Tratados de la Segunda Guerra Mundial

Tratados de la Segunda Guerra Mundial

En cualquier guerra, los tratados ganan un enorme relevancia, siendo elementos que pueden cambiar en gran medida los sucesos acontecidos durante el conflicto, pudiendo cambiar territorios, crear o destruir alianzas o traer la paz. Para hablar sobre los tratados de una de las mayores guerras de la historia en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los tratados de la Segunda Guerra Mundial.

Alianzas militares

Empezamos a conocer los tratados de la Segunda Guerra Mundial mencionando los de tipo militar. Uno de los tratados más importante de la guerra son los militares, siendo aquellos que forman las alianzas que conforman los bandos durante la guerra, pero también sirviendo para la realización de pactos de no agresión.

Acuerdo anglo-soviético

Fue un acuerdo de alianza militar firmado por Reino Unido y la URSS en 1941 y cuyo cometido era una unión entre ambas potencias para derrotar a la Alemania nazi. El ataque alemán contra Rusia fue clave para la firma de este tratado que tan importancia sería para finalizar la guerra.

Pacto Antikomintern

Pacto entre Alemania y Japón en 1941 tras la invasión rusa a Alemania. El acuerdo se basaba en una promesa de defensa de ambas regiones para frenar la influencia de la ideología socialista rusa.

Pacto de Acero

Un pacto firmado en 1919 por Italia y Alemania en que se fijaban las bases para una posterior alianza en caso de iniciarse una guerra. Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial los italianos al principio dijeron que este acuerdo ya no era válido, no siendo hasta la derrota de Francia que este acuerdo tuvo valor al entrar Italia en la guerra.

Pacto Tripartito

También conocido como Pacto del Eje fue un acuerdo firmado por Japón, Alemania e Italia en 1940 que conformó el bando de las Potencias del Eje, siendo una de las principales alianzas de la historia y el origen de uno de los bandos de la Segunda Guerra Mundial.

Pacto Ribbentrop-Mólotov

Un pacto firmado por Alemania y la URSS en 1939, siendo un pacto de no agresión entre las naciones para que sus intereses no se vieran afectados por la otra potencia. El acuerdo se mantuvo hasta la invasión alemana a la URSS, significando el fin del tratado la inclusión rusa a la guerra y el comienzo del fin de Alemania.

Acuerdos territoriales en la Segunda Guerra Mundial

Otro de los tratados más relevantes en cualquier conflicto son los territoriales, siendo los que hacen que una zona cambie de nación o fija una serie de fronteras que a la larga son clave para que la guerra cambie su transcurso.

Acuerdo Churchill-Stalin

Un acuerdo firmado por los líderes de Reino Unido y la URSS en 1944 cuyo cometido era fijar las áreas de influencia de ambas potencias en la zona de los Balcanes. Tras la guerra este acuerdo tuvo gran relevancia, siendo una de las principales razones de las disputas entre Reino Unido y la URSS en la posguerra.

Acuerdo de Potsdam

Un tratado firmado en 1945 por la URSS, Estados Unidos y Reino Unido cuya función era fijar la ocupación militar de Alemania y el fin de la guerra en Europa. En el acuerdo se fijaban nuevas fronteras alemanas, algunas regiones conquistadas por los nazis volvían a sus anteriores dueños y se fijaba la ocupación de Alemania por parte de los Aliados.

Acuerdos de Craiova

Un tratado firmado en 1940 por Rumania y Bulgaria cuya finalidad era fijar las fronteras de ambas regiones que llevaban en disputa desde hacía décadas. Su relevancia para la guerra fue porque el cambio en las fronteras afectó a Alemania, quien tuvo que cambiar de situación a sus tropas.

Tratados de Roma

Tratados firmados por Italia y Croacia en 1941 y que sirvieron para modificar las fronteras entre ambas naciones. Gracias a su posición como potencia del Eje Italia pudo tomar regiones en Croacia que en otras circunstancias no hubiera podido.

Tratados de paz en la Segunda Guerra Mundial

Para terminar esta lección de los tratados de la Segunda Guerra Mundial debemos comentar los más importantes de todos ellos, siendo los tratados que finalizan la guerra y por lo tanto traen la paz a un conflicto con tantas muertes y penurias.

Armisticio del 22 de junio de 1940

Un tratado de paz firmado por Alemania y Francia en 1940 en el que los franceses se rinden ante los alemanes tras la entrada de estos a la capital francesa. Por este tratado Francia se dividió en dos, siendo una controlada por Alemania y la otra parte por la Francia de Vichy.

Armisticio entre Italia y los Aliados

Un tratado firmado por Italia y los Aliados en 1943 en el que la nación italiana se rendía tras haber visto cómo su territorio era ocupado por las potencias aliadas. Este tratado fue la primera rendición de una de las potencias del Eje, dando comienzo al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Rendición de Japón

Tratado firmado por Japón y los Aliados en 1945 en la que Japón se rendía ante estas naciones y terminaba con ello con la Segunda Guerra Mundial. Japón no se rindió hasta la entrada de las bombas nucleares, siendo la última potencia del Eje y por lo tanto este acuerdo fue vital para concluir la guerra.

Tratado de París

Tratado firmado en 1947 en el que participaron hasta 21 naciones para decidir el destino de los aliados de las potencias del Eje. El acuerdo devolvía territorios, acordaba cambios de gobierno y traía la paz final de la guerra, siendo el acuerdo que se considera que termina con el fascismo.

Tratado de San Francisco

Acuerdo entre Estados Unidos y Japón firmado en 1951 en la que se firmaba oficialmente el fin de la Segunda Guerra Mundial. Aunque la guerra ya había terminado con la rendición de Japón, este acuerdo sirvió para marcar los crímenes cometidos por los japoneses y finalizar toda la guerra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratados de la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.