Tipos de globalización - con ejemplos

Tipos de globalización - con ejemplos

El mundo actual es un gran ente globalizado, es decir, que todas las naciones del mundo están conectadas e interconectadas entre sí en mayor o menor medida. Esta globalización ha sido causada por una serie de grandes cambios en muchos aspectos que han llevado a numerosos tipos de globalización. Para hablar sobre las diferentes clases de interdependencias globales que existen en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los tipos de globalización con ejemplos.

Globalización económica, uno de los tipos de globalización

El primer tipo de globalización es la que hace referencia a la parcela económica. Hace referencia a la cada vez más común integración de económicas nacionales y locales a nivel global en la que cada vez es más común el mercado externo frente al mercado interno.

Un detalle relevante para entender esta globalización es que algunos países tienen productos que en otras naciones no se pueden encontrar, siendo un ejemplo ciertos productos agrícolas que son fáciles de producir en determinados países y muy extraños encontrarlos en otros. La globalización permite que estas naciones vendan estos productos a otros países donde su producción es menos exitosa, creando un gran mercado globalizado.

Esta nueva economía globalizada ha sido causado por la cada vez más sencilla comunicación entre naciones, siendo comunes las leyes que han permitido la libre circulación de bienes entre naciones y por lo tanto influido en un comercio mucho más rápido y fluido. Al mismo tiempo otro valor muy importante de la globalización económica es la aparición de grandes bloques comerciales en los que no existen barreras comerciales e incluso en algunos tienen moneda propia, siendo el caso más conocida la Unión Europea.

Ejemplos de globalización económica

En cuanto a los ejemplos que podemos usar para referirnos a la existencia de la globalización económica en la actualidad podemos hablar de las siguientes:

  • Las ONG son un ejemplo, ya que ayudan económicamente a muchos países, no centrándose en uno solo.
  • Grandes organizaciones que sostienen un mercado libre y sin casi barreras siendo el mayor ejemplo la Unión Europea.
  • La mayor migración causa que estas personas envían dinero a las familias que se mantienen en su lugar de origen.
  • Aparición de multinacionales que comercian en muchos países, siendo un ejemplo Inditex.
  • La globalización ha causado que empresas de origen europeo o americano tengan sus cadenas de suministro en países como China o Vietnam donde el coste de producción es menor.
  • El creciente mercado internacional.
  • La aparición de métodos de pago universales como el paypal o los bitcoins.
  • Posibilidad de comprar a todo el mundo mediante webs como Amazon.

Globalización cultural

La cultural es otro de los tipos de globalización. Se considera globalización cultural a un proceso de asimilación de culturas cuyo fin es el de la creación de una cultura única y homogénea para toda la población del mundo. La aparición de los medios de comunicación ha creada que sea más común ver entretenimiento de otros países, influyendo ello en la toma de tradiciones de otras culturas.

Se podría decir que la globalización cultural comenzó con el comercio entre naciones y con el colonialismo que obligaba a civilizaciones a tomar culturas ajenas, pero que la globalización actual que todos conocemos se debe al consumo de otras culturas provocados por lo viajes, por internet y por el cada vez más común consumo de productos de entretenimiento de naciones ajenas.

Se dice que la constante globalización conllevará con el tiempo la transformación de la sociedad hacia una sola cultura que unirá todas, aunque otro pensamiento es que la cultura occidental será la que se extienda por todo el mundo, siendo la que mayor influencia tiene en la actualidad.

Ejemplos de globalización cultural

Para entender mejor a lo que nos referimos con globalización cultural debemos hablar sobre algunos ejemplos. Son ejemplos sobre este tipo de globalización los siguientes:

  • Los intercambios culturales realizados en la educación, tanto en secundaria como en la Universidad.
  • Cultura como el cine, música o literatura que traspasa fronteras e inculca la cultura en otras naciones.
  • Cadenas de tiendas que existen en todo el planeta como Burger King o Starbucks.
  • Nuevas plataformas de streaming como Netflix o HBO que permiten que series de unos países se vean en otros.
  • Educación cada vez más semejantes entre naciones, siendo un ejemplo el cada vez más importante aprendizaje del inglés.

Globalización política

Para concluir esta lección sobre tipos de globalización debemos hablar sobre el último de los tres tipos tan importantes de globalización, siendo la llamada globalización política.

Tras la Segunda Guerra Mundial comenzaron a crearse numerosas organizaciones formadas por una gran cantidad de naciones, iniciándose un proceso en el que los Estados eran cada vez menos importantes y eran estas grandes organizaciones las que tenían cada vez mayor relevancia, naciendo con ello una globalización política.

Esta globalización política no afecta a todas las naciones al mismo tiempo, existiendo numerosos bloques en los que naciones semejantes por ideas o por compartir un área geografía se unen. Ejemplos de estos son por ejemplos los dos bloques de la Guerra Fría, diferenciados por defender uno el comunismo y otro el liberalismo.

Ejemplos de globalización política

Esta globalización donde es cada vez más importante la interrelación entre naciones tiene numerosos ejemplos. Los mayores ejemplos de la globalización política son los siguientes:

  • Creación de organismo supranacionales como la ONU, Mercosur o la Unión Europea.
  • Cada vez mayor política de migraciones y apertura de barreras.
  • Acuerdos internacionales para mejorar la ayuda entre regiones.
  • Creación de partidos políticos internacionales que unen a los partidos políticos nacionales que tengan ideas en común.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de globalización - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.