Edad Contemporánea

Tratado de Versalles: Resumen

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 27 septiembre 2018
Tratado de Versalles: Resumen
Imagen: Flickr

El Tratado de Versalles fue uno de los cincos tratados de paz que se firmaron para dar por finalizado el conflicto de la Primera Guerra Mundial. Este en concreto fue el impuesto al imperio alemán considerado como el causante de haber iniciado la Gran Guerra. Firmado un 28 de junio de 1919 en el Palacio de Versalles, de ahí su nombre, concretamente en la Galería de los Espejos, fue redactado atendiendo principalmente a los interés de las potencias vencedoras. A continuación en esta lección de unPROFESOR les mostraremos cuales serían las consecuencias que Alemania tuvo que pagar por dicho suceso. Sigue leyendo y descubre un resumen del Tratado de Versalles, el documento que fue clave para que se gestara el sentimiento de rechazo alemán hacia el resto de Europa.

También te puede interesar: Tratados de paz de la Primera Guerra Mundial

Índice

  1. Cláusulas territoriales en el Tratado de Versalles
  2. Cláusulas militares en el Tratado de Versalles
  3. Cláusulas económicas
  4. Conclusión al Tratado de Versalles

Cláusulas territoriales en el Tratado de Versalles

Comenzamos este resumen del Tratado de Versalles hablando de los aspectos territoriales que se dieron tras este pacto. La firma del tratado le supuso a Alemania grandes pérdidas territoriales a favor de Francia al que le fueron devueltos los territorios de Alsacia y Lorena; la región del Sarre que estuvo durante 15 años administrada por la Sociedad de Naciones bajo el control de Francia; Eupen y Malmedy así como Moresnet fueron cedidas a Bélgica.

Por lo que respecta a la parte oriental tuvo que ceder Silesia y Prusia Oriental a Polonia; Danzing y Memel se establecieron como ciudades estados autónomas bajo el control de la Sociedad de Naciones y Polonia; se le prohibió cualquier tipo de unión con Austria (el Anschluss); la cuenca del río Niemen quedó bajo tutela de Lituania; las colonias de Togolandia y Camerún fueron divididas entre Francia y Reino Unido; el África Oriental Alemana pasó a formar parte en su mayoría a Reino Unido, exceptuando Ruanda y Burundi que quedaron en manos de Australia y el puerto de Kionga que le fue devuelto a Portugal.

Por lo que respecta a la Nueva Guinea Alemana también paso a formar parte de Reino Unido al igual que las islas de la Polinesia que fueron repartidas entre Reino Unido y Japón. Ya por último se le redujo el Imperio Otomano al territorio actual de la República de Turquía, ocupando tan solo Anatolia y la región de Tracia y los territorios de Líbano, Palestina, Irak y Siria que fueron repartidos entre Francia y Reino Unido, mientras que todos territorios que formaban parte de la península arábiga fueron proclamadas estados independientes.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos cómo quedó Europa después de la Primera Guerra Mundial.

Tratado de Versalles: Resumen - Cláusulas territoriales en el Tratado de Versalles
Imagen: Slideshare

Cláusulas militares en el Tratado de Versalles

Continuamos con este resumen del Tratado de Versalles hablando del aspecto militar de dicho tratado. Lo primero que se le impuso al imperio alemán tras su firma en el Tratado de Versalles fue la entrega de todo el material de guerra así como la flota, igualmente se le obligo a reducir el ejército alemán que durante la Gran Guerra contaba con más de 100.000 hombres.

También se le prohibió la fabricación de material armamentístico así como los tanques y submarinos; y por lo que respecta a la aviación le fue prohibida la utilización de la fuerza aérea alemana (Luftwaffe).

Cláusulas económicas

Entre las consecuencias económicas se encontraba que Alemania tenía que hacer una entrega anual de 44 millones de toneladas de carbón, la mitad de la producción química y farmacéutica que producía, más de 350.000 cabezas de ganado, la totalidad de los interoceánicos… y así durante cincos años consecutivos.

