Historia de España

Tratado de Valençay: causas y consecuencias

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 9 noviembre 2021
Tratado de Valençay: causas y consecuencias

Los tratados son parte importante de la historia, siendo las decisiones que se toman en ellos vitales para cambiar hechos y eventos históricos. Por ello, es interesante conocer los tratados más importantes de la historia, analizando sus causas y consecuencias. Para conocer un evento clave en la historia de España, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre las causas y consecuencias del Tratado de Valençay.

También te puede interesar: Tratado de Tordesillas: resumen

Índice

  1. ¿Qué fue el Tratado de Valençay?
  2. Causas del Tratado de Valençay
  3. Consecuencias del Tratado de Valençay

¿Qué fue el Tratado de Valençay?

El conocido como Tratado de Valençay fue el texto resultante de las negociaciones entre el emperador francés Napoleón Bonaparte y el rey español Fernando VII, unas conversaciones realizadas en la ciudad francesa de Valençay el 11 de diciembre de 1813.

En el acuerdo, ambos líderes firmaron un acuerdo de paz, según la cual, Fernando VII podía volver a España y recuperar el trono que se encontraba en esos momentos en manos del hermano de Napoleón, José Bonaparte.

El acuerdo terminaba con la llamada Guerra de Independencia Española, en la que el ejército de Napoleón había invadido y ocupado durante años suelo español y en la que, tan solo la guerra de guerrillas y los numerosos frentes de Francia, había logrado que Napoleón tuviera que desprenderse de España.

El acuerdo fue mal visto en suelo español, ya que Napoleón daba la corona española a Fernando VII sin consultar al pueblo español que se había unido en las Cortes de Cádiz para crear una Constitución, sin saber si el rey estaría de acuerdo con la existencia de este texto legal, causando disputas políticas y sociales durante años.

Tratado de Valençay: causas y consecuencias - ¿Qué fue el Tratado de Valençay?

Causas del Tratado de Valençay

Al igual que cualquier otro tratado, el de Valençay apareció por una serie de causas que conllevaron la rendición de Francia y la victoria de España. Se destacan 3 causas del Tratado de Valençay principales.

Resistencia de los españoles

La invasión y conquista de España fue sencilla para las tropas francesas, pero no fue igual de sencilla la conquista popular e ideológica, ya que gran parte de la población española se levantó en armas para enfrentarse a los franceses y detener la invasión, ocasionando eventos como la batalla de Bailén.

En un primer momento, las rebeliones españolas fueron sencillos levantamientos de armas contra los franceses, con eventos guerrilleros que llevaron algunas victorias, pero que no parecía que pudieran expulsar a los franceses.

Con el paso de los años, los españoles se organizaron en numerosas Juntas de Defensa, las cuales organizaban los ataques contra los franceses creando redes de ayuda para organizar los ataques. Así, ocasionaron grandes derrotas a los franceses provocando que Napoleón necesitara cada vez más hombres para mantener la invasión.

Constitución y Cortes

Las juntas locales evolucionaron hacia la Junta Suprema Central. Se consideraba una gobierno de excepción en la que se reconoció la soberanía de Fernando VII como rey, pero en la que se tomaban decisiones mediante la representación de personas de diferentes puntos de España.

Debido a las numerosas derrotas españolas, la Junta se reunió en Cádiz, ciudad que aguantaba los ataques franceses gracias a la ayuda inglesa. En la ciudad gaditana se crearon las Cortes como representación del pueblo y estas crearon la Constitución de 1812. En este texto se fijaba España como nación, sirviendo como símbolo para luchar contra los franceses.

Numerosos frentes de Napoleón

Napoleón luchaba en muchas zonas al mismo tiempo, siendo casi imposible que mantuviera sus conquistas por la enorme cantidad de frentes que tenía. Tras la derrota en suelo ruso y alemán, Napoleón tuvo que sacar a bastantes tropas de España para ir a otras regiones, especialmente por el surgimiento de una Coalición contra su Imperio. Finalmente, Napoleón no pudo mantener más tiempo sus tropas en suelo español.

Tratado de Valençay: causas y consecuencias - Causas del Tratado de Valençay
Imagen: Profesor Francisco

Consecuencias del Tratado de Valençay

Para terminar esta lección sobre el Tratado de Valençay, debemos hablar sobre las consecuencias que trajo la firma de este acuerdo entre España y Francia. Las principales consecuencias del Tratado de Valençay fueron las siguientes:

  • La mayor consecuencia fue el final de la Guerra de Independencia Española, dando como vencedora a España.
  • Muchos españoles volvieron del exilio, mientras que muchos de los españoles conocidos como afrancesados (por su apoyo a los franceses) tuvieron que marcharse al exilio tras la guerra.
  • Las relaciones entre las colonias americanas y España volvieron a funcionar, aunque no de la misma forma que antes, ya que habían surgido las primeras ideas de independencia.
  • La salida de los franceses no tranquilizó a España, surgiendo enfrentamientos entre los liberales y los absolutistas.
  • Fernando VII recuperó el trono y, aunque en un primer momento juró la Constitución de 1812, no tardó mucho en abolirla, con el apoyo de los absolutistas, el clero y la nobleza.
  • En 1814 el gobierno español se puso del lado absolutista en Europa, con lo que se tardaría años en recuperar la democracia.
Tratado de Valençay: causas y consecuencias - Consecuencias del Tratado de Valençay

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratado de Valençay: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Franco de Espés, C. (2019). Los enigmas de Valençay: Fernando VII y la corte española en el exilio (1808-1814). Los enigmas de Valençay, 1-214.
  • Navas-Sierra, J. A. (1990). El tratado de Valenҫay o el fracaso del pacto imperial napoleónico: El caso de la España peninsular. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, 27(1), 259-304.
  • Gros, J. T. (2012). La fal· làcia borbònica amb els tractats de Fontainebleau i Valençay (1807-1814). Quaderns de El Pregoner d'Urgell, (25), 63-82.
Más lecciones de Historia de España
Pregunta al profesor sobre Tratado de Valençay: causas y consecuencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Profesor Francisco
1 de 4
Tratado de Valençay: causas y consecuencias