Compartir

Tratado de Corbeil: resumen

 
Por Eloy Santos Aguirre. 19 marzo 2019
Tratado de Corbeil: resumen
Imagen: Cita con la historia y otras narraciones

La historia de la Península Ibérica ha sido muy convulsa a lo largo de toda su existencia, siendo una región que ha sido ocupada por muchos de los mayores imperios de la historia de la humanidad, generando con ello gran cantidad de reinos, algunos con más duración que otros. Estas regiones aparecían y desaparecían por las guerras, y se anexionaban o separaban de un bando u otro dependiendo de lo firmado en los importantes tratados de paz. Uno de los tratados más importantes firmado en la Península fue el de Corbeil y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen del Tratado de Corbeil.

Causas del Tratado de Corbeil

El Tratado de Corbeil fue un acuerdo firmado en la ciudad francesa de Corbeil el 11 de abril de 1258 por los reyes de Aragón y Francia. Para entender la gran importancia que tuvo este tratado debemos hablar sobre los antecedentes de los territorios firmantes, para comprender las motivaciones de ambos a la hora de firmar.

Años antes de que se firmara el tratado, los territorios existentes en la Península Ibérica eran muy diferentes, debido en parte al gran dominio musulmán que amenazaba las zonas visigodas de la parte noreste de la península. Para enfrentarse a la amenaza musulmana, y para expandir su territorio, Carlomagno hizo aparición en la zona. El emperador del Imperio Carolingio era el principal defensor del cristianismo y con su aparición comenzó a tomar posesiones cristianas de la zona, expandiendo su religión. Carlomagno comenzó a crear Condados en las zonas que conquistaba, como el de Barcelona o el de Gerona, siendo algunos de estos los territorios que se verían afectados décadas más tarde por el Tratado de Corbeil.

Con el paso del tiempo el poder que ejercían los carolingios sobre estos condados fue desapareciendo, poseyendo estos cada vez mayor autonomía, llegando a un momento en el que el cargo de conde se volvió hereditario, y los condes dejaron de jurar lealtad al rey franco. Aun con todo esto, la realidad es que los condados seguían siendo legalmente de los francos, ya que nunca se habían roto las relaciones de una forma real. Con el paso de los años estos condados finalmente se unieron a la Corona de Aragón, uno de los reinos más prósperos de la zona.

Mientras tanto, los francos se habían convertido en el Reino de Francia uno de los estados más poderosos de la época. Los franceses habían unido sus derechos francos con la ayuda del Papado, creando una alianza muy fuerte que había conseguido vencer a los cátaros y a algunos condes aliados del rey de Aragón, que en esta época era Jaume I.

Mediante una serie de matrimonios, Francia tomaba además mayor influencia en el condado de Provenza, en Navarra y en Castilla, rodeando a Aragón. Por todo ello a Jaume I no le quedó otra que buscar un pacto con el rey francés, Luis IX.

Tratado de Corbeil: resumen - Causas del Tratado de Corbeil
Imagen: Eldiario.es

Qué fue el Tratado de Corbeil

Para concluir este resumen del Tratado de Corbeil debemos hablar sobre los asuntos que se trataron en el encuentro entre los hombres de ambos reyes, cuáles eran los derechos en los que se sujetaban y cuáles fueron las decisiones que se tomaron y acabaron siendo firmadas en el acuerdo.

La situación en la que se encontraba Aragón frente a Francia hizo que Jaume I tuviera que firmar un acuerdo con los franceses, consiguiendo con ello la paz entre los reinos, aunque con ello perdiera importantes regiones.

Las principales pérdidas de Jaume I fueron las de la zona francesa llamada Occitania, el llamado Mediodía francés, ya que el rey aragonés renunciaba a sus derechos sobre la zona, y a todo intento de recuperarlo mediante la fuerza. Se debe tener en cuenta que los derechos de Jaume I sobre esta zona eran bastante virtuales, ya que no había demasiadas razones de peso para pensar que tenía mayores derechos sobre ellos que los franceses. Entre las regiones a las que renunciaba Jaume I estaban las siguientes: Fenolleda, Perapertusés, Tolosa, Quercy, Narbona, Albi, Carcasona, Rasés, Béziers, Termes y Menerbés.

Por otra parte, el rey de Francia, Luis IX renunciaba a los derechos sobre los condados de la zona noreste de la Península, los cuales eran legalmente propiedad de los francos, ya que nunca se habían separado realmente de los carolingios. Estos derechos también eran algo virtuales, ya que los franceses se hacían llamar sucesores de los carolingios y pensaban que los territorios de ellos eran suyos. También se debe tener en cuenta muchos de los condados llevaban años sin ningún tipo de contacto con los franceses, y que hacía siglos que no juraban lealtad a los francos, por lo que se podía considerar que se habían independizado de ellos. Aun con todo, algunos de los condados a los que Luis IX renunció fueron los siguientes: Barcelona, Ampurias, Besalú, Cerdaña, Conflent, Gerona, Osona, Rosellón y Urgel.

Para concluir el tratado se decidió que la hija de Jaume I, Isabel, se casaría con el Felipe, el sucesor de Luis IX. Con esto se creó una paz entre ambas regiones, consiguiendo que Francia dejará de tener influencia en el Condado de Barcelona y que los conflictos entre Aragón y Francia por el Mediodía franceses desaparecieran. La paz entre ambas regiones se mantuvo durante años, gracias al matrimonio creado en el pacto, pero la cercanía entre ambas potencias volvió a causar conflictos poco tiempo después.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratado de Corbeil: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 27 de 45
Tratado de Corbeil: resumen
Tratado de Corbeil: resumen

Pregunta al profesor sobre Tratado de Corbeil: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tratado de Corbeil: resumen
Imagen: Cita con la historia y otras narraciones
Imagen: Eldiario.es
1 de 2
Tratado de Corbeil: resumen

Volver arriba