Igualmente se le acabó expropiando las propiedades privadas alemanas en los colonias y territorios perdidos. Finalmente se le impuso una de las cláusulas más duras económicamente y fue el pago de 132 millones de marcos de oro alemanes, algo que fue considerado excesivo porque significaba pagar más de lo que las reservas alemanas en su totalidad podían contar.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos el ascenso de Hitler al poder ya que el Tratado de Versalles fue uno de los elementos clave del sentimiento alemán.

Tratado de Versalles: Resumen - Cláusulas económicas
Imagen: Slideshare

Conclusión al Tratado de Versalles

Todas y cada una de las anteriores cláusulas fueron las consecuencias que trajo consigo la firma del Tratado de Versalles que fue objeto de grandes críticas, sobre todo en Alemania donde causó la humillación y el estupor entre los ciudadanos.

Esto contribuyó además a la caída del régimen republicano de Weimar y la ascensión de Hitler al poder en el año 1933 como Führer del Tercer Reich, el cual no se cansó de denunciar el denigrante trato que el imperio alemán había recibido, es más fue el causante del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Fueron tantísimas las indemnizaciones que Alemania tenía que pagar que durante mucho tiempo su economía quedo lastrada e imposibilitada para atender a los todos los pagos que terminó en una rápida hiperinflación. Alemania saldó en su totalidad las reparaciones de guerra en el año 2010.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratado de Versalles: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 97 de 242
Tratado de Versalles: Resumen
Tratado de Versalles: Resumen
Pregunta al profesor sobre Tratado de Versalles: Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Ignacia
están muy buenos estos resúmenes tengo que hacer una prueba y la información mas completa y coherente me ha salido en esta pagina.
Su valoración:
Nicole Gutierrez
hola! Muy útil la información brindada y seria aun mejor si pusieran alguna referencia ya que los profesores piden referencia para poder poner esta excelente información.
Su valoración:
BLANCA
me podrían ayudar con las siguientes preguntas cuales son las probables causas de la segunda guerra mundial según hitler y churchill'?
Su valoración:
johana
¿Cuáles fueron las posiciones de Francia y Gran Bretaña frente a Alemania en el tratado de Versalles?
Su valoración:
lucia
Cuáles son las fuentes en las que se basa tu informe?
Su valoración:
Yorlan Stiven
De verdad muchas gracias sois muy buenos os agradezco ☺️👍👏
Su valoración:
enrique cepeda
Sr. Profesor - pido disculpas por no conocer su identidad - mi pregunta es - si Alemania pudo salir de este vil tratado - ya que un amigo que había viajado a Alemania me dijo que el pueblo Aleman tomo las calles para terminar con este tratado - le escribo desde Argentina - ya que nuestra Patria viene sufriendo el Tratado de Madrid de 1990 - estos fue llevado por la complicidad de la política - ya que elevaron una ley en pocas horas en el Congreso que dio lugar a la Ley 24.184 - la que fue una traición a espaldas de los Argentinos - la que hoy luego de tantos años - los que trabajamos estamos de rodillas ante los ANGLOS . Argentina atraviesa sus peores momentos económicos - culturares y la falta de trabajo . Sr. Profesor le escribo desde Mendoza - Argentina - le agradecería me me conteste - si el embargo de guerra Aleman se a terminado - un afectuoso abrazo a la distancia --
Desde ya ¡¡¡¡ GRACIAS !!!!
Su valoración:
jose miguel de la fuente
mui wena INFO
Su valoración:
Isadora Vilchis
Me ha ayudado la información a entender más este tema y con la tarea de mi hija, sin embargo, no encontré cuales fueron las implicaciones sociales del tratado de versalles. Me pueden ayudar con esto?
ramiro
Me ayudo mucho ,Gracias
mariana
Explicar las partes que se firmaron con el tratado de Versalles.-
Alejandro
El tratado de Versalles impuso a Alemania
fefdasf
filomeno
Imagen: Flickr
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Tratado de Versalles: Resumen