Todos los países con monarquía en Europa

Todos los países con monarquía en Europa

Europa ha sido históricamente un continente donde el sistema político predominante ha sido la monarquía. En los últimos siglos, la monarquía ha perdido gran parte de su influencia en los estados europeos, pero aún existen una serie de países que mantienen a los monarcas. Para conocer las monarquías actuales hoy en unPROFESOR vamos a hablar sobre los países con monarquía en Europa.

RTVE.es

Tipos de monarquía en Europa

La monarquía es una forma de Estado en la que una familia real encarna la identidad nacional del país, siendo el líder de la familia el que ocupa el cargo de jefe de estado. Aunque todas las monarquías tienen unas bases semejantes, la realidad es que existe una gran diferencia entre los distintos tipos de monarquía, debido en parte a los cambios que han sufrido en los últimos siglos para adaptarse a los nuevos tiempos.

Podemos hablar en general sobre tres tipos de monarquías en Europa, dependiendo del poder que tenga el monarca y de si es una democracia o no. Los distintos tipos de regímenes monárquicos son los siguientes:

  • Monarquía absoluta: Es la forma de gobierno en la que el rey ejerce el poder sin ningún tipo de control, y en ocasiones incluso tiene el poder religioso. En este tipo de monarquía no existe la división de poderes, siendo incompatible con la democracia. La mayoría de estados monárquicos europeos a finales de la Edad Media tenían este tipo de monarquía.
  • Monarquía constitucional: Es la forma de gobierno en la que existe división de poderes y el rey tiene el poder ejecutivo. Algunos ejemplos de monarquía constitucional europeas son el Imperio alemán y determinadas monarquías francesas tras la Revolución Francesa.
  • Monarquía parlamentaria: Es una forma de gobierno en la que el rey ocupa el cargo de jefe de Estado, pero está sometido a otros poderes, es decir, el rey reina pero no gobierna. Es el tipo de monarquía más común en la Europa actual, siendo un claro ejemplo la monarquía española.

Monarquías actuales en Europa

Para continuar con esta lección sobre países con monarquía en Europa debemos hablar sobre las actuales monarquías en el viejo continente. Con esto comprenderemos cómo han evolucionado las monarquías europeas, ya que hace unos siglos casi todos los estados europeos eran monarquías, y actualmente solo existen unas pocas.

Monarquía en España

España ha sido históricamente un estado donde la monarquía ha sido muy importante, siendo gobernada por grandes monarcas durante siglos. La Corona España es heredera de otras grandes coronas europeas de la Edad Media, especialmente de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. La actual monarquía española lleva desde 1975, con la muerte del dictador Francisco Franco, siendo Juan Carlos I y Felipe IV los monarcas que han reinado mediante el sistema de monarquía parlamentaria desde entonces.

Bélgica

Una monarquía con menos de dos siglos de historia es la monarquía belga. El actual rey de Bélgica es Felipe, el cual llegó al trono tras la abdicación de su padre, Alberto II.

La monarquía en Dinamarca

La monarquía danesa es considera la monarquía más antigua de Europa, ya que se supone que es una dinastía que viene desde los legendarios reyes vikingos. La actual monarca es Margarita II, que lleva en el trono desde 1972.

Noruega

La monarquía noruega lleva existiendo desde 1905, cuando el estado se separó de Suecia. Aunque se dice que son descendientes directos de monarcas vikingos, y de la Unión de Kalmar. El actual monarca noruega es Harald V.

Holanda

La monarquía holandesa es una de las más importantes de Europa, siendo la más cara y seguramente la más querida por su pueblo, existiendo incluso una festividad en honor a los reyes en donde los ciudadanos salen vestidos de naranja a la calle. El actual rey es Guillermo Alejandro, que lleva en el trono desde 2013.

La monarquía en el Reino Unido

La monarquía más respetada de Europa, siendo su reina la monarca de Reino Unido y de una gran cantidad de estados independientes. La actual reina es Isabel II, la cual es la reina más antigua del mundo y la reina británica que más años ha estado en el trono.

Liechtenstein

Aunque técnicamente el país no cuenta con un rey, ya que los soberanos son llamados príncipes, la realidad es que este país es una monarquía constitucional. La Casa del Príncipe de Liechtenstein es una de las más antiguas de Europa, y actualmente su cabeza de familia es Juan Adán II, quien gobierna desde 1989.

Mónaco

Al igual que Liechtenstein, Mónaco es un Principado cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional. Alberto II es el actual Príncipe de Mónaco, de quien se dice que es descendiente de la Casa de Grimaldi, una antigua casa noble italiana.

Luxemburgo

En este caso no gobierna ni un rey ni un príncipe, sino un duque. El actual duque es Enrique, siendo el Jefe de Estado de la monarquía parlamentaria de Luxemburgo.

Imagen: La Razón

Si deseas leer más artículos parecidos a Todos los países con monarquía en Europa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.