Totonacas: ubicación y lengua

Totonacas: ubicación y lengua

La zona de Mesoamericana es una de las más importantes de toda la historia de la humanidad, siendo una región en la que habitaron decenas de importantes culturas que aún hoy en día nos sorprenden por sus particularidades y por lo avanzadas que estaban en muchos sentidos. Para hablar sobre algunos de los principales elementos de una de las culturas más importantes de la región, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre la ubicación de los totonacas y la lengua que empleaban.

¿Quiénes eran los totonacas y características?

Los totonacas eran un pueblo mesoamericano y precolombino, mesoamericano por encontrarse en la zona cultural conocida como Mesoamérica y precolombino por encontrarse en la zona americana antes de la llegada de los colonizadores europeos.

En cuanto a su época de mayor expansión podemos decir que se encontraba en los alrededores del 800 d.C., y por lo tanto estaban situados en el llamado periodo clásico tardío, caracterizado por ser los últimos años de influencia maya antes de la expansión militar de los aztecas.

Características de los totonacas

Para entender mejor la relevancia del pueblo totonaca en este apartado debemos enumerar algunas de sus principales características, para con ello entender las principales particularidades de un pueblo tan especial. Las características de los totonacas son las siguientes:

  • Su economía se basaba en la agricultura y en el comercio, teniendo grandes relaciones con los pueblos del alrededor y provocando esto su gran influencia.
  • Eran politeístas, por lo que creían en numerosos dioses, poseyendo un gran panteón.
  • Al igual que muchos pueblos mesoamericanos en su cultura eran costumbre los sacrificios humanos, sirviendo para hacer honor a los dioses y pedir cosas a cambio.
  • Las ciudades estaban llenas de pirámides y palacios muy decorados que demostraban la importancia y el poder económico que habían llegado a tener los totonacas.
  • Su conocimiento de la astronomía hizo que crearan grandes edificios que servían para mostrar elementos como calendarios astronómicos.
  • Se dice que fueron los totonacas los primeros en usar la flor de la vainilla.

Ubicación de los totonacas

Para entender la zona de influencia de los totonacas debemos hablar sobre su ubicación, para con ello comprender la evolución de este pueblo y como fueron cambiando de ubicación por diversos motivos. Para conocer su ubicación vamos a hablar sobre sus tres grandes centros urbanos, variando dependiendo del tiempo y otros motivos.

El Tajín

La primera ubicación de los totonacas estaba situada en la actual ciudad de Papantla en Veracruz, siendo una ubicación ocupada por los totonacas entre los años 300 y el 1200. Se piensa que de todas las ubicaciones esta fue la principal en la etapa de mayor poder de los totonacas, cuando fueron un gran territorio en su época de mayor apogeo. Su gran importancia se demuestra por la enorme cantidad de edificios y palacios de gran importancia en la región, siendo común encontrar enormes templos y muchas zonas del juego de la pelota mesoamericana.

Papantla

Situada en Papantla en Veracruz al igual que El Tajín, esta ciudad se sitúa cronológicamente entre el 900 y el 1519, siendo este el año en el que los europeos vencieron a los pueblos totonacas. La importancia de este centro urbano para los totonacas radica en que en ella podemos encontrar la vainilla, siendo un recurso clave para los pueblos totonacas. En cuanto a su arquitectura se piensa que fue la primera localización en la que los totonacas construyeron pirámides.

Cempoala

El último de los grandes núcleos urbanos de los totonacas fue Cempoala, estando situado en el municipio de Úrsulo Galván de la zona de Veracruz y ocupando su zona de influencia entre los años 900 y 1519. Siendo la ciudad más grande del Golfo de México se piensa que fue capital de los totonacas durante algunos de sus últimos años de influencia.

Imagen: Totonacas

Lengua de los totonacas

Para terminar con esta lección vamos a hablar sobre la lengua de los totonacas y conocer, así, las numerosas lenguas que conforman el grupo totonaco-tepehuas. Esta serie de lenguas son habladas por los totonacas y que en la actualidad son habladas por casi 300.000 personas.

Las lenguas totonacas son habladas principalmente en las zonas de Veracruz, Puebla e Hidalgo en el país mexicano por los indígenas provenientes de los pueblos totonacas, aunque cada vez es más común que los pobladores totonacas no aprendan las lenguas de sus antepasados y tan solo estudien español.

En cuanto a las lenguas que conforman este grupo de idiomas debemos enumerar todas ellas, entendiendo que algunas no tienen casi miembros de la familia lingüística y que tienen pocos aprendices de la lengua. Las lenguas totonacas son las siguientes:

  • Highland: Unos 120.000 parlantes.
  • Papantla: Unos 80.000 parlantes.
  • Coyutla: Unos 48.000 parlantes.
  • Filomena Mata-Coahuitlán: Unos 15.000 parlantes.
  • Upper Necaxa: Unos 3.000 parlantes.
  • Xicotepec de Juárez: Unos 3.000 parlantes.
  • Totonaco del cerro Xinolatépetl: Unos 1.500 parlantes.
  • Tecpatlan: Unos 500 parlantes.
  • Yecuatla: Unos 500 parlantes, siendo la lengua que se considera más probable que pueda desaparecer en poco tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Totonacas: ubicación y lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Espinosa, R. A. (2014). Totonacas.
  • MacKay, C. J., & Trechsel, F. R. (2011). Relaciones internas de las lenguas totonaco-tepehuas. In Memorias del V Congreso de Idiomas Indígenas de Latinoamérica.
  • Terborg Schmidt, R., García Landa, L., Trujillo Tamez, I., Valázquez, V., Rico Lemus, G., Neri, L., ... & Cantú Bolán, B. (2015). Muerte y vitalidad de lenguas indígenas y las presiones sobre sus hablantes. Universidad Nacional Autónoma de México.