Totonacas: vestimenta, religión y costumbres

Totonacas: vestimenta, religión y costumbres

La llamada zona cultural de Mesoamérica es una de las regiones más importantes de la historia humana, siendo una zona en la que habitaron decenas de importantes culturas antes de la conquista europea, siendo todas ellas distintas y muy particulares. Para hablar sobre un pueblo menos conocido de esta región pero igual de importante e interesante, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre totonacas: vestimenta, religión y costumbres.

¿Quiénes son los totonacas?

Los totonacas eran una civilización mesoamericana y precolombina, siendo lo primero por ser parte del área cultural denominada Mesoamérica y que se encontraba en la zona de América central y norte; y precolombina por ser uno de los pueblos existentes en el continente americano antes de la llegada de los colonizadores europeos y su destrucción de todo.

Se considera que los totonacas existieron entre el año 300 y hasta la llegada de los europeos, aunque fueron cambiando su zona dependiendo de muchos factores y eventos. De todos estos siglos debemos destacar el siglo IX, siendo el momento de mayor expansión de los totonacas, aprovechando la pérdida de poder de los mayas, y el aún débil estado azteca.

Vestimenta de los totonacas

Un elemento interesante e importante para conocer a una cultura es su vestimenta, siendo especialmente relevante en el caso de los totonacas, ya que los miembros actuales de esta cultura también llevan en ocasiones estas ropas.

  • Los hombres totonacas llevaban una ropa que constaba de un calzón, una camisa parecida semejante a la que actualmente llevan los marineros, un trozo de tela semejante a un pañuelo en el cuello, sombrero tejido por ellos mismos con elementos de la zona y por último llevaban unas zapatillas de piel animal.
  • Por otra parte, las mujeres usaban un vestido de color blanco con un bordado decorado en el cuello. A veces las mujeres totonacas llevaban una blusa y una falda blanca, aunque podían estar decoradas de árboles, los cuales en su cultura se consideraban como símbolos de la vida. Por encima de esta las mujeres zapotecas solían contar con un abrigo de algodón o lana, y caminaban descalzas o con sandalias de plástico.

Religión de los totonacas

Los totonacas eran un pueblo muy religioso, ya que gran parte de su día a día se centraba en las ceremonias religiosas. Para ellos, era muy importante rezar y dar sacrificios a los dioses para lograr buena salud, una familia fuerte y una cosechas que sirvieran para poder sobrevivir y no pasar hambre.

Los totonacas, al igual que el resto de culturas mesoamericanas, eran politeístas, por lo que creían en la existencia de numerosos dioses, cada uno de ellos con un papel y un elemento definitorio. De entre todos estos dioses los más importantes eran:

  • El Dios Sol, a quien adoraban con sacrificios para que no desapareciera
  • La Diosa del Maíz, a quienes sacrificaban animales y flores para que hiciera que las cosechas fueran buenas y numerosas
  • El Dios del Trueno, siendo quien controlaba los mares y el resto de formas de agua.

Una de las particularidades de los totonacas era que tenían una jerarquía en cuanto a sus dioses, siguiendo el orden de dioses principales, dioses secundarios, dueños, dueños menores y dioses del infierno. Esta división por ramas permitía a los totonacas entender a qué dioses era más importante alabar y a cuáles menos, permitiendo una ayuda a la hora de saber que dioses necesitaban más sacrificios y cuáles menos.

Uno de los elementos principales de los totonacas, y que casi ninguna creencia mesoamericana tenía en común, era que consideraban que el alma era creada por las diosas, dando una mayor importancia a las diosas femeninas que otras culturas del entorno.

Costumbres de los totonacas

Para concluir esta lección sobre totonacas: vestimenta, religión y costumbres, debemos enumerar algunas de las principales costumbres de este pueblo mesoamericano, para con ello comprender la influencia que han tenido para culturas y civilizaciones posteriores. Algunas de las principales costumbres de los totonacas son las siguientes:

  • Realizaban el llamado Juego del Volador, en el que desde un poste de unos 30 metros los totonacas se lanzaban en cuerdas para bajar hasta el suelo, siendo una tradición que se mantiene hasta la actualidad.
  • Jugaban al juego de la pelota, tanto como competición deportiva como para decidir quién sería el sacrificado a los dioses. Se dice que el ganador del juego era quien se sacrificaba a los dioses, ya que debía ser un gran honor ser sacrificado para ellos.
  • Realizaban el llamado Ninin, en el que se realizaban numerosos rituales y ceremonias relacionadas con los funerales, y que años más tarde se uniría a las tradiciones cristianas sobre la muerte.
  • Debido a la importancia del Dios Sol, los totonacas realizaban numerosos actos en los que bailaban con símbolos que representaban a la deidad, con ello pedir clemencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Totonacas: vestimenta, religión y costumbres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Espinosa, R. A. (2014). Totonacas.
  • Melgarejo Vivanco, J. L. (1985). Los totonaca y su cultura.
  • Espinosa, R. A. (2014). Totonacas.