalidad en la que el cuerpo humano se transforma en lienzo y se pinta, se cubre, se coloca en diferentes posturas, se le ponen piercings u/y otros accesorios para realizar un trabajo artístico.
  13. El arte pobre o povera es una tendencia que emplea los materiales más pobres para realizar una obra de arte. Además, este tipo de arte también busca estudiar y mostrar los cambios y el deterioro que la obra va experimentando con el paso del tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de arte conceptual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CAPARDI, Daniel. Acerca del arte conceptual. Nombres, 1995, no 6.
  • CONSUEGRA, C. B. Arte Conceptual en Movimiento: Performance Art en sus acepciones de Body Art y Behavior Art. En Anales de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid, 2014. p. 183-200.
  • HERNÁNDEZ, Domingo. Arte conceptual y mundo invertido. Taula: quaderns de pensament, 2000, p. 251-256.
  • LACOUR, Rafael de. Acción urbana y arte conceptual. La transformación del espacio público contemporáneo. DeArq. Revista de arquitectura, 2015, no 16, p. 60-75.
  • MORGAN, Robert C. Del arte a la idea. Ediciones Akal, 2003.
  • ROCCA, Adolfo Vásquez. Arte conceptual y posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 2013, vol. 37, no 1.
  • URBINA, Neida. El arte conceptual: punto culminante de la estética procesual o el arte como proceso. Estética, 2005, vol. 6.