La Edad Antigua

Tutankamón – Breve biografía

Tutankamón – Breve biografía

Tutankamón es sin duda una de los faraones más singulares de la historia de Egipto, sin embargo, se sabe muy poco acerca de su vida, tan solo que su periodo de reinado perteneciente a la dinastía XVIII fue breve entre los años 1336 al 1327 a.C. debido a su prematura muerte. Son muchas las leyendas y los misterios los que le rodean por eso a continuación en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen sobre aquellos aspectos más sobresalientes de la vida de este. Sigue leyendo y descubrirás una breve biografía de Tutankamón.

También te puede interesar: Emperador Justiniano – Biografía corta

Índice

  1. Tutankamón- Contexto histórico
  2. La muerte de Tutankamón
  3. La maldición de Tutankamón

Tutankamón- Contexto histórico

Empezamos esta breve biografía de Tutankamón hablando de la situación social en la que se vivía. Otro de los faraones singulares anteriores al periodo de reinado de Tutankamón fue Amenofis IV, que gobernó entre los años 1352 - 1336 a.C. cambiando su nombre por el de Akenatón.

Este fue responsable de originar un cambio en la condición religiosa egipcia puesto que llegó a plantear un culto monoteísta a Atón, que fue elevado a la categoría de Dios único y considerado el Dios del Universo, mandando romper con la milenaria tradición de la antigua divinidad, Amón, de todos los monumentos y documentos de archivos; sin embargo esta reforma apenas sobrevivió su periodo de reinado.

Tras la muerte de Amenofis IV se creyó durante algún tiempo que este había fallecido sin tener hijos varones por lo que le tuvieron que suceder al trono sus yernos, Semenkera y posteriormente Tutankamón, que subió al trono en torno al año 1336 a.C. Recientes investigaciones en base a exámenes y estudios de ADN aprueban que Tutankamón fuera hijo del propio Amenofis IV, pero no de Nefertiti, la esposa por antonomasia de este.

Cuando Tutankamón accedió al trono lo primero que hizo fue de nuevo restablecer el culto a Amón y la capitalidad a Tebas, pues durante el reinado de Akenatón la capital paso a Tell el Amarna. Se podría decir que esto fue los más destacado durante su reinado pues a los seis meses y con tan solo 18 años falleció, siendo las causas aún desconocidas, aunque se cree que los más probable es que fuera asesinado.

La muerte de Tutankamón

Continuamos esta breve biografía de Tutankamón para situarnos ahora en su enigmática muerte. Si por algo sabemos acerca de este personaje fue por el descubrimiento de su tumba en 1922 por un arqueólogo británico, Howard Carter, en el Valle de los Reyes.

Hasta la fecha no se había logrado acceder a ninguna sepultura real sin haber sido saqueada y su hallazgo aportó tal material gráfico y escrito que causó una enorme repercusión en el ámbito de la prensa. Gracias a la constancia de Howard (que tras seis años de trabajo estuvo a punto de abandonar y al patrocinio económico de un mecenas Lord Carnavon) se topó con una escalera que conducía a una puerta sellada en el subsuelo que dio paso al mejor ajuar funerario que se había encontrado en la historia, todo un inestimable tesoro arqueológico.

Arqueológicamente hablando se trata de una tumba de proporciones pequeñas, pues tan solo cuenta con 100 metros de galería. Si aun así nos quedamos asombrados cuanto más si hubiéramos visto algunas de las tumbas de faraones de mayor importancia.

La tumba quedaba dividida en cuatro estancias, la antecámara, la cámara del tesoro, la cámara donde se encontraba el sepulcro y un pequeño anexo, todas ellas se hallaban llenas de valiosísimos e innumerables enseres, dispuestos de forma abigarrada como si de un trastero se tratase. En su totalidad formaban parte del ajuar funerario del faraón.

De entre las más de 5000 piezas que fueron catalogadas destacamos el trono real, que es de madera recubierto con panes de oro y adornado con incrustaciones de piedras preciosas. Actualmente la mayoría de estas piezas se encuentran en el Museo del Cairo y su visita requiere de varias horas para la contemplación en su totalidad.

Tutankamón – Breve biografía - La muerte de Tutankamón

La maldición de Tutankamón

El descubrimiento de la tumba trajo consigo el mayor hito arqueológico que se había dado hasta la fecha, despertando un gran interés en todo el mundo, de él emanaron leyendas, misterios… Entre ellas la maldición de Tutankamón que no es más que la creencia que todo aquel que molestara al faraón caería en la maldición de morir al poco tiempo.

Se cree que en las tumbas de los faraones había maldiciones escritas en su interior advirtiendo que si avanzaban en su adentramiento estos morirían. En el caso de la tumba de Tutankamón se dice que el mismo Howard Carter encontró un fragmento de cerámica en la antecámara con una inscripción que decía “la muerte llegara con miedo a todo aquel que moleste el descanso del faraón”.

Es cierto que tras el fallecimiento del Lord Carnavon muchas otras personas vinculadas con el hallazgo fallecieron, pero sus muertes fueron tan corrientes como la del propio mecenas que murió por la infección de una picadura de un mosquito en abril de 1923. Creada ya está fabulación se dio una explicación más científica atribuyendo la causa de estas muertes a bacterias toxicas que se encontraban en el propio aire del interior de la tumba.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tutankamón – Breve biografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 25 de 144
Tutankamón – Breve biografía
Tutankamón – Breve biografía
Pregunta al profesor sobre Tutankamón – Breve biografía
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Luciana sal martin
cuando se termino el reinado de tu tutakamon
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, el reinado duró del 1334 a 1325 a.
Su valoración:
Mercedes
Que pirámide es la más antigua
Su valoración:
nmlo
falta la vida de howatd carver o como se escrigua, por que al final esta wueb no me a servido para el trabajo; peró os explicais muy bien y
eso me gusta
Su valoración:
Mei
Me ayudo con mi tarea :p
ggg
Tutankamon quien fue su padre
Juana Moreno
Hola! Pues como bien habrás podido leer en el texto, según unas pruebas de ADN realizadas en el año 2010, se cree que el padre de Tutankamon fue Amenofis IV.
1 de 2
Tutankamón – Breve biografía