Unificación de Egipto: resumen

Unificación de Egipto: resumen

La historia de Egipto es una de las más largas y complejas de toda la historia de la humanidad, pasando por distintas fases muy distintas. Una de las épocas menos conocidas de la historia egipcia es la de su unificación, ya que solemos pensar en el Antiguo Egipto como un único ente y olvidamos que, durante mucho tiempo, estuvo dividido. Para conocer este periodo en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de unificación de Egipto: resumen.

El Alto Egipto: características destacadas

Antes de hablar sobre la unificación de Egipto en sí debemos comentar brevemente las dos regiones que conformaron Egipto, siendo importante para comprender la unión. Una de estas regiones era llamada como Alto Egipto.

El Alto Egipto era la zona sureña de Egipto, ocupando espacios a ambos lados del río Nilo y componiendo desde el Bajo Egipto en el norte hasta Nubia en el sur. Esta extensión les dejaba en una posición estratégica, siendo una de las causas por lo que pudo prosperar tanto. Su capital se encontraba en Nekhen, donde se rendía tributo a la diosa Nekhbet.

El comienzo del Alto Egipto lo podemos encontrar sobre el 3600 a.C., siendo el momento en el que algunos pueblos del Nilo comenzaron a usar la agricultura y la ganadería, logrando con ello las habilidades necesarias para comenzar a tener asentamientos fijos. En esta etapa algunas culturas tuvieron más relevancia que otras, siendo la primera de las relevantes la de los Badari, los cuales mantuvieron el poder durante un tiempo.

El gran cambio del Alto Egipto tiene lugar con la llegada de la cultura Naqada, con gran relación con Nubia. Esta cultura trajo enormes avances tecnológicos, causando el nacimiento de los primeros reyes del Alto Egipto, los cuales unificaron las tribus del Nilo para formar el Alto Egipto.

Si te interesa la historia de Egipto, descubre las etapas del Egipto Antiguo.

El Bajo Egipto: características

El Bajo Egipto es la forma a la que se denominaba a la zona norte del Antiguo Egipto, siendo primero un estado propio, y con el paso del tiempo una de las zonas de Egipto. Esta región abarcaba desde el Mar Mediterráneo hasta más allá del sur de El Cairo, por lo que comprendería la fértil región del delta del Nilo.

El Bajo Egipto fue quien creó el concepto de nomos, ya que consideraban que necesitaban un sistema de división administrativa. Los nomos se mantuvieron incluso después de la unificación de Egipto, siendo el principal sistema territorial de los egipcios.

El Bajo Egipto tenía su capital en la ciudad de Menfis, siendo su diosa principal Uadyet, una deidad con forma de cobra. Su principal símbolo era la Corona Roja, la cual se usaba para mostrar quién era el gobernador supremo de la zona.

La mayoría de culturas del Bajo Egipto eran originarias del Delta del Ebro, ya que era el lugar más viable para crecer como sociedad. No tenemos fuentes que nos hablen de los monarcas de la región, pero sí parece evidente que existía una monarquía centralizada en el momento en el que el Bajo Egipto se enfrentó al Alto Egipto.

Si quieres profundizar más en la historia, aquí tienes un repaso de las civilizaciones antiguas de Egipto.

Cómo fue la unificación de Egipto

Para concluir esta lección de unProfesor debemos hablar sobre la unificación de Egipto, siendo muy importante para entender el proceso que conllevó la nación de una de las grandes civilizaciones de la historia. Debemos entender que la escritura no estaba muy desarrollada en esta época, por lo que las fuentes son bastante escasas, y es difícil profundizar sobre el tema.

Hacia el 3200 a.C., el Alto Egipto y el Bajo Egipto entraron en conflicto, ya que ambas regiones consideraban que debían ser la gran potencia del Nilo. Durante años ambas naciones se enfrentaron de forma habitual, aunque la mayoría de victorias eran para el Alto Egipto, el cual contaba con un poder militar mayor. El Bajo Egipto era capaz de sobreponerse mediante su gran economía, mucho mayor que la del Alto Egipto.

Los enfrentamientos entre ambas regiones finalizaron con la victoria del Alto Egipto, creando la I Dinastía, y surgiendo por ello el cargo de faraón. No estamos totalmente seguros de quién fue el faraón causante de la unificación, ya que algunas fuentes hablan de Narmer, y otras del rey Menes, aunque todas ellas coinciden en que fue un gobernante del Alto Egipto. La idea es que el Alto Egipto era la región predominante de las dos, siendo por ello quien fijó gran parte de las leyes posteriores.

La unificación de Egipto trajo el paso al periodo dinástico y a la I Dinastía, siendo el faraón un gobernante de cada región de forma sucesiva, gobernando primero un miembro del Alto Egipto, luego uno del Bajo Egipto, y así sucesivamente. El gobernador portaba la corona roja y la corona blanca, simbolizando que tenía mando sobre ambas regiones, y siendo por ello el símbolo que usarían durante siglos los líderes del Antiguo Egipto ya unificado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Unificación de Egipto: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Rodríguez-Sánchez, R. (2019). Paleoambiente en el Alto Egipto en época Predinástica en base a estudios antracológicos.
  • Largacha, A. P. (2017). EL BAJO EGIPTO Y EL PROCESO UNIFICADOR DEL ANTIGUO EGIPTO1. Egiptología Ibérica en 2017, 295.
  • Tomasini, M. C. EL ANTIGUO EGIPTO.