Vestimenta de los incas

Vestimenta de los incas

La vestimenta es uno de los factores más interesantes de cualquier cultura. Nos ayuda a entender muchas de las costumbres y sistemas de las distintas civilizaciones, ya sea por ir unida a su economía o por demostrarnos qué elementos eran más valiosos para una determinada cultura. Por todo ello, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre la ropa de una de las civilizaciones más importantes del continente americano, comentando cómo era la vestimenta de los incas.

¿Quiénes fueron los incas?

Antes de hablar de la vestimenta de los incas, vamos a conocer cómo fue esta civilización. El Imperio Inca o incaico fue una de la grandes civilizaciones americanas, siendo la más importante en toda la zona sur del continente, y tan solo siendo comparable a las poderosos culturas nacidas en la región cultural de Mesoamérica. Por ello, los incas fueron uno de los mayores imperios de todo el continente americano antes de la llegada de los colonizadores europeos.

La influencia de los incas en la actualidad es enorme, ya que antes de los europeos llegaron a ocupar una gran extensión en toda la región sudamericana, ocupando lugares como el Amazonas o el lago Titicaca. La zona de mayor influencia de los incas fue la parte más al oeste del continente, siendo la relacionada con Perú y los Andes en la actualidad. Concretamente, en el país peruano es donde mayor influencia tienen los incas en la actualidad.

Los incas son un pueblo muy antiguo, pero podemos rastrear su origen hasta el siglo XIII, cuando comenzaron a tener una verdadera expansión en influencia en el territorio sudamericano y donde nacen las características que nos permiten conocer su vestimenta. Aunque con la llegada de los europeos los incas perdieron su poder, su vestimenta sigue usándose en la actualidad, demostrando su influencia en Perú.

Características de la vestimenta de los incas

Antes de hablar sobre las diferentes variaciones existentes en la vestimenta inca debemos hablar sobre las características generales de esta, siendo importante para conocer qué elementos son semejantes a los nuestro y cuáles son distintos.

Por esto, las principales características de la vestimenta de los incas son las siguientes:

  • La vestimenta era generalmente pensada para los climas fríos, ya que la mayor parte de los incas habitaban zonas altas de montaña.
  • Usaban muchos elementos distintos para hacer la vestimenta, siendo ejemplo de ello los pelos de llamas, vicuñas y alpacas.
  • Los adornos eran un elemento común en la vestimenta inca, y cuanto más adornada estaba la ropa, más importante era la persona que la portaba.
  • La población inca contaba con dos pares de ropa formal y dos pares de ropa informal
  • El gobierno controlaba totalmente la ropa de la población, siendo quienes daban la vestimenta y quienes debían dar permiso para que la gente pudiera cambiar de ropa.
  • Las mujeres eran las encargadas de hacer la ropa, siendo buenas costureras y con muchos conocimientos acerca de la fabricación de vestimentas.
  • Los incas usaban ropa de algodón y ligera para la zona de la costa, mientras que para las zonas altas se usaban vestimentas más calientes y realizadas con textiles.
Imagen: arqueologiadelperu.com

Tipos de vestimenta de los incas: hombre y mujer

Para continuar con esta lección sobre la vestimenta de los incas debemos hablar sobre los distintos ropajes de esta civilización, diciendo los principales elementos característicos de cada uno de los distintos grupos de estas culturas. Debemos entender que la vestimenta de los nobles no era la misma que la de las clases bajas y, por ello, es interesante ver cómo variaba dependiendo de las circunstancias.

El emperador

La ropa del emperador de los incas era usada una sola vez, por lo que tras su único uso, la ropa era quemada y sustituida por otra. El emperador de los incas vestía con un sombrero adornado con plumas y elementos dorados, un abrigo cubierto de joyas y piezas de turquesas, decoraciones de oro como los aros de sus oídos o los brazaletes, y su calzado era del cuero de mejor calidad.

Oficiales incas

Los oficiales incas tenían la tradición de decorar sus túnicas con distintos elementos, ya que se consideraba que era una forma de mostrar mediante su ropa que poseían un cargo superior al resto de la población inca. Se piensa que los distintos tipos de decoración dependen del cargo que tuviera el oficial.

Nobles incas

Se podría decir que la ropa de los nobles era semejante a la de emperador, pero en rangos más bajos. Sus túnicas eran fabricadas con textiles de la mejor calidad, e iban decoradas con numerosas piedras preciosas de distintos tipos. El sombrero utilizado estaba fabricado con plumas, las cuales eran sacadas de un pájaro usado tan solo para eso.

Hombres incas

Los hombres incas, de forma general, usaban túnicas sin mangas que se abrían por la parte de abajo, mientras que a su espalda portaban una gran capa. Los colores de la ropa dependían de la importancia del hombre dentro de la jerarquía social, siendo los colores más estridentes de las personas más importantes. Usaban sandalias y un pequeño bolso para llevar cosas importantes.

Mujeres incas

Las mujeres incas vestían un vestido único en el que se juntaban blusa y falda. La decoración en su ropa era muy semejante al del hombre, al igual que los elementos de joyas y demás.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vestimenta de los incas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Olivares, C. (2017). Vestimentas de los incas.
  • Jiménez Poveda, F. E. (2018). Cultura Inca (Master's thesis, Universidad Nacional de Educación).
  • Decoster, J. J. (2005). Identidad étnica y manipulación cultural: La indumentaria inca en la época colonial. Estudios atacameños, (29), 163-170.