Torre de Babel - Historia resumida

Torre de Babel - Historia resumida

Una de las historias que más ha transcendido a lo largo de los años, sin duda guarda algo de realidad. En esta lección de unPROFESOR os traemos la historia resumida de la Torre de Babel, una historia que tiene relación con uno de los edificios históricos más enigmáticos hasta el día de hoy como es el zigurat sumerio. Durante el transcurso de nuestro resumen, os acercaremos a qué tiene de verdad dicha historia, además de centrarnos algo en la leyenda que hay en ella.

¿Qué tiene de verdad la historia de la Torre de Babel?

Dentro de la historia resumida sobre la Torre de Babel, nos centramos en un primer momento en la parte histórica de la misma. Cómo hemos mencionado en la introducción, dicho edificio parece estar relacionado con un zigurat que hubo en Babilonia y cuyos escritos nos hablan que llegó a tener unos 7 pisos y 90 metros de alto.

El problema era que los templos mesopotámicos eran construidos en adobe, es decir, barro sin cocer, y en sus plantas inferiores era recubiertas con ladrillos cocidos para que no se desmoronase. Por ello, el tiempo y las condiciones meteorológicas hicieron que dicho edificio se fuera desintegrando haciendo que en la actualidad queden tan solo unos simples restos de sus cimientos.

El zigurat sumerio no se sabe exactamente el uso que tuvo a lo largo del tiempo pues, según los escritos, parece ser que había un templo en la planta alta que a su vez tenía una especie de jardines con árboles frutales, y en la parte baja guardando la misma similitud, a falta de los jardines, existía otro templo. Según las crónicas y las leyendas parece ser que la parte alta representaba el hogar de la divinidad, el cielo mientras que la parte baja representaba la tierra a la que bajaba la divinidad mediante las escalinatas. Es decir, estamos ante uno de los primeros simbolismos por los que los dioses se relacionan directamente con los hombres.

El mayor zigurat conocido, fue el denominado Etemenanki existía antes del reinado de Hammurabi (1792-1750 a.C.). Este monarca fue uno de los que más arregló y redecoró el templo. Era un lugar consagrado a Marduk, una de las principales divinidades de Mesopotamia y tras la caída de la ciudad de Babilonia a mano de Senaquerib en el año 689 a.C., encontraremos un fuerte deterioro de la misma, por el cual tanto el templo como otros edificios importantes fueron perdiendo su esplendor.

Tras 80 años de inoperancia apareció Nabucodonosor II quien reconstruyó la ciudad y aumentó en siete pisos el zigurat, llegando a los 60 o 70 metros de altura. Durante dicho periodo histórico encontraremos una gran reorganización de la ciudad resultante de la importancia del segundo imperio neobabilónico.

En 539 a.C. Babilonia era tomada finalmente por los persas y aunque encontraremos una serie de rebeliones, en el año 482 era fuertemente reprimida por los ejércitos de Jerjes.

Imagen: Slideshare

La leyenda de la Torre de Babel

Dentro de nuestra historia resumida sobre la torre de babel hemos de centrarnos ahora en la leyenda. Según la Biblia, tras el diluvio, las poblaciones comenzaron a crear una enorme torre que aspiraba alcanzar a Dios. Hay que ver en ese contexto que el zigurat como hemos explicado anteriormente tenía como fin el paso de la divinidad desde el cielo a la tierra, por tanto, lo comentado en la Biblia, se puede relacionar con dicho edificio.

Siguiendo con la leyenda, Dios, al enterarse de los planes que tenían los constructores y líderes hizo que cada vez que se construyera una planta los que trabajaban en la siguiente cambiaran su lenguaje, de esa manera con el tiempo les fue imposible comunicarse con los que estaban en los niveles inferiores.

Por otro lado, debemos saber que tanto los judíos como los sumerios, los griegos, los romanos, y otros pueblos, han tenido entre sus leyendas mitos relacionados con torres muy altas y diversidad de lenguas. Sin duda haciendo referencias al posible zigurat sumerio.

La Torre de Babel es el mito de la creación de las diferentes lenguas, por el cual las poblaciones, que una vez hablaron la misma lengua, se fueron dispersando por toda la Tierra perdiendo sus raíces casi por completo y deformando el lenguaje primigenio hasta crear una lengua totalmente diferente.

Así llegó un momento que no guardaba relación alguna, quedando algunos vestigios en algunas palabras específicas; de esa manera las relaciones entre las poblaciones se fueron haciendo más complicadas por lo que tuvieron que buscar métodos o símbolos para comunicarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Torre de Babel - Historia resumida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.