La Edad Antigua

Triunvirato romano - Significado

Triunvirato romano - Significado
Imagen: Slideshare

La antigua Roma poseía una gran infinidad de formas excepcionales de gobierno que se ponían en funcionamiento en periodos muy inestables, momentos donde la burocracia era incapaz de mantener a los aristócratas. En esta lección de unPROFESOR os traemos el significado del triunvirato romano, de esa forma, pondremos como ejemplo al primero de estos y al segundo. Situándose al final de la República, debido a la impericia de los trabajadores republicanos, serían estos los que pondrían en bandeja la actuación de los militares más poderosos del reciente imperio para hacer y deshacer a su antojo.

También te puede interesar: Origen del Imperio Romano

Índice

  1. Significado del triunvirato romano
  2. El primer triunvirato romano
  3. El segundo triunvirato

Significado del triunvirato romano

En el siglo I a.C. Roma pasaba por uno de los peores momentos de la República a causa del aumento de los populismos a manos de los grandes generales de las campañas de conquista que desde la península italiana se estaban produciendo.

Poco a poco, el clima político se fue haciendo cada vez más denso creándose unas facciones, que contaban a su vez con guerrillas urbanas que convirtieron la ciudad eterna en un verdadero campo de batalla.

Fue en dicho momento cuando el gobierno de la república ofrecería a tres grandes militares el control del escenario político. Así nacía el triunvirato romano, pues lo conforman tres personas de facciones diferentes.

El primer triunvirato romano

Dentro de la lección sobre el significado del triunvirato romano hemos de detenernos en el primero de ellos. Éste fue creado para que los generales tomaran el control de la situación entre el año 60-53 a.C., siendo los elegidos:

  • Pompeyo Magno
  • Licinio Craso
  • Julio César

No debemos caer en el error de pensar que la alianza entre estos tres militares para ostentar los cargos de cónsul en Roma fue un camino fácil. En realidad, fue una alianza muy débil que pronto se dejaría ver en ciertos hechos que acontecieron.

Para el año 60 a.C. la república romana estaba casi acabada tras el aumento de popularidad de ciertos genios militares romanos, los cuales, a su vez, eran apoyados por ciertos sectores de la sociedad como eran los équites, los optimates o los aristócratas. Cada uno de estos sectores tenía una idea diferente de la política que se debía llevar a cabo y por ello fueron apoyando a diversos militares produciendo en algunos casos verdaderas dictaduras militares y con ello guerras civiles que fueron asolando a la sociedad romana.

El más famoso de los tres militares fue sin duda Cneo Pompeyo. Dicho personaje fue el encargado de pacificar las aguas de los temidos piratas que asolaban las costas del mediterráneo, además de vencer a las tropas de Espartaco en el sur de Italia. Esto hizo que se ganara el apoyo del sector más liberal de Roma siendo, además, la posible figura del príncipe de Catón el joven, es decir, una persona a la cual Roma podía pedir que la gobernara en un tiempo no muy lejano.

Julio César, por su parte, era un joven general romano que se estaba dando a conocer y que además tenía un talento innato para la política. Desde el comienzo de su carrera política nunca dejó de admitir que la mejor forma de gobierno para el futuro de Roma sería la monarquía, pues advertía que la República ya no podía dar más de sí con las innumerables anexiones territoriales que se estaban aconteciendo desde hacía tiempo.

Y, por último, Craso, era un hombre bastante poderoso que, durante su estancia en el triunvirato sirvió para hacer de tapón entre los dos otros jefes políticos.

El final del triunvirato vino dado por la rivalidad existente entre César y Pompeyo por el interés que tenían de controlar por sí solos el poder de Roma. En el año 53 a.C. Craso murió en la batalla de Carras durante la conquista del Imperio Parto, con ello se ponía fin al triunvirato romano.

Así pues, comenzaba en Roma al poco tiempo, la guerra civil que tuvo como jefes militares a Pompeyo y a César, siendo este último el que obtuvo la victoria, comenzando así su dictadura.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la historia de Cleopatra y Julio César.

Triunvirato romano - Significado - El primer triunvirato romano

El segundo triunvirato

Tras la muerte de Julio César se formó un segundo triunvirato para evitar, de esa manera, que los asesinos de César llegaran al poder de Roma. De esa forma entre los años 43-31 a.C. se desarrollaría este segundo gobierno de a tres, siendo los implicados:

  • Octavio
  • Emilio Lépido
  • Marco Antonio

Durante un primer momento, los triunviros comenzaron una serie de movimientos militares para acabar con los asesinos de César, los cuales habían organizado una serie de legiones y controlaban algunas partes del Imperio. Pero poco después, comenzaron las desavenencias entre estos.

En primer lugar, Lépido anhelaba más fuerza dentro del gobierno pues, como a Craso, se le había dado un poder inferior al de los demás. Por ello ideó una campaña para arrebatarle el control de Sicilia a Octavio quien entró en disputa con éste haciendo que fuera borrado del mapa. Así, el control del gobierno quedó en las manos de Octavio y de Marco Antonio.

Marco Antonio marchó a Egipto donde acabó asentándose junto a la reina Cleopatra repudiando a la hermana de Octavio. Esto fue lo utilizado por el futuro emperador para acabar con la carrera política de Antonio.

En una jugada maestra, Octavio hizo público un testamento de Antonio en el que dejaba los reinos orientales de Roma para los hijos de Cleopatra comenzando, as,í otra guerra civil que acabaría en la batalla de Actium en el año 31 a.C.

Por último, dentro de la lección sobre el significado del triunvirato romano, debemos saber que estos hechos hicieron que el senado fuera perdiendo fuerza, mientras que los generales la iban tomando. Así fue como Octavio, más conocido como Augusto, acabó siendo nombrado emperador por el mismo Senado.

Triunvirato romano - Significado - El segundo triunvirato

Si deseas leer más artículos parecidos a Triunvirato romano - Significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Pregunta al profesor sobre Triunvirato romano - Significado
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Felipe Rubio González
Muchas gracias.
Imagen: Slideshare
1 de 3
Triunvirato romano - Significado