Tipos de solipsismo

Tipos de solipsismo

En la clase de hoy de unProfesor vamos a estudiar los diferentes tipos de solipsismo que existen. El solipsismo es una corriente filosófica que afirma que lo único de lo que podemos estar seguros es que solo existe el propio yo y que lo que nos rodea solo puede entenderse a través de nuestra mente (el yo), es decir, solo existe aquello de lo que el individuo es consciente.

El solipsismo como tal fue mencionado por primera vez por Giulio Clemente Scotti (S.XVII), tuvo como máximo representante a George Berkley (S.XVII) y progresivamente se fue desarrollando en cuatro tipos: el solipsismo metafísico, solipsismo epistemológico, el solipsismo metodológico y el presentismo egocéntrico.

Si quieres saber más sobre esta corriente y sus tipos, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR porque aquí te lo explicamos al detalle ¡Comenzamos!

¿Qué es el solipsismo?

Para entender qué es el solipsismo, primero tenemos que analizar la propia la palabra, la cual, se compone de las palabras latinas: solus=solo, ipse=mismo y el sufijo ismo=doctrina.

Es decir, el solipsismo es la doctrina filosófica del “solo uno mismo”, que afirma que solo existe mi conciencia y todo lo que me rodea es creado por mi imaginación o una representación creada por mí mismo, pero que en realidad nada existe salvo el propio yo y mi mente, ya que, todo es fruto de nuestra percepción e imaginación.

Asimismo, según esta corriente debemos de dudar de todo el entorno que nos rodea porque todo es una emanación de nuestra mente (mundo sensible), aquello que creemos que es real desde nuestra propia perspectiva o conciencia. En definitiva, el solipsismo viene a decirnos que “solo sé que existo yo” y todo lo que existe, existe solo en mi mente”.

Por otro lado, también debemos de mencionar que el primero que nos habla del solipsismo tal y como lo conocemos hoy fue Giulio Clemente Scott en su obra Monarchia solipsorum (1645) y que su principal representante fue el filósofo y obispo George Berkley con su obra Tres diálogos entre Hylas y Philonus (1713).

Así, para Berkley, desde su concepción cristiana, todo lo que nos rodea está imbuido de lo espiritual y que todo lo que percibimos o vivimos forma parte de esa esencia espiritual. Por tanto, todo lo que existe, existe porque lo percibimos desde nuestra mente (mundo sensible).

Cuáles son los tipos de solipsismo en filosofía

A lo largo de la historia de la filosofía, el solipsismo se ha ido desarrollando, dando lugar a varios tipos de solipsismo:

  1. El solipsismo metafísico: Este tipo de solipsismo está directamente ligado al idealismo subjetivo, según el cual, las ideas dependen de la subjetividad del individuo que las percibe (Descartes, Berkeley, Kant y Fichte). De esta forma, desde el solipsismo metafísico se defiende que lo único que existe es el yo y que el resto (el mundo, los objetos, la realidad o las personas) forma parte de nuestra imaginación: representaciones de nuestro yo que no existen fuera de ese yo.
  2. El presentismo egocéntrico/realismo de perspectiva: Es otro de los tipos de solipsismo qu existen y fue desarrollado por Caspa Hare, quien afirma que no existen los hechos pasados ni futuros (son imaginarios) y que las personas son conscientes, pero tienen diferentes experiencias (percepción) sobre un mismo hecho.
  3. El solipsismo epistemológico: Desde el solipsismo epistemológico se defiende que el mundo/realidad externa no es falsa, sino que obedece a algo que desde nuestra mente no es interpretable (una cuestión que no tiene solución) y, por tanto, no podemos afirmar que el mundo externo es algo independiente a nuestra mente o percepción, ya que, es algo que nunca sabremos y que es irresoluble.
  4. El solipsismo metodológico: El último de los tipos de solipsismo es este que establece, en contra del resto de solipsismos, que lo que percibimos desde nuestra mente forma parte del mundo o de la realidad externa y que dicho mundo se basa en hechos creados desde nuestra propia conciencia, en impresiones subjetivas y en el conocimiento/ideas innatas del propio individuo. Por tanto, el conocimiento y sus argumentos se construyen a partir del yo y depende de la subjetividad del individuo que percibe la realidad: se necesita percibir para confirmar la veracidad de las cosas. Acercándose así al escepticismo.

Principales ideas del solipsismo

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de solipsismo, vamos a descubrir sus principales ideas. Son las siguientes:

  • El solipsismo afirma que el individuo solo puede confirmar su propia existencia y ninguna otra: las demás cosas o personas pueden existir para mí y pueden tener o no conciencia.
  • Los pensamientos del propio individuo son los únicos y realmente verdaderos: en el mundo no hay nada más que el hombre y su conciencia.
  • Niega la existencia de otros mundos o realidades, solo existe el mundo/realidad del propio individuo.
  • Las experiencias o sensaciones propias son privadas: no es posible conocer la experiencia y sensaciones de los demás y saber si son como las mías.
  • Todo se reduce al propio yo como única existencia real y lo que se conoce como el mundo exterior es una percepción que parte de dentro de mi yo (= todo se reduce a la esfera del yo y no podemos salir de ella) y no tiene independencia real.
  • El solipsismo divide el universo en dos: una parte controlada por la mente consciente y otra parte controlada por la mente inconsciente.
  • La ciencia no tiene cabida porque todo conocimiento parte y se crea desde la sensación del individuo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de solipsismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Ayala, H. (2003). Solipsismo y mundo externo en la filosofía de G.W. Leibniz. Universidad Politécnica de Valencia.