Tipos de arte moderno

Tipos de arte moderno

Los tipos de arte moderno son el impresionismo, el cubismo, el dadaísmo, el fauvismo, el expresionismo, el surrealismo, el futurismo, el constructivismo y el neoplasticismo. En unProfesor te lo contamos con detalle, con sus autores y obras más destacadas.

El arte moderno está integrado por una gran variedad de tipos o movimientos artísticos, resultando a veces confusa la utilización del término al emplearse tanto para designar a todos aquellos movimientos surgidos entre 1850 y mediados del siglo XX, como a las expresiones artísticas más actuales. Así, los primeros se conocen como arte moderno, mientras que los movimientos artísticos desde la década de los 60 hasta la actualidad se conocen como arte contemporáneo.

En esta lección de unPROFESOR te mostramos qué es el arte moderno y cuáles son los tipos de arte moderno más destacados.

¿Qué es el arte moderno? Historia resumida

Según los teóricos de la Historia del Arte, el arte moderno es un período que fluctúa entre 1850 y mediados de los 50 del siglo XX, ampliándolo otros estudiosos hasta la década de los 60. Se considera que el movimiento que da comienzo a este período es el Impresionismo, siendo el Pop Art la expresión artística que marca el arranque del arte contemporáneo.

En general, dentro del arte moderno encontramos movimientos muy diferentes, incluso enfrentados en ocasiones. Sin embargo, todos ellos coinciden en su ruptura con los cánones del arte clásico. Así, los artistas no tratan ya de representar la realidad tal cual es , algo común dentro del arte academicista, y nos muestran su propia interpretación de la misma. Una forma de crear totalmente diferente y rupturista con respecto a la reglas establecidas por las academias de Bellas Artes.

Por otra parte, son movimientos que se ven potenciados y favorecidos por la irrupción de nuevos medios de arte visual como la fotografía o el cine. Un nuevo medio de trabajo y nueva fuente de inspiración para los artistas.

Cuáles son los tipos de arte moderno y movimientos

  1. Impresionismo. El impresionismo abre el período del arte moderno y es un estilo artístico eminentemente pictórico que tuvo su origen en Francia. Se considera que data de la segunda mitad del siglo XIX, concretamente se considera que su comienzo oficial data de 1874, fecha de la primera exposición de los artistas Claude Monet, Camille Pissarro, Edgar Degas, Berthe Morisot, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne y Alfred Sisley. Su principal característica fue salir del estudio y pintar al plain air, experimentando con la luz y plasmando la realidad tal y como el ojo la ve.
  2. Cubismo. El cubismo es otro de los diferentes tipos de arte moderno. Se destaca por ser una de las primeras corrientes de vanguardia. Un estilo surgido en Francia y que rompió por completo con las corrientes clásicas al reducir al realidad a formas geométricas y utilizar una paleta de color minimalista. Las principales figuras del cubismo fueron Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque, María Blanchard y Robert Delaunay, entre otros.
  3. Dadaísmo. El dadaísmo es una de las corrientes más destacadas por su fuerte carácter crítico con la realidad y el arte tradicional, además de por conseguir extenderse a múltiples disciplinas: desde la literatura a la fotografía, entre otras. El termino fue creado por el poeta Tristan Tzara y el movimiento tuvo su origen en Alemania. Dada hacia referencia a lo fantástico y a valorar mas el significado dado por el artista al objeto antes que al objeto en sí.
  4. Fauvismo. La palabra fauve es una palabra francesa que significa fiera y que nos da cuál era la intensidad y el carácter de este movimiento. Un estilo enérgico e intenso que deja ver cuál era el sentimiento que animaba al artista, su personalidad y forma de ver la realidad por encima de cómo era la realidad. Los dibujos son simples, las pinceladas enérgicas y los colores intensos, siendo uno Henri Matisse una de sus padres
  5. Constructivismo. Este estilo es abstracto y en el que abundan las composiciones de tipo collage elaboradas con fotografías colocadas sobre fondos planos e imágenes geométricas. Su lugar de origen fue Rusia y se convirtió en un arte de corte popular.
  6. Neoplasticismo. En la misma línea se encuentra el constructivismo neerlandés o neoplasticismo, un movimiento surgido en Holanda y que se destacó por la utilización de colores primarios y el uso de líneas rectas y formas geométricas básicas.
  7. Expresionismo. El expresionismo también es otro de los tipos de arte moderno más destacados. Va un paso más del fauvismo y nos muestra exceso tanto en el uso del color con en la distorsión de las formas. La Primera Guerra Mundial supone una enorme carga emocional para la sociedad y los horrores de la guerra se plasman en el arte con figuras grotescas, formas irreconocibles y una aproximación al mundo irracional. El expresionismo surgió en Alemania y también dejo su huella en múltiples disciplinas artísticas: la música, el cine, la fotografía y la literatura, entre otras.
  8. Surrealismo. El surrealismo tuvo gran influencia del dadaísmo cuya principal aportación fue dar voz a lo irracional y al inconsciente y mostrar el mundo interior del artista: lo onírico y lo absurdo. La posguerra llevó a la sociedad a intentar analizar lo más profundo de su ser y recurrió al psicoanálisis freudiano para investigarlo y hacer creaciones surrealistas llenas de imágenes oníricas, sugerentes, disruptivas y polémicas.
  9. Futurismo. El futurismo es otro de los tipos de arte moderno que debemos mencionar. Se considera también cubismo dinámico y se destaca por representar imágenes llenas de dinamismo y fuerza. La velocidad y la potencia vienen de la mano de los avances tecnológicos experimentados en la industria, especialmente la del automóvil y la aeronáutica. También se manifestó en diversas disciplinas como el diseño, la arquitectura, la publicidad, el cine, la literatura, entre otras.

En unProfesor te descubrimos las principales características del arte moderno y aquí a los artistas del arte moderno más destacados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de arte moderno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ARACIL, Alfredo; RODRÍGUEZ, Delfín. El siglo XX: entre la muerte del arte y el arte moderno. Ediciones AKAL, 1982.
  • ARGAN, Giulio Carlo. El arte moderno. Ediciones AKAL, 2004.
  • BRADLEY, Fiona. Surrealismo: Movimientos en el Arte Moderno (Serie Tate Gallery). Encuentro, 1999.
  • HOFMANN, Werner. Los fundamentos del arte moderno. Barcelona: Edición, 1992, vol. 62.