Tratados de paz de la Primera Guerra Mundial

Tratados de paz de la Primera Guerra Mundial

De todos los tratados que tienen lugar como consecuencia de una guerra, los más importantes son los tratados de paz, siendo aquellos mediante los cuales una guerra termina y que, por lo tanto, traen el final de una serie de muertes y catástrofes que cambian las naciones para siempre. Para hablar sobre estos acuerdos de una de las guerras más importantes de la historia, en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial.

Resumen de la Primera Guerra Mundial

Antes de hablar sobre los tratados de paz debemos hablar brevemente de la Primera Guerra Mundial, para conocer mejor este conflicto tan relevante en la historia de la humanidad y comprender por qué fueron tan importantes estos tratados de paz para la historia del mundo.

La Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre los años 1914 y 1918 y que enfrentó a las mayores potencias mundiales en aquel momento, siendo una guerra a tan gran escala que fue la primera en ser nombrada como mundial. Se considera que fue una guerra entre aquellas naciones con los gobiernos más tradicionales y aquellas otras con gobiernos más reformistas.

La guerra fue el enfrentamiento entre dos grandes alianzas, siendo una la Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano y la otra la Triple Entente formada por Francia, Reino Unido y el Imperio Ruso. Debemos tener en cuenta que aunque estas fueran las naciones más relevantes formaron parte de la guerra muchas otras, siendo esa la razón por la que se considera mundial.

La gran cantidad de importantes naciones beligerantes es una de las grandes razones de la importancia de los tratados de paz, ya que los firmados en ellos fue clave para los años posteriores en Europa y siendo también causa de algunas de las guerras siguientes en el continente europeo.

Tratado de Versalles

De entre todos los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial, sin lugar a dudas el más relevante fue el Tratado de Versalles, ya que fue el que mayor importancia tuvo de forma posterior y en el que una mayor cantidad de países intervinieron.

El Tratado de Versalles fue un acuerdo firmado en 1919 en la ciudad francesa de Versalles y en el que intervinieron hasta 50 naciones, terminando con el enfrentamiento entre Alemania y los Aliados de la Primera Guerra Mundial.

Aunque ya se había firmado una paz meses antes, la realidad es que el verdadero acuerdo de paz fue este tratado, fijando muchos elementos clave para finalizar el conflicto como eran los tributos que Alemania y las otras Potencias Centrales debían pagar por su daño a los otros países. Entre lo firmado se encontraba el desarme de las potencias, el pago de reparaciones que los países tardaron décadas en pagar y el traspaso de territorios a otras naciones.

Se debe tener en cuenta que el tratado fue violado en numerosas ocasiones en los años posteriores, siendo el mayor ejemplo el de Hitler que rompió con todo lo firmado, ya que consideraba que Alemania había pagado demasiado por la guerra. Los problemas causados en Alemania y en otras naciones por este tratado fueron muy amplios, siendo una de las principales causas del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y provocando graves crisis económicas en muchas naciones que terminaron desapareciendo o cambiando.

Imagen: Google Sites

Otros tratados de paz de la Primera Guerra Mundial

Para continuar esta lección sobre los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial, debemos enumerar todos aquellos tratados de relevancia firmados durante o tras la guerra pero cuya relevancia no fue tan grande como el de Versalles.

Tratado de Bert-Litovsk

Fue un tratado de paz firmado en la ciudad de Bert-Litovsk en 1918 entre Alemania, Bulgaria, Rusia, el Imperio Otomano y el Imperio Austrohúngaro. En el tratado, la nueva Rusia soviética renunciaba a una gran cantidad de regiones a favor de las Potencias Centrales, siendo clave para que Alemania mejorara su fuerza en la zona occidental. Se debe tener en cuenta que con el final de la guerra este acuerdo dejó de tener efecto y la mayoría de regiones volvieron a Rusia.

Armisticio del 11 de noviembre de 1918

Fue un tratado de paz firmado en 1918 y que puso fin a la guerra entre los Aliados y Alemania. Aunque en otros tratados ya se había firmado la paz entre los Aliados y otras potencias no fue hasta este armisticio que la guerra se dio por finalizada al ser vencida Alemania. Aun con el tratado firmado fueron algunos los frentes en los que se mantuvieron los enfrentamientos, los cuales siguieron hasta la firma de Versalles.

Tratado de Saint-Germain-en-Laye

Fue un tratado firmado en 1918 por los vencedores de la Primera Guerra Mundial y Austria y fue uno de los tratados que más cambió a Europa. En ella se llevó a cabo el fin de la dinastía de los Habsburgo de Austria y la división del Imperio Austrohúngaro, naciendo el estado de Austria.

Tratado de Neuilly

Fue un tratado de paz firmado en 1919 por Bulgaria y las naciones vencedoras de la Primera Guerra Mundial. En el acuerdo se afirmaba la soberanía de Yugoslavia, formada por serbios, croatas y eslovenos, y Bulgaria se obligaba a reducir su ejército, a pagar tributos a los vencedores y a perder regiones a favor de Grecia y Yugoslavia.

Tratado de Trianón

Fue un tratado de paz firmado por Hungría y los vencedores de la Gran Guerra en el que la nación húngara veía regulada su formación como nueva nación tras su separación de Austria, aunque perdía una gran cantidad de población regiones respecto a antes de la guerra.

Tratado de Sévres

Fue un tratado de paz firmado entre el Imperio Otomano y los Aliados en 1920. Aunque este tratado nunca llegó a ratificarse es importante hablar de él por ser el tratado de paz más unido a los otomanos tras la guerra, fijando unos límites en la división del Imperio Otomano que servirían de modelo para los acuerdos posteriores de su separación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratados de paz de la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.