Historia de España

Tratatado de Utrecht - Resumen corto

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Tratatado de Utrecht - Resumen corto
Imagen: Slideshare

En esta lección de unPROFESOR nos centraremos en el Tratado de Utrecht, una paz que llegaba a Europa tras una guerra que abarcaba desde 1701-1713. Aunque se denomina como Tratado de Utrecht, tenemos que tener en cuenta que se trata más bien de una serie de tratados realizados entre la ciudad holandesa de Utrecht y la ciudad alemana de Rastatt. Fue en ellos donde se decidió el futuro de la monarquía española y el nuevo mapa político europeo. Por tanto veremos un cambio en el Imperio español, pues pasaría de ser un Imperio europeo y atlántico para ser un imperio atlántico solamente. Sigue leyendo y descubre un resumen corto del Tratado de Ultrecht.

También te puede interesar: Dinastía de los Austrias: resumen corto

Índice

  1. Antecedentes del tratado de Ultrecht
  2. El primer intento de acabar con la guerra (1709-1710)
  3. Las negociaciones entre Francia e Inglaterra
  4. Los puntos del Tratado de Utrecht

Antecedentes del tratado de Ultrecht

Antes de empezar con este resumen corto del Tratado de Ultrecht vamos a situarnos en los antecedentes a dicho momento histórico. El 1 de noviembre de 1700 fallecía el monarca Carlos II de España dejando un trono sin descendencia, así quedaba abierta la línea sucesoria en España entre dos candidatos:

  • Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV)
  • El archiduque Carlos de Austria

En el testamento aparecía Felipe designado como el heredero al trono español, pero el temor de Europa a una alianza entre España y Francia eran demasiado para el resto de países, por lo que se conformó un bando entre Inglaterra, Holanda, el Sacro Imperio, Portugal y Saboya para evitar dicha elección. De esta manera comenzaba en Europa la guerra de sucesión española.

En esta otra lección de unPROFESOR vamos a descubrirte un resumen de la guerra de sucesión española para que conozcas todo lo que sucedió en esta contienda.

El primer intento de acabar con la guerra (1709-1710)

Tras casi nueve años de conflicto, los países europeos estaban muy desgastados militar y económicamente para proseguir con la guerra. Entre estos países, Francia era la que peor estaba, pues fue esta la que tuvo que luchar contra todos los demás países de Europa para colocar a un miembro de su dinastía en el trono español.

De esa manera hubo una reunión en la Haya a principios del año 1709 en el cual se redactó un escrito con 42 puntos para terminar con la guerra. Entre otros, se exigía que Felipe de Anjou abandonara el trono español, compensándole con algunos territorios de la monarquía hispánica. Pero Luis XIV tras mandar un emisario a su nieto comunicándole lo recibido, tuvo que negarse a firmar dichos acuerdos, pues Felipe se negaba a abandonar el trono.

Dentro del mismo, sabemos que incluso Austria no estaba muy conforme tampoco con la firma de dicho tratado, pues estos eran mucho más fuertes militarmente hablando y confiaban en poder acabar en la guerra y sentar al archiduque Carlos en el trono (para de esa manera volver a gestar una alianza Madrid Viena mucho más fuerte). De dicha manera en el año 1710 se volvían a reanudar las hostilidades.

Mapa: Jose Antonio Bru Blog

Tratatado de Utrecht - Resumen corto - El primer intento de acabar con la guerra (1709-1710)

Las negociaciones entre Francia e Inglaterra

Continuamos este resumen corto del Tratado de Ultrecht hablando de los motivos que conllevaron a que la firma de dicho documento se pudiera realizar. Desde el mismo año 1710, encontraremos una serie de visitas entre los embajadores de los dos países para ir allanando el camino a una posible e inminente paz.

Tanto los franceses como los ingleses estaban hartos de la intransigencia que mostraba Holanda ante las posibilidades de la paz (pues tras el primero intento fallido de paz, se intentaron otros con muy poca o ninguna relevancia, debido a que los demás países seguían empeñados en ganar la guerra).

Uno de los principales motivos del avenimiento de Londres a querer negociar fue la noticia de la derrota del archiduque Carlos frente a las tropas de Felipe V en su segundo intento de tomar Madrid. De esta manera solo quedaba en España el reino de Mallorca y los condados catalanes fieles al heredero austriaco.

Pero el gran giro se produjo el 17 de abril del año 1711, cuando el emperador José I fallecía, dejando como heredero del imperio al archiduque Carlos. De esta manera, el temor a que el emperador consiguiera hacerse con el trono español recorrió toda Europa, pues todo el mundo recordaba los tiempo de Carlos I de España.

De esta manera el 29 de enero de 1712, comenzaban de forma definitiva las reuniones que acabarían con la firma del Tratado de Utrecht.

Los puntos del Tratado de Utrecht

Para que toda Europa reconociera a Felipe V como único heredero posible al trono de España, hubo que aceptar una serie de condiciones en el Tratado de Ultrecht siendo las más importantes:

  • Tanto la monarquía francesa como la española nunca deberían unirse.
  • Mallorca y Gibraltar pasaban a manos de los ingleses.
  • A su vez Gran Bretaña tendría permiso para comerciar con algunas colonias de las Indias españolas y tendrían el monopolio sobre el comercio de los esclavos o lo que es lo mismo les era concedido el asiento de negros.
  • Los territorios de Flandes, Luxemburgo, Milán, Nápoles y Sicilia eran cedidos a Austria.
  • Cerdeña pasaba a manos de Saboya.

De esta manera, la monarquía hispánica perdía todas las posesiones en Europa pasando, de esa manera, a ser una potencia de segundo rango dentro del nuevo mapa europeo. Aunque las colonias las seguía poseyendo, las concesiones dadas a Gran Bretaña hicieron mucha mella en las relaciones de la metrópolis con sus territorios de ultramar.

Tras la repartición de gran parte del Imperio español entre las demás potencias europeas, prosiguieron las hostilidades dentro y fuera de la península, hasta el año 1715 no encontraremos una estabilidad en Europa pues fueron muchos los acuerdos secundarios que se darían a partir de dicho momento para sacar tajada de la debilidad de la monarquía española en dicho momento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratatado de Utrecht - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España

Pregunta al profesor sobre Tratatado de Utrecht - Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 2
Tratatado de Utrecht - Resumen corto