Vestimenta de los aztecas

Vestimenta de los aztecas
Imagen: Clase de Teresa

Aunque en la actualidad cada vez es más común que las distintas regiones lleven una ropa semejante, hace siglos la vestimenta era un elemento clave para diferenciar pueblos, siendo estas representaciones del estilo de vida de cada uno de ellos. Para hablar sobre la ropa de uno de los pueblos más interesantes de Mesoamérica en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la vestimenta de los aztecas.

¿Quiénes eran los aztecas?

Antes de hablar sobre la vestimenta de los aztecas como tal, debemos comentar brevemente quiénes eran ellos, para conocer mejor su cronología y su cultura y, así, entender mejor su ropa.

Los aztecas o mexicas fueron un gran imperio cuyo dominio se extendió por toda la zona de influencia conocida como Mesoamérica, siendo una zona cultural de la zona central americana. Su periodo de esplendor marca desde la etapa posclásica de los pueblos precolombinos hasta la llegada de los colonizadores europeos.

La zona de mayor expansión del pueblo azteca fue la del Valle de México, siendo especialmente relevante la etapa entre el 1300 y el 1521. Fue en esta etapa que los aztecas conquistaron pueblos y aumentaron su influencia por toda la zona.

Imagen: Slideshare

La vestimenta azteca

Lo primero que debemos tener en cuenta sobre la vestimenta de los aztecas es que había diferentes tipos de ropa dependiendo del género o de la clase social, no siendo lo mismo la ropa que llevaban los hombres y las mujeres, o los campesinos de los guerreros.

Vestimenta de las mujeres

Se piensa que las mujeres aztecas vestían principalmente dos tipos de ropajes, siendo la parte de abajo una falda larga que recibía el nombre cueitl y en la parte de arriba una camisa amplia que recibía el nombre huepili. Debemos tener en cuenta que esto podía variar dependiendo de la zona, existiendo zonas de la cultura azteca donde las mujeres tan solo llevaban la parte de abajo.

Para las épocas invernales la ropa de las mujeres no variaba demasiado, ya que tan solo llevaban una chaqueta de tela gruesa para llevar encima de las ropas que ya llevaban.

Vestimenta de los hombres

La vestimenta de los hombres aztecas era mucho más compleja, ya que dependía en gran medida del estatus social de este. El ropaje básico que llevaban todos era el maxtlatl, siendo un taparrabos de tela que se pasaba por la cintura de una forma semejante al que usan en la actualidad los luchadores de sumo. Tras ello llevaban una ropa de forma rectangular llamada tilmatli que era usada cual capa y que, dependiendo de la clase social a la que se perteneciera, se colocaba de una u otra forma.

Pero no era solo la forma de colocar el tilmatli lo que marcaba la clase social del hombre, sino que el propio material de fabricación de la prenda también servía para ver el nivel económico y social de la persona que lo llevaba.

Vestimenta de los militares

La vestimenta de los militares es la que todos tenemos en la cabeza al pensar en la ropa de los aztecas, siendo aquella con mayor número de elementos decorativos. La vestimenta principal era la de los hombres, pero además de ello llevaban unos monos adornados, sombreros son formas de animales, un chaleco de algodón y más decoración que marcaba el rango que cada uno tenía en el ejército.

Sacerdotes

La ropa de los sacerdotes cambiaba mucho dependiendo de la deidad principal a la que adorara, ya que debían vestir de la misma forma que vestían los dioses. Su ropa generalmente era muy rica en detalles, siendo de la misma gran calidad que la de las clases nobles. Un detalle curioso es que llevaban marcas de sangre y vísceras resultantes de los sacrificios, como forma de honrar a los dioses.

Niños

La ropa de los niños era semejante a la de los adultos, vistiendo las niñas exactamente igual que las mujeres, y los niños pudiendo ir desnudos o tan solo con el maxtlatl y no portando nada en la parte superior del cuerpo. No tenemos conocimiento de que en momento los niños pasaban a ser considerados adultos y su vestimenta cambiaba.

Imagen: Pinterest

Otros elementos de la vestimenta azteca

Hemos hablado de los elementos que más tenemos en la cabeza al hablar sobre la vestimenta azteca, pero también debemos hablar sobre otros elementos como el calzado, o los adornos.

Calzado

Los aztecas no solían usar zapatos, siendo los pocos ejemplos que tenemos de su calzado un tipo de sandalia hechas de cañas y que se usaban de forma especial. Por otra parte algunas altas clases sociales usaban calzado de cuero, pero eran tan rudimentarios que se rompían con una facilidad exagerada.

Sombreros

Los sombreros eran muy respetados en la cultura azteca, siendo especialmente relevantes para mostrar la importancia de la clase social a la que pertenecían. Algunos tipos de tocados solo estaban bien visto por las clases militares o religiosas, siendo una ofensa que fueran llevados por otras personas. El tipo de sombrero podía causar diferenciación dependiendo de su uso, ya que podían representar deidades o rangos militares.

Adornos

Las mujeres se maquillaban y adornaban con elementos como aros o collares, mientras que los hombres no se decoraban salvos casos excepcionales como los sacerdotes que incluso se maquillaban. El maquillaje de los dioses y guerreros se consideraba un tributo a los dioses, dependiendo el tipo de maquillaje al dios que adoraban.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vestimenta de los aztecas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.