Tipos de monarquía

Tipos de monarquía
Imagen: Slideshare

A lo largo de la historia, muchas han sido la distintas formas de gobierno que ha utilizado en los distintos tipos de estados pero, sin lugar a dudas, la más usada ha sido la monarquía. La monarquía es una forma de Estado que ha formado parte de la humanidad casi desde la primeras civilizaciones y, aunque ha tenido periodos de más o menos uso, ha conseguido llegar hasta nuestros días. Por todo ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los diferentes tipos de monarquía que existen.

¿Qué es una monarquía?

La monarquía es una forma de gobierno o Estado en la que una dinastía representa al país, siendo el líder de la familia, el rey o monarca, el que ocupa el papel de jefe de estado. Este importante papel en la política de un país puede variar dependiendo del tipo de monarquía del que hablemos, habiendo existido estados en los que el rey tenía todo el poder, y otros donde es una figura simbólica.

La palabra monarquía proviene del griego, viniendo de los términos que hacían referencia al gobierno de una sola persona, uniendo las palabras de “uno” y de “gobernar”. En cambio, la palabra rey o monarca proviene del latín, del término “rex”, aunque se pueden usar otras palabras para referirse al rey, dependiendo del lugar.

Características de las monarquías

Aunque las monarquías pueden ser de diferentes tipos, la verdad es que todas ellas tienen una serie de características comunes, las cuales asemejan los distintos tipos entre sí. Estas características son las siguientes:

  • Es personal y vitalicia, solo pudiendo ejercerla una persona hasta que por algún motivo deba dejarlo.
  • El rey traspasa su cargo de forma hereditaria a sus hijos.
  • El rey representa al estado en sus relaciones internacionales.
  • Muchas veces han estado relacionadas con la religión.
Imagen: Tiposde.com

Principales tipos de monarquía

No todos los tipos de monarquía son igual de comunes, existiendo una pocos tipos muy usados por la mayoría de países a lo largo de la historia, mientras que otros han sido mucho más puntuales y especiales. Los principales tipos de monarquía son 4, siendo los siguientes.

Monarquía absoluta

La monarquía absoluta es una forma de gobierno donde el rey tiene el poder absoluto, no existiendo ningún tipo de división de poderes, ya que todos ellos se concentran en el monarca. El rey solo responde ante Dios, ya que se considera que está ejerciendo el poder como representante de Dios.

Este tipo de gobierno fue el más usado por los reyes de la Europa Occidental durante el Antiguo Régimen, aunque también ha sido usado por otros países como los zares de Rusia o los emperadores de diferentes territorios. En la actualidad aún existen países que utilizan esta forma de gobierno, siendo ejemplos Catar y Arabia Saudí.

Monarquía constitucional

La monarquía constitucional es una forma de gobierno en la que existe una división de poderes, y el rey tan solo ejerce el poder ejecutivo. Es un punto medio entre el poder total de las monarquías absolutas, y el menor poder de las monarquías parlamentarias.

Algunos ejemplos de monarquías constitucionales son la antigua monarquía italiana o el Japón de finales del siglo XIX.

Monarquía parlamentaria

La monarquía parlamentaria es aquella en la que el rey es el Jefe de Estado, pero está bajo el control de los poderes legislativos y ejecutivos. El rey apenas tiene poder, sirviendo más como una especie de representante del estado en las relaciones diplomáticas.

Es el tipo de monarquía más usada en los países europeos monárquicos actualmente, siendo nuestro ejemplo más cercano la monarquía española.

Monarquía híbrida

La monarquía híbrida es aquella que mezcla los conceptos de la monarquía absoluta y de la parlamentaria, en la que el rey cede parte de sus poderes al gobierno, pero sigue siendo mucho más influyente que en las monarquías parlamentarias y constitucionales.

Otros tipos de monarquía

Una vez hablado de los principales tipos de monarquía debemos hablar de otros tipos que existen, mucho más específicos, y con muchos menos ejemplos. Algunos de estos otros tipos de monarquía son los siguientes:

  • Monarquía federal: Es aquella en la que el monarca es el presidente de una federación de estados. Un ejemplo de esta clase de monarquía es Malasia.
  • Monarquía electiva: Es un tipo de monarquía en la que el rey es elegido de alguna forma electoral. Un claro ejemplo es la Ciudad del Vaticano.
  • Monarquía feudal: Es el tipo de gobierno de las monarquías de la Europa Occidental durante la Plena Edad Media.
  • Monarquía popular: Un tipo de monarquía más unido al pueblo, generalmente como una consecuencia de alguna revolución. Un ejemplo es la actual monarquía belga.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de monarquía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